A dos años de la muerte de Menem (h.) su madre aún duda
Aniversario: el Presidente fue al cementerio y su hija repartió alimentos; Zulema Yoma sigue convencida de que Junior no murió en un accidente.
Dos años después de la muerte de Carlos Menem (h), su hermana Zulema María Eva descubrió un monolito en memoria de Carlitos y Silvio Oltra, a la vera de la ruta nacional 9, cincuenta metros de donde ambos protagonizaron el trágico accidente que les costó la vida.
Zulemita, luego del acto, dijo que "la mejor manera de recordar a Carlitos es estando al lado de quienes lo necesitan". Por ello, la fundación Carlos Saul Menem Hijo efectuó una importante donación de alimentos y elementos de primera necesidad en 30 instituciones de la ciudad de Ramallo y localidades circundantes.
* * *
El presidente Menem y su ex esposa Zulema Yoma actuaron de una manera exactamente opuesta en los días previos al segundo aniversario de la muerte de su hijo.
La señora Yoma no tuvo miedo de hablar por radio del accidente aéreo en el que murió Carlos Menem (h.), insistir con su tesis de que se trató de un atentado y concurrir el lunes último a la Morgue Judicial para ser testigo de uno de los peritajes dispuestos en la investigación.
Su ex esposo casi no habla del tema, lleva un duelo interno y deja en manos de su abogado, Ricardo Klass, el seguimiento del expediente que se tramita en el juzgado federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte.
Menem hijo se estrelló el 15 de marzo de 1995 cuando piloteaba su helicóptero Bell, a la altura del kilómetro 211,5 de la ruta 9, cerca de Campana, acompañado por el piloto de carreras Silvio Oltra. Ambos murieron en el acto.
Tres peritajes oficiales indicaron que el aparato se precipitó luego de enganchar los cables de alta tensión que cruzaban la ruta.
Dos hechos destacables se han producido desde el año último. La señora Yoma cambió de abogados y el cuerpo de Menem hijo fue exhumado y sometido a una autopsia por un cuerpo de unos 40 especialistas.
El extrovertido abogado Alejandro Vázquez fue reemplazado por el doctor Ignacio Irurzun y la doctora Rita Janá, quienes adoptaron un perfil bajo, en contraposición con la alta exposición de su clienta.
El jueves último, la señora Yoma aceptó el ofrecimiento del líder del Frepaso Carlos Alvarez para que sus abogados estudiaran el expediente y le brindaran un informe.
En su diario peregrinar en busca de apoyo a su cruzada, la señora se reunió hace quince días con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Estanislao Karlic.
"Le dejamos documentación; el encuentro fue sólo a nivel informativo", indicó la doctora Janá.
-¿Qué evaluación hace de la causa?
-Hay muchas cosas por resolver, por eso no es prudente hablar ahora. No son tiempos para conversar.
El cadáver de Menem hijo fue exhumado el 12 de julio último y sometido a una autopsia en la que intervinieron los expertos más renombrados del país, además de los peritos de ambas partes. La conclusión del estudio sostiene que la causa de la muerte fueron las fracturas óseas múltiple de cráneo maciso facial, tórax, brazo izquierdo y miembros inferiores.
Pese a las dudas que aún tiene la señora Yoma sobre si el cuerpo que estaba en el cajón era el de su hijo, las fichas odontológicas y la comparación de radiografías de un accidente que Carlitos Menem tuvo en 1992 demuestran que ese es su cadáver.
Pero para no quede ninguna duda, se dispuso un estudio de ADN, que aún no se efectuó.
Luego de la autopsia, la señora Yoma presentó como perito de parte al doctor Mejía, quien luego de efectuar un examen del estudio y de los restos sostuvo que las causas de la muerte podrían haber sido otras.
En diciembre último, debía haberse realizado una junta médica para subsanar esta contradicción, pero fue postergada porque fueron impugnados por Yoma los profesionales que debían integrarla.
En el cuerpo no se encontraron restos tóxicos y lo mismo ocurrió con los líquidos cadavéricos que había en el féretro. Se estableció que los restos se descompusieron rápidamente debido a que el cajón no había sido soldado (por un motivo religioso), lo que se combinó con el suelo excesivamente húmedo. El juez Villafuerte dispuso por ello que se efectuaran estudios sobre las maderas y herrajes del cajón que se rompió cuando el cadáver fue exhumado.
El magistrado envió un pedido de informes a la compañía Bell, en Estados Unidos, para determinar si los restos del helicóptero con que cuenta el juzgado corresponden al aparato que piloteba el hijo de Menem. Cada pieza tiene un número de serie por lo eso es muy fácil de determinar.
Para descartar un atentado
Para aventar definitivamente las sospechas de un atentado, se ordenó al laboratorio de la Gendarmería Nacional un estudio de los restos del helicóptero para ver si aparecen restos de explosivos o químicos que permitan sostener esa hipótesis.
Declaron 130 testigos, 30 de los cuales vieron el paso del helicóptero en diferentes puntos antes del accidente: todos coincidieron en que volaba bajo, pero nadie vio ninguna maniobra imprudente. Tampoco advirtieron que produjera algún ruido rara o despidiera un humo extraño.
Los testimonios coinciden que luego de que el aparato cortó los cables se escuchó un ruido, que habría sido provocado por el estallido de los transformadores de alta tensión.
La muerte de un paisano que vivía en un campo vecino al sitio donde cayó el helicóptero, alimentó las dudas de Zulema Yoma. Según lo probó la justicia provincial, Lorenzo Sidi estaba supuestamente alcoholizado cuando fue atropellado en la ruta 9, por un joven, muy conocido, que vive en San Nicolás. Nada que pudiera ser adjudicado a una mano negra.