- 4 minutos de lectura'
Las nuevas narrativas digitales son un pilar para LA NACION, que fue distinguida por su producto A Fondo con el premio al Proyecto Editorial más Innovador, que otorga el Grupo de Diarios América (GDA). También recibió una mención honorífica en la categoría Contenidos para Apps y Redes Sociales por la iniciativa #LNteacompaña.
Estos premios se suman a la larga tradición de distinciones obtenidas por LA NACION, que incluyen dos de los cuatro premios otorgados por GDA en su edición del año pasado. En esa oportunidad, la investigación Abusos sexuales en la Iglesia argentina ganó la categoría Reportaje noticioso de investigación y Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges ganó la de Periodismo de Arte y Cultura.
Entre los últimos premios que recibió LA NACION se encuentran: el mejor equipo de periodismo de datos del mundo (premio Data Journalism Awards), el diario mejor diseñado a nivel global (premio Society for News Design), ser líderes en innovación digital a nivel regional (premio Online Journalism Awards) y responsables de la mejor cobertura noticiosa en móviles (premio SIP), entre otros 40 reconocimientos que incluyen el Moors Cabot a Hugo Alconada Mon y el premio Rey de España a Diego Cabot.
Sección lanzada en pandemia
A Fondo es una sección lanzada en marzo de 2020 con el propósito de ofrecer a diario un contenido diferencial o exclusivo a nuestras audiencias con producciones originales, abordadas en profundidad y presentadas con una estética propia. En función de cada historia, se elabora una narrativa visual específica con una exploración permanente de formatos.
Visualizaciones, animaciones y desarrollos interactivos acompañan los textos realizados por redactores y editores de toda la Redacción. Allí radica una de las mayores fortalezas de la idea: se trata de una propuesta que afianza el proceso creativo de todos profesionales que hacemos LA NACION.
El proyecto es transversal, abarca a todas las divisiones de la Redacción. Las notas surgen de las diferentes secciones y el equipo de Arte de LA NACION diseña su presentación visual. El año pasado, el proyecto estuvo liderado por Florencia Fernández Blanco, Nicolás Cassese, Pablo Loscri y Florencia Abd.
Su lanzamiento coincidió con el inicio de la pandemia y así se reflejó en decenas de producciones sobre el avance del virus y sus consecuencias en múltiples dimensiones: interactivos con indicadores propios desarrollados con el asesoramiento de expertos, visualizaciones sobre los efectos que provoca el Covid-19 en el cuerpo, simulaciones de contagios en distintos espacios, la primera guía interactiva sobre vacunas y una crónica multimedia en profundidad sobre el drama de morir en soledad son solo algunos de los ejemplos.
Pero también se ocupó de otro temas, como la marginalidad y el crimen en la frontera de la Argentina, el ránking de los mejores temas musicales elegidos por nuestros críticos y los goles perdidos de Diego Maradona.
#LNteacompaña
El otro reconocimiento del GDA fue para #LNteacompaña, una iniciativa que nació en cuarentena y que se enfocó en una difícil e interesante misión: entrar en la casa de cada uno de los lectores, sentir como ellos y acompañarlos en el cambio de vida, que pasó a ser digital y remota.
LA NACION se sumó a esos momentos con los códigos que manejamos todos en nuestra vida online: zooms, vivos en Instagram y en YouTube, stickers de WhatsApp y especiales realizados por el equipo de redes liderado por Felix Ramallo e integrado por Mercedes Pappa, Belén Fangio, Gastón Balatti y Federico Guzzetti.
El Mercurio de Chile fue reconocido en la categoría Periodismo de Opinión por la serie denominada Pensar la crisis, el Comercio de Perú fue premiado por lograr el mejor reportaje noticioso o de investigación por su trabajo Los pagos ilícitos al expresidente Martín Vizcarra y El Tiempo de Colombia se impuso entre las apuestas de Contenidos para Apps y Redes Sociales con Su majestad el reguetón. “De manera paradójica, los principales trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías premiadas fueron contenidos que escaparon a la pandemia, lo que denota una tendencia reflejada por el Reuters Institute de ampliar la agenda informativa para enfrentar la fatiga que ha suscitado el coronavirus entre los lectores de los cuatro puntos cardinales del planeta”, explicó el jurado en sus fundamentos.
Más notas de A Fondo
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO