A más de 12 horas desde el choque de helicópteros, no recuperaron los cuerpos
La jueza que interviene en el caso, Virginia Illanes Bordón, dijo que "intervienen diferentes organismos y eso ha demorado el rescate"
Más de doce horas después del choque de helicópteros en La Rioja en el que murieron diez personas -ocho franceses y dos argentinos-, los cuerpos aún no fueron recuperados de la escena de la tragedia. Así lo confirmó esta mañana la jueza que interviene en la causa, Virginia Illanes Bordón, en declaraciones al canal de noticias TN.
Desde el lugar del hecho, la jueza dijo que "ayer no se pudieron retirar los cuerpos" porque "el accidente es materia de investigación".
"En razón a que intervienen diferentes organismos, eso ha demorado" el rescate de los cuerpos, dijo la jueza, que precisó que los funcionarios de Aeronáutica llegaron desde Buenos Aires por la madrugada.
"En breve vamos a empezar con la tarea del rescate de los cuerpos", afirmó Illanes Bordón.
La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (Jiaac), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), es el organismo a cargo de analizar los restos de los helicópteros para dar con las causas de la tragedia aérea
"La causa está en el fuero local y en el federal por la magnitud del accidente y porque hay extranjeros involucrados. Se ha preservado el lugar para que se trabaje", explicó por su parte a Radio Nacional Rock, Luis Páez, jefe policial de La Rioja.
Por su parte, Luis Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja, precisó a Radio América que los funcionarios de Aeronáutica que llegaron de Buenos Aires van a realizar el peritaje junto con la Fuerza Aérea que llegó desde Córdoba.
"Se van a recopilar los datos y se va a hacer un análisis de la situación para ver las causas del accidente", agregó.
"Había viento porque es una zona precordillerana pero en ese momento eran óptimas las condiciones para volar", señaló Angulo sobre el clima al momento del choque.
Los dos helicópteros chocaron en el aire ayer por la tarde, después de las 17, en la precordillera de La Rioja, en la zona de la quebrada del Yeso, cerca de Villa Castelli, ubicada a 280 kilómetros al oeste de la capital riojana.
Los dos argentinos muertos eran los pilotos de las aeronaves, Juan Carlos Castillo y Roberto Abate, mientras que los ocho franceses formaban parte de un reconocido reality show de Francia, Dropped, que consiste en un juego donde equipos deben sobrevivir en un medio desconocido, y que habían viajado a La Rioja para grabar un episodio.
Entre las víctimas francesas se encuentran tres reconocidos deportistas: la veterana ex navegadora Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008.
También fallecieron sus compatriotas Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert y Edouard Gilles.
- 1
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento