A los 68 años, murieron los siameses más longevos del mundo
En 2014, Ronnie y Donnie Galyon, de Beavercreek, Ohio, entraron en los récords Guinness como los siameses más longevos de la historia. Los estadounidenses acababan de cumplir 63 años, la edad alcanzada por los italianos Giacomo y Giovanni Battista Tocci.
Su vida conjunta comenzó el 28 de octubre de 1951, cuando los médicos que llevaron a cabo el parto observaron que los gemelos estaban unidos desde el esternón hasta la ingle, y que compartían varios órganos.
Por dos años, permanecieron en el hospital mientras se consideraban las posibilidades de una separación a la que ambos pudieran sobrevivir. Pero la operación suponía un gran riesgo, y sus padres Eileen y Wesley Galyon decidieron no realizarla.
Educarlos se tornó una tarea difícil. Ronnie y Donnie eran una distracción para sus compañeros de aula. Su padre Wesley, con nueve bocas que alimentar, optó por aprovechar la curiosidad que despertaban, y empezó a exhibir a los gemelos como una atracción en distintas ferias y carnavales de Estados Unidos.
Así, los siameses recorrieron el país siendo el principal sostén de su familia. A fines de los años 70, llegaron hasta México con el Circo Unión de los hermanos Fuentes Gasca. En ese entonces, Ronnie y Donnie votaban como dos personas, pero solo tenían un pasaporte.
Los Galyon Siamese Twins lograron capitalizar su rareza y, cuando se jubilaron del mundo del espectáculo en 1991, se mudaron a una propiedad propia junto a su hermano menor Jim. Allí disfrutaron de una vida tranquila y de perfil bajo por temor al acoso, ya que habían sido víctimas del vandalismo y las amenazas en el pasado.
En 2010, más de 200 voluntarios ayudaron a Jim y su esposa Mary en la refacción de la casa, para poder convertirla en un cómodo hogar de una planta habitable para los siameses, que a esa altura ya se desplazaban en una silla de ruedas especial. "Esto les permitió vivir con su familia durante los últimos 10 años", expresó Jim, agradecido.
Fanáticos del baseball (ambos hinchas de los Cincinnati Reds), de la pesca y de la caza deportiva, Ronnie y Donnie tuvieron una existencia plena hasta su fallecimiento el pasado 4 de julio.
Otras noticias de Libro Guinness de los récords
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación