A cuánto subirá la temperatura en los próximos días y cuándo llegará la lluvia a la ciudad de Buenos Aires
Para el día de hoy, se espera que por las máximas haya una alerta meteorológica de nivel naranja
- 4 minutos de lectura'
La ciudad de Buenos Aires arrancó la semana con temperaturas agobiantes y en aumento. El lunes la máxima alcanzó los 34,1 °C, ayer ascendió a 34,7 °C y para este mediodía se esperan al menos 36 °C, lo que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se considera una ola de calor.
¿Cuándo llegará el alivio? De acuerdo a Melissa Patanella, licenciada en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y pronosticadora del SMN, a pesar de que el sábado podríamos tener un leve descenso de temperatura, el calor sofocante terminaría recién el lunes.
“Se espera que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores disminuya un poco el sábado debido al pasaje de un débil frente frío y el pronóstico de lluvias para el viernes por la tarde. Sin embargo, el domingo las temperaturas pueden llegar nuevamente a 34 grados porque volveremos a tener vientos del norte y buenas condiciones del tiempo. Recién el lunes se producirá una nueva entrada de aire del sur más seco y frío y las temperaturas disminuirán un poco más”, dijo.
Para Cindy Fernández, también meteoróloga del SMN, hasta el domingo las mínimas se van a ubicar entre los 20 y los 24 grados y las máximas van a oscilar entre los 30 y los 36 grados. “Recién entre el lunes y el martes va a rotar el viento al sur, va a cambiar un poco la masa de aire y va a refrescar algo, especialmente durante la noche, pero todavía se esperan máximas por encima de los 25″, dijo.
Y aclaró que estas olas de calor se producen, entre otros factores, por la época del año en la que estamos.
🌡️SAT ⚠️ Temperaturas extremas: #calor.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 7, 2022
Rige el nivel AMARILLO🟡 y NARANJA🟠 en varias provincias del centro y norte argentino. No te olvides de mantenerte informado y seguir todas las recomendaciones para evitar el golpe de calor.
+INFO 👇https://t.co/BHn7ihtFdc pic.twitter.com/JntfshbMns
Para el día de hoy, se espera que tengamos una alerta meteorológica de nivel naranja, que implica un impacto de moderado a alto en la salud de las personas. “Estas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, señaló Patanella.
Por eso, durante estos días el SMN recomienda beber agua e ingerir verduras y frutas, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o mucho azúcar, usar ropa clara y liviana, no exponerse al sol, reducir la actividad física, evitar comidas muy abundantes y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Para la zona de la ciudad de Buenos Aires, el SMN establece que si durante tres días consecutivos la temperatura oscila entre una mínima de 22 °C y máximas de superiores a 32,3 °C, se trata de una ola de calor. Estos parámetros son distintos en cada localidad porque se asocian a la climatología de cada región, pero los factores que intervienen para que se produzca una son comunes.
“Estos días estuvimos teniendo viento sostenido e intenso del sector norte, lo que nos trae aire cálido y húmedo a nuestra región. Al mismo tiempo, no tuvimos el paso de algún evento meteorológico que genere condiciones de mal tiempo como lluvias o tormentas por lo que, además del viento norte por muchos días, también tuvimos el cielo despejado permitiendo que el sol caliente la superficie de la tierra por muchas horas sin cesar”, explicó Patanella.
Desde el SMN pronosticaron que será probable que durante diciembre, enero y febrero, la zona centro-este del país (Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Santa Fe y de Córdoba, San Luis y toda la región de Cuyo) y en el oeste de la Patagonia, las temperaturas estén por encima de lo normal. Por el contrario, estimaron que las precipitaciones en el centro y todo el noreste del país serán inferiores a las normales.
Ayer, las temperaturas máximas del país ya superaron los 40 grados️: Rivadavia (43 grados), ️La Rioja (41 grados), ️Orán (41 grados), Santiago del Estero (40,7 grados), ️San Juan (40,5 grados), ️Las Lomitas (40 grados) y Santa Rosa (40 grados). “Las temperaturas seguirán en aumento en todo el centro y norte del país”, advirtieron desde el SMN.
Durante los primeros días de enero de este mismo año la ciudad de Buenos Aires atravesó otra sofocante ola de calor. El 14 de enero la temperatura llegó a los 41,5° convirtiéndose en el segundo valor más alto de la historia.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
- No exponerse al sol en exceso ni en horarios centrales del día (entre las 10 y las 16)
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados