A los 10 años, Facebook intenta reinventarse
Creada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004, hoy se enfrenta a un mundo más joven y más móvil
Tras algunos experimentos que, en 2003, no habían salido del todo bien (casi le cuestan su carrera en Harvard y una demanda judicial), Mark Zuckerberg fundó, el 4 de febrero de 2004, Thefacebook.com, así, todo junto. Era el arranque tímido, todavía desenfocado, de la que se convertiría en la mayor red social del mundo y el primer competidor serio con el que se encontraría el otro gigante de Internet, Google. De hecho, en agosto de ese año, Google haría su primera oferta pública en la Bolsa de valores; es posible que en ese momento ni siquiera supieran de la existencia de su futuro rival, porque por entonces Thefacebook.com no estaba disponible para todo el mundo, sino sólo para los alumnos de la Universidad de Harvard.
Tuvieron un éxito casi instantáneo con esa idea de una guía online con las fotos de los alumnos (algo que en Estados Unidos se llama, precisamente, facebook) y en marzo abrieron la membresía a los estudiantes de las universidades de Columbia, Stanford y Yale. Un año y medio después salía Thefacebook para escuelas secundarias. Todavía no veían que, en realidad, la clave del éxito estaba más allá de los campus. Esa revelación llegó todavía otro año más tarde, el 26 de septiembre de 2006, cuando Facebook estuvo disponible para cualquier persona que cumpliera con dos condiciones: ser mayor de 13 años y tener una dirección de mail.
Desde entonces, el invento de Zuckerberg (su autoría, dicho sea de paso, está en discusión, aunque no así su pujanza de emprendedor) se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la Red. Llegó incluso a Hollywood, y hasta se ganó un Oscar (a la mejor música, obra de Atticus Ross y Trent Reznor, el líder de Nine Inch Nails, que, en otro tiempo, compuso los efectos de sonido y la música del clásico videojuego Quake).
Los números de Facebook hoy cortan el aliento: 1230 millones de usuarios activos cada mes; 6000 millones de veces se aprieta el botón "Me gusta" por día; desde octubre de 2005 se han compartido 400.000 millones de fotos en la red social; desde comienzos de 2012 se han enviado casi 8 billones (sí, millones de millones) de mensajes por Facebook, y 25 millones de empresas tienen su página en este servicio.
El 18 de mayo de 2012, la red social salió a la Bolsa de valores, y aunque durante más de un año no logró superar el precio inicial de su acción (38 dólares), hoy su papel cuesta alrededor de US$ 60. Una buena noticia para el ecosistema de las redes sociales, desde Twitter y LinkedIn hasta las empresas detrás del FarmVille 2 y el Candy Crush, que se vio conmovido cuando la salida a Bolsa de Facebook, aunque fue la mayor en la historia de las tecnológicas y de Internet, no estaba dando las ganancias que se esperaban.
El recorrido de Facebook durante esta década, aunque plagado de polémicas, es notable.
Más del 80% de los usuarios de Facebook están fuera de Estados Unidos y Canadá, y su presencia en la vida cotidiana de quienes usan Internet es tan constante que las personas intercambian su Facebook antes que su teléfono o su mail. Si algo le queda por delante es pulir las asperezas y volverse cada vez más transparente. Porque, nos guste o no, Facebook sabe más de nosotros que nuestros propios familiares.
A corto y mediano plazo, sin embargo, Facebook se enfrenta a desafíos más urgentes. El principal es reinventarse en un mundo que se ha vuelto, súbitamente, más joven, más inquieto, más móvil. "A partir de ahora vamos a darle mucha importancia a las aplicaciones móviles independientes del sitio que agregan funciones a Facebook, como es el caso de Paper y Messenger. Vamos a ver mucho más de eso en los próximos 2 a 3 años", le dice a LA NACION Alberto Arébalos, responsable de comunicaciones de Facebook para América latina.
Pero hay otro aspecto no menos importante: el negocio, es decir, la publicidad. "De ese lado la estrategia será simplificar la oferta de productos, tratar de hacerle la vida lo más fácil posible a los anunciantes. En América latina, el desafío es manejar el crecimiento, es el mas explosivo que ha tenido Facebook en su historia, mayor que el que tuvo Google en su momento", observa Arébalos.
lanacionarOtras noticias de Internet
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025