A Chile en auto: los mejores días y horarios para evitar largas filas y otras cinco recomendaciones claves
Durante lo que va del verano, más de 100.000 argentinos, en su mayoría mendocinos, ya cruzaron la Cordillera para disfrutar de sus playas y hacer compras a precios muy convenientes
- 8 minutos de lectura'
MENDOZA.— No solo hay que armarse de paciencia frente a la eterna espera en el cruce a Chile en auto. Es fundamental llevar todo en condiciones para evitar más dolores de cabeza. Por eso, hay una serie de recomendaciones, consejos y tips que vienen bien tener a mano y recordar antes de salir de casa. En este tren, es clave llevar los papeles y documentos necesarios y obligatorios para ingresar al vecino país y poder disfrutar de las vacaciones.
Durante lo que va del verano, más de 100.000 argentinos, en su mayoría mendocinos, ya decidieron visitar Chile para disfrutar de sus playas y realizar compras a precios muy convenientes. De hecho, la reciente devaluación del peso chileno ha motivado a más personas a emprender el viaje en esta primera quincena de enero. Las proyecciones oficiales indican que ese número podría alcanzar los 250.000 al cierre de la temporada estival, muy por encima de lo que paso en las vacaciones pasadas.
Por eso, para llegar a buen puerto es indispensable hacer bien los deberes: desde tener en óptimas condiciones el vehículo, respetar el manejo en la alta montaña, armarse de provisiones para pasar muchas horas a la intemperie hasta llevar la partida de nacimiento de los hijos. También, para evitar hasta 12 horas de espera en el complejo chileno Los Libertadores, tal como contó LA NACIÓN, hay horarios clave, de menor circulación, teniendo en cuenta que el paso está operativo las 24 horas: después de las 17 y, en lo posible, los primeros días de la semana. Así, aunque durante la noche es menor la cantidad de casillas de atención, el grueso de los viajeros suele llegar a la frontera durante la mañana, sobre todo los jueves, viernes y sábado.
En cuanto a la documentación para salir del país y entrar en territorio chileno hace falta chequear que todo esté bajo control y a mano para presentar a las autoridades de frontera: cédula verde o la nueva cédula azul digital; seguro automotor con cobertura internacional vigente y válido para el Mercosur; grabado de cristales del automóvil con la numeración alfanumérica del dominio del vehículo. En el caso de no contar con la cédula azul es obligatorio presentar una autorización certificada ante escribano público firmada por el titular del vehículo.
Para viajar también es obligatorio llevar DNI argentino o pasaporte vigente y padrón del vehículo. Una a favor: ya no hace falta llenar el formulario de “Salida y Admisión Temporal de vehículos”, tras una decisión binacional dada a conocer días atrás, tal como contó LA NACIÓN, aunque no logró disminuir los tiempos de espera.
Entre las exigencias para ingresar a Chile es necesario portar el documento que acredite la propiedad del vehículo como el padrón o certificado de anotaciones vigentes, al tiempo que se deberá presentar una autorización notarial impresa del propietario si el vehículo no es propio. También hay que mostrar el seguro Mercosur o de responsabilidad civil que cubra el tránsito internacional.
Desde el vecino país, a través de la Unidad de Pasos Fronterizos recomiendan, además de planificar el viaje y considerar los tiempos de espera, descargar y completar con anticipación la declaración SAG/Aduanas.
Las autoridades también recomiendan llevar agua envasada, abrigo suficiente, alimentos y botiquín. Aunque ahora el calor manda, vale recordar que en época invernal o ante situaciones climáticas adversas, es obligatoria la portación de cadenas.
Asimismo, es importante consultar el estado de los pasos fronterizos antes de comenzar el viaje.
La seguidilla de accidentes de tránsito en la alta montaña durante diciembre motivó a los gobiernos de ambos países a respetar aún más las normativas viales. Por caso, Gendarmería Nacional solicita a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en áreas como Puente del Inca, Las Cuevas y Portillo, en Chile, atentos a los ascensos, descensos y curvas intermitentes. “Una de las principales recomendaciones, aunque parezca obvia, es conducir a velocidades bajas para evitar desestabilizaciones”, indican los especialistas, atentos a esta falta recurrente que cometen los automovilistas, entre ellas, no respetar la doble línea amarilla.
En este punto, también es importante remarcar que no hay que acelerar o frenar de manera brusca, al tiempo que se debe mantener el control del rodado utilizando el volante, sobre todo si hay pérdida de estabilidad del vehículo.
Se recomienda también mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual, indican desde el gobierno mendocino. Además, hay que utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas, agregan las autoridades locales.
Asimismo, para evitar contratiempos, se debe tener abrigo extra, como camperas o mantas, además de aprovisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos. “También, llevar cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica, para utilizar en caso de atasco, y una cuarta o lanza de remolque”, recomiendan desde Defensa Civil.
Cómo pagar en Chile
Otra cuestión a tener en cuenta, una vez en Chile, es cómo pagar allá. Las compras van a ser parte del día a día, con la posibilidad de conseguir productos y servicios a precios diferenciales. Por eso, hay que saber que existe un límite para comprar en el exterior y algunas restricciones, incorporadas recientemente, como los productos de “línea blanca”, según informó ARCA.
El tope sin aranceles es de 300 dólares por persona y por mes, ya sea por viajar en auto o bus por los pasos fronterizos terrestres. Quien supere este monto, debe abonar impuestos al regresar a la Argentina.
Teniendo en cuenta el “dólar récord” en el vecino país, que ya se supera los 1000 pesos chilenos, lo cual beneficia a los argentinos, es importante tener en cuenta que conviene llevar dólar billete. Así, para maximizar el presupuesto, hay que dirigirse a las casas de cambio, las cuales se encuentran, en su mayoría, en los centros comerciales. También, se puede utilizar tarjeta de crédito y pagar los consumos en dólares, con dólares de la caja de ahorro, antes del vencimiento de la tarjeta. De esta manera, se evita abonar a valor del “dólar tarjeta”, ya que cotiza más caro, más allá de la eliminación del impuesto País.
Cómo conducir en la alta montaña
- Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
- Ante descensos pronunciados, no utilizar el freno sino que es preferible utilizar la primera o segunda velocidad de la palanca de cambio, si la situación lo requiere, como ocurre en la zona de los caracoles.
- Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.
- Para llamar la atención: durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.
- En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.
- No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
- Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.
- Debido a que la ruta 7 es un corredor de tránsito internacional, circulan muchos camiones, por lo que se deben extremar las precauciones. En el caso de querer pasar a un camión que circula a baja velocidad: tener buena visibilidad y verificar que no circula nadie sobre la mano contraria. Si el chofer del rodado pesado coloca el guiño o luz de giro a la derecha, significa que hará una maniobra en ese sentido: doblar o detenerse en la banquina. En el caso de que el chofer coloque el guiño de la izquierda, está indicando que puede pasarlo, ya que no percibe vehículos que circulen de frente.
- Verificar el funcionamiento óptimo del vehículo: revisar los fluidos (aceite, agua); los neumáticos, cinturones de seguridad, luces y frenos.
Documentación personal
- Mayores: Pasaporte o DNI.
- Menores de edad: Pasaporte o DNI vigente.
- Acompañados por sus dos padres: Acta/Certificado de nacimiento original o copia legalizada, Libreta de familia del Registro Civil o DNI del menor con datos filiatorios de los padres.
- Acompañados por un padre: autorización del padre que no viaja. Acta de defunción del padre ausente o autorización judicial.
- Menor que viaja solo: Autorización de viaje de ambos padres o Autorización judicial.
Documentación del automotor
- Licencia de conducir vigente.
- Cédula verde o título de propiedad del vehículo.
- Grabado de autopartes y cristales.
- Seguro automotor.
- Los menores de 4 años deben viajar en la parte trasera con su correspondiente sillita.
- En caso de no ser el titular del vehículo, se deberá presentar la autorización del propietario, mediante Tarjeta azul o Poder certificado por escribano público o juez de Paz.
Requerimientos extras (según Ley del país de Chile)
- Seguro automotor de cobertura en Chile o seguro SOAPEX.
- Chaleco refractario y silla para menores de 9 años.
Otras noticias de Verano 2025
- 1
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas
- 2
La lucha de Milagros: la historia de una niña con discapacidad severa que quedó atrapada en el colapso de una obra social
- 3
El Gobierno oficializó la eliminación de programas del ex Ministerio de Ciencia
- 4
Aumenta la tensión en Venezuela para la asunción de Maduro; alerta amarilla por calor extremo para 8 provincias