“A la noche tenemos miedo”: en Del Viso, por el temporal, hay barrios sin luz desde el domingo
Los vecinos se organizaron para reclamar por la falta de suministro eléctrico; también hay residentes sin agua; la inseguridad, una preocupación más
- 4 minutos de lectura'
Mercedes Maldonado Osorio de Raimondi vive en el barrio Maryvon, en la localidad bonaerense de Del Viso. Desde el domingo pasado a la madrugada, cuando el feroz temporal impactó sobre la zona, no tiene suministro eléctrico ni agua. Alrededor de la vivienda hay árboles caídos, cables pelados, ramas que obstruyen el paso y bolsas de basura que llevan días esperando ser recolectadas.
No es la única afectada en la zona. En la misma calle, en diagonal sobre la calle Rumonaía, vive Marisa Vallejos. Los pinos de su calle cayeron sobre su cerco y la tiraron. “A la noche tenemos miedo. La inseguridad en el barrio empezó mucho antes del domingo a la madrugada, pero ahora sin luz está todo peor porque los ladrones aprovechan para entrar a las casas. Las Fiestas seguro las vamos a pasar sin luz. Además tuve que tirar todo lo que había en la heladeras”, señala. Y cuenta que debió pagar 100.000 pesos para que retiraran árboles y ramas que habían caído sobre su cerco.
Ana María, de 74 años, está parada en la puerta de su casa, el paisaje se repite como en las otras cuadras: árboles caídos, ramas esparcidas por todas las calles, cables pelados, postes de luz caídos y calles completamente embarradas.
“Se cayeron muchos árboles. Adentro se nos cayeron tres pinos y rompieron una chimenea y las rejas. Llamamos a la municipalidad y a Edenor, hicimos cientos de reclamos, pero no pasó absolutamente nada. Entre los vecinos tuvimos que ir cortando los árboles y las ramas”, detalla. Y completa: “Al señor de la esquina se le cayó todo el alambrado y le quisieron entrar a robar. A otro de los vecinos le pasó lo mismo. El barrio está inseguro y estos días aprovecharon para intentar robar nuevas casas”.
Ante la consulta de LA NACION, Edenor informó: “Tanto en zona norte como en todos los municipios del área de concesión, estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para brindar respuesta a todos los clientes afectados. Como es sabido, el temporal de viento y lluvia que se desató en la madrugada del domingo ha causado daños de gran magnitud sobre todo tipo de bienes y en el tendido eléctrico. De manera adicional, las condiciones climáticas adversas se han mantenido hasta el día de ayer, a lo cual se sumó la sudestada que impactó especialmente en la zona ribereña” Y la concesionaria completó: “Todos los esfuerzos están orientados a que los clientes recuperen el suministro como máximo en las próximas 48 horas”.
Patricia Tremul, que reunió a un grupo de vecinos afectados por el temporal, contó: “Lo que nos dijeron fue que ellos [por Edenor] no podían levantar postes y cables de luz porque la municipalidad todavía no había entrado a nuestro barrio a levantar todo lo que eran árboles sobre el tendido eléctrico. Supuestamente, recién cuando eso suceda, Edenor va a poder entrar y arreglar toda la situación”.
Walter Bunsow también afirmó tener miedo cada vez que regresa a su casa: “Entre la oscuridad y todas las ramas y arbustos que hay tirados, puede haber alguien escondido, esperando para atacar”.
En el barrio Solares del Norte, la situación era igual de complicada. Allí viven María y Adrián, junto a sus dos hijos. Durante el temporal del domingo, un árbol cayó sobre el cerco de su casa.
“El barrio está inseguro. Anoche quisieron entrar a algunas casas, al Polideportivo. Se robaron cables y el poste de luz de acá”, cuenta él.
Ella tiene miedo. A la noche cuando escucha ruidos teme que entren a su casa a robar o a hacerles daño a sus hijos. “Ahora los mandamos a San Fernando, a la casa de los tíos para que estén seguros hasta que se resuelva esto”.
Otras noticias de Temporal en Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas