911 para hipoacúsicos: crean una app para que las personas sordas se comuniquen con emergencias
La lanzó el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad junto con la Asociación de Sordomudos; en las llamadas participa un intérprete de lenguaje de señas
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Las personas hipoacúsicas cuenta desde ayer con una herramienta innovadora para comunicarse con el canal de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 911 Sordos, una aplicación para celulares mediante la cual se activa una videollamada que incluye un operador del 911 y una intérprete de lenguaje de señas en simultáneo que pueden atender la demanda. Así se agiliza y se activan los protocolos correspondientes para el envío de ambulancias, bomberos o policías.
La aplicación, disponible para teléfonos de sistema Android e iOS, fue desarrollada por el Ministerio de Justicia y Seguridad en colaboración con la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) con la que se firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto. La aplicación telefónica permite incorporar a las personas hipoacúsicas al sistema de identificación, localización, llamada y accesos a llamadas por videoconferencia que tiene montado el ministerio. El convenio fue firmado ayer por el ministro, Marcelo D´Alessandro, y el titular de la ASAM, Claudio Bitti.
El funcionamiento de la nueva herramienta se definió con la ASAM para crear un puente, a través de intérpretes, entre el vecino que solicita la asistencia y el sistema de emergencias de la ciudad que incluye policía, bomberos, SAME, emergencias, violencia de género y el programa Buenos Aires Presente (BAP).
Cuando una persona hipoacúsica active la app en su teléfono se desplegará una opción en donde podrá mantener una videoconferencia tripartita con un operador del 911 y un intérprete. En la comunicación también hay otras herramientas que facilitan la identificación, ubicación y tipo de emergencia en forma rápida.
Del mismo modo, cuando el personal de seguridad acuda a la llamada de emergencia por medio de la app podrá mantener una comunicación con la persona con el auxilio de un intérprete en lenguaje de señas.
El proyecto contempla el empadronamiento de quienes tienen la aplicación de forma que al momento de la llamada el operador ya cuente con los datos básicos y la ubicación del vecino.
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