A 15 años de la sanción de la ESI: guía básica para trabajar en la escuela y la familia
Fundación Huésped y Siglo XXI relanzó un libro centrado en el rol que deben ocupar los adultos en la Educación Sexual Integral; Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, interpela, de modo crítico: “¿Qué nos falta todavía para que se implemente de manera igualitaria en todo el país?”
- 4 minutos de lectura'
Este lunes se cumplen 15 años desde la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el Congreso Nacional. Con motivo de esta fecha Fundación Huésped y Siglo XXI relanzaron el libro: ESI: guía básica para trabajar en la escuela y la familia. En este trabajo bibliográfico se brindan pautas de trabajo y también se invita a repensar cómo rige esta normativa, Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, ferviente defensor de la aplicación de esta ley, interpela, críticamente: “¿Qué nos falta todavía para que se implemente de manera igualitaria en todo el país?”.
El 4 de octubre de 2006, el Senado convirtió en ley el derecho de los estudiantes de instituciones nacionales y provinciales, públicas y privadas a acceder a contenidos básicos de educación sexual desde el nivel inicial. Sin embargo, aún hoy su implementación genera resistencias.
Junto a otros miembros de la Fundación Huésped -organización que se dedica a la lucha contra el VIH-, Cahn escribió este libro que pretende ser una guía orientativa y que ahora presenta su sexta edición. “En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento: desde el ‘Buen día, chicos’, con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género”, se lee en su contratapa.
Allí, remarcan la importancia de derribar mitos y prejuicios, y destacan el rol que debe jugar la comunidad adulta. “Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia. No es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos”.
Al respecto, el médico infectólogo subrayó: “Las y los adolescentes no necesitan la ley para tener relaciones sexuales, sino que la necesitan para que las relaciones sexuales sean placenteras, seguras, cuidadas y consentidas. Las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no intencionales en la adolescencia, las diferentes maneras de vivir la sexualidad y las identidades de género preexisten a la promulgación de la ley de ESI”.
En ese sentido, lanzó: “No tenemos todas las respuestas, pero eso no es motivo para no hacernos y que nos hagan todas las preguntas. Nadie quiere meterse con tus hijos sin vos. Por eso, te invitamos a meterte con la ESI”.
5 principios de la ESI
Datos en relación a derechos y salud sexual en la Argentina:
Embarazo adolescente
Según las estadísticas más recientes (2019) de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de La Nación:
- Cada año en la Argentina se registran más de 70.000 nacimientos de embarazos de niñas y adolescentes.
- 7 de cada 10 embarazos son no intencionales.
- Entre las niñas menores de 15 años, 8 de cada 10 no son intencionales, y en buena medida, estos han sido consecuencia de abuso y violencia sexual.
- Además, se ha observado una disminución del 20% en los nacimientos de hija/os de adolescentes en el 2019 en relación con el 2016, pero esta reducción se registró en los embarazos adolescentes tardíos de 15 a 18 años y no en los de menores de 15 años, que se mantuvieron.
- El Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indica que el 29% de las adolescentes tuvo un hijo/a por segunda o tercera vez antes de los 20 años.
VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Según el Boletín sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual de diciembre de 2020 del ministerio de Salud de la Nación:
- En la Argentina, 136 mil personas viven con VIH.
- 2 de cada 10 personas con VIH no conoce su diagnóstico.
- El 98% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.
- Los casos y tasas de sífilis en la población general muestran un aumento sostenido desde
- 2015, que alcanza en 2019 una tasa de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en todo el país
- Este valor es dos veces y media mayor al registrado en 2015.
Otras noticias de Sexualidad
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza