En San Nicolás de los Arroyos, construyeron una atracción de nueve metros de alto y 90 de largo, que representa al Yaguarón, una criatura de leyenda que se cuenta en la zona; se inaugura hoy
- 5 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS.- Cuenta la leyenda que el Yaguarón era una criatura mitológica con cuerpo de reptil y cabeza de perro que salía de las profundidades del arroyo del mismo nombre para devorar personas y robarse sus pulmones y así poder respirar. En esta ciudad de 165.000 habitantes, ubicada a 230 kilómetros de la Capital, todos conocen el mito, pero, además, a partir de hoy podrán, por primera vez, verlo representado.
Desde este mediodía, en el corazón del Ecoparque de San Nicolás de los Arroyos y a orillas de ese curso de agua, se alza el juego más grande la ciudad: un Yaguarón de 90 metros de largo y nueve de alto en el que grandes y chicos podrán jugar y pasear a través de sus trepadoras, escaleras, toboganes, hamacas y sogas.
“Se trata de un gran juego con un circuito lúdico para toda la familia porque, si bien el piso es de caucho y las partes más bajas están pensadas para los mas chiquitos, cuando subís y recorrés el Yaguarón por dentro tiene una dificultad mayor para chicos más grande y hasta adultos. Es un espacio de encuentro para todos”, dijo Sebastián Degano, director de Deportes y Recreación del municipio.
Sin embargo, Bruno Maccarini, director de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, dijo que el Yaguarón no solo es un juego, sino también una obra de arte. “Se pensó también como una estructura para ser vista desde los miradores de la costanera alta y que no solo sea una atracción lúdica, sino también una estructura artística. Y eso, combinar algo lúdico con diseño, funcionalidad, seguridad y, a la vez, respetar el mito, fue un gran desafío”, dijo.
El proyecto, iniciado en octubre de 2022, involucró el trabajo de herreros, carpinteros y numerosas personas oriundas de San Nicolás, que, a partir de la apertura pautada para este mediodía, podrán disfrutar de la nueva actividad.
Cecilia Giammaría, subsecretaria de Obras Públicas del municipio, explicó que lo que hoy es el Ecoparque de San Nicolás hace dos años era “un basural, una zona abandonada que se puso en valor y se recuperó”. Y agregó: “El Ecoparque es una zona lagunar que está bordeada por la barraca de la ciudad y el arroyo Yaguarón y tiene varios puntos atractivos, como una estación donde se pueden alquilar bicicletas, puentes colgantes y miradores. La zona de la laguna Esmeralda es la que queremos transformar en un sector específico para chicos y familias”, dijo. Además, sostuvo que el objetivo del nuevo juego era materializar la leyenda del Yaguarón en esta área del parque.
“La leyenda urbana es parte de la historia de San Nicolás y de la zona. todos los chicos en la escuela la conocen y la idea era darle vida, que los chicos recorran el Ecoparque y se les cuente la leyenda y puedan verla materializada. Esto es un hito para la ciudad y creo que la va a traspasar y va a ser un hito en la región, la provincia. no sé si en el país hay un juego tan grande. Me parece que va a llamar la atención. Obras como estas son las que quedan por años y eso da orgullo y ganas de seguir cambiando la ciudad y la vida de los vecinos”, indicó Degano.
La leyenda
Desde la municipalidad, dijeron que la leyenda del Yaguarón es muy conocida por todas las personas de la región y muchos escritores hicieron reseñas acerca de este animal con cabeza de perro y cuerpo de reptil, que aparece eventualmente alborotando con sus movimientos las aguas del arroyo.
Max Zolkwer, director de Ludum, la empresa encargada de diseñar a la criatura mitológica, dijo que esta mezcla de juego y estructura urbana lúdica tiene un carácter simbólico importante para la ciudad y la cultura local.
“Está inspirado en la leyenda aborigen del Yaguarón, que comparten Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina. De acuerdo a la leyenda, es un monstruo mitológico con cuerpo de lagarto y cabeza de perro que sale del arroyo a comer gente para quedarse con los pulmones y así poder respirar”, dijo el arquitecto, que dirige Ludum junto con Valentín Cristiani, Ramiro Gallardo y Diego González King.
En menor medida, esta fue la idea que el equipo de Ludum le propuso a la municipalidad cuando los convocaron para pensar una serie de juegos para el Ecoparque. Pero les gustó tanto, que quisieron llevarla más allá: “Cuando abrazaron la idea, dijeron: ‘okey, pero hagámoslo de 100 metros’. Así que fue un gran desafío porque tenía que ser una pieza que fuera muy vistosa y reconocible, es decir, que respetara y le hiciera honor a la leyenda, pero en dimensiones muy grandes”, dijo Zolkwer.
Si bien el equipo de Ludum ya tenía experiencia diseñando juegos, realizaron juegos para Tecnópolis y para el Parque de las Ciencias, Zolkwer afirmó que, sin dudas, “esto es lo más grande y complejo que han hecho”.
“Diseñar juegos para chicos siempre tiene el desafío de lograr una experiencia lúdica, pero que no se trate solo de pasear por una estructura, sino que que también desafíe las habilidades de los chicos para moverse, esquivar, trepar. Y dentro de esas exigencias, tenga medidas de seguridad y restricciones de velocidad para reducir la posibilidad de acción violenta”, explicó.
El Ecoparque de San Nicolás está ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad. Su sendero principal se extiende por seis kilómetros siguiendo el arroyo Yaguarón y sus cuatro lagunas. Dentro de su superficie de 1500 hectáreas, que se distribuyen en zona continental e islas, conviven una enorme cantidad de especies de flora y fauna. Se encuentra abierto todos los días de 7 a 21 en el Paseo Costanero.