A la espera de más nieve: el centro de esquí que abrió parcialmente y se ilusiona con otra temporada récord
En Las Leñas, ya hay reservas por encima del 70 por ciento, motorizadas, sobre todo, por el turismo internacional; por el momento, está habilitados de manera total, para el esquí, dos sectores
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- Las Leñas ya se entusiasma con las vacaciones de invierno, al reportar un crecimiento en las reservas para las próximas semanas. Así, en las puertas del receso escolar, tras algunas postergaciones con la apertura, ya que inauguró la temporada recién el fin de semana pasado, con ciertas limitaciones por la falta de nieve, el centro de esquí del sur mendocino se prepara para operar a pleno, con las fichas puestas en nuevas precipitaciones que cubran toda la base de blanco.
Tras los fallidos intentos de arrancar el 14 de junio y luego el 17, desde el sábado pasado, el complejo, uno de los más importantes de América Latina, quedó abierto al público, por lo que miles de mendocinos y turistas ya disfrutan del lugar, ubicado en Malargüe, a más de 350 kilómetros de la capital provincial. Sin embargo, no todas las pistas están operativas, ya que se necesita una mayor cantidad de nieve para que los esquiadores puedan deslizarse sin inconvenientes. De hecho, este fin de semana se registraron importantes nevadas, lo que significó un indicio positivo de cara a lo que se viene.
De acuerdo con la información de la compañía, los sectores habilitados para el esquí son Apolo y Júpiter, donde se ha acumulado aproximadamente 1,5 metros de nieve. Además, las zonas denominadas Neptuno y Venus se encuentran habilitadas, aunque esto depende del acopio de nieve, que se va monitoreando día a día.
“Los pronósticos nos muestran posibles cambios para la segunda mitad de julio, con más precipitaciones con baja temperatura, por lo que serán buenas nevadas”, indicaron a LA NACIÓN desde el complejo invernal.
Bajo estas condiciones y con las expectativas puestas en lo meteorológico, el centro apuesta a una temporada invernal exclusiva, con programas y beneficios familiares, por lo que las reservas ya se encuentran a pleno, por encima del 70%, impulsadas por visitantes nacionales, brasileños y chilenos.
“El balance de la temporada en cantidad de demanda es sumamente positivo con un nivel de reservas muy alto desde que lanzamos la preventa, y si bien aún tenemos una apertura parcial del centro de esquí, la superficie esquiable está en muy buenas condiciones y los esquiadores contentos”, expresó a este medio Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas, con los ojos puestos en la próxima semana, cuando empiezan las vacaciones los ciudadanos de Buenos Aires y de buena parte del país.
Precios
Se estima que para pasar un día de esquí en Las Leñas se necesitan al menos $30.000, lo que permite costear traslados, pase a los medios de elevación, alquiler del equipo y comida en el lugar.
Según información suministrada por Las Leñas, el pase diario tiene un precio promedio de $14.000, mientras que rentar tablas, botas e indumentaria cuesta $8000 en promedio. Por su parte, los pases por tres días tienen un valor de $32.000. En tanto, el equipo completo para esas jornadas alcanza los $17.500. Para quienes deseen tomar clases colectivas durante esos días deberán pagar unos $50.000. En el caso de los turistas que se alojarán en el complejo, existen paquetes especiales de tres noches en un hotel de cuatro estrellas con media pensión más pases para cuatro días de esquí por un monto de $135.000 por persona.
Aquellos que opten por degustar la gastronomía en paradores y restaurantes, mientras continúan con la actividad física en la montaña, podrán desayunar por unos $2500 en promedio, con café con leche, jugo, medialunas y tostados. En tanto, a la hora de almorzar está la opción de hamburguesa con papas fritas y gaseosa o cerveza por unos $7000 en promedio; o bien un plato más elaborado, como lentejas, carne al malbec o a las brasas, con guarnición por un valor similar.
Las Leñas se ubica en el corazón de la Cordillera de los Andes, a 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. La base del cerro está a 2240 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que la cumbre se encuentra a los 3430 metros.
En la temporada 2022, el centro invernal registró un promedio de 3500 esquiadores por día, lo que representó 25% más de ocupación que durante la prepandemia, en 2019.
Temas
Otras noticias de Turismo
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Por cuatro días. Cuándo es el paro de controladores de aviación
Cada 20 de noviembre. Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional