7 claves para empezar bien la semana
Conectarse con el placer sensorial es tendencia; y salir de la rutina y cargar las pilas, una fantasía para hacer realidad; en plena city o en lugares paradisíacos, parece que hay spas por todas partes
Llevar una vida sana y darles espacio a distintas rutinas de bienestar está de moda, pero no se trata de un invento de estos días, ni mucho menos. En Occidente, hace siglos (¡milenios!) que el equilibrio entre cuerpo y mente tiene un lugar preponderante en la cultura, y con mucho glamour y sofisticación incluidos. Bajo esos conceptos nació, en el año 109 d. C., el primer spa. Como jefe supremo de la antigua Roma, el emperador Trajano hizo construir un complejo termal al que bautizó con su nombre y que, a diferencia de los que habían erigido sus antecesores, contaba con piscinas de distintas temperaturas, salas de masajes, vestuarios y otras instalaciones que desde entonces hacen a la estructura básica de los spas.
El emperador tenía un objetivo claro: que los romanos acudieran a estos lugares para descansar y distenderse. Pasaron los años, la calidad de vida de las poblaciones mejoró notablemente y los avances técnicos reemplazaron a muchos de esos servicios que se ofrecían inicialmente, pero la necesidad de contar con ofertas específicas para el relax siguió vigente y esa es la razón por la cual los spas no solo se multiplicaron, sino que además diversificaron sus propuestas. Pero ¡atentos! que no todos los sitios que prometen terapias antiestrés son necesariamente spas. Si querés regalarte un verdadero momento de placer y desconexión (solo o acompañado) tomá nota de las 7 claves que siguen. Gracias al sabio Trajano, que nos legó un invento tan cool, tu cuerpo y tu mente van a agradecértelo.
Ser o no ser
Con el auge del marketing, este término empezó a utilizarse para designar establecimientos que, en muchos casos, pertenecen a otro rubro. “Para hablar de día de spa, el programa debe incluir varios momentos de hidroterapia, una parte de tratamientos terapéuticos como masajes o reiki y otra de tratamientos estéticos”, aclara Susana Romeo, directora de Plaza Spa, en Devoto. Así que a la hora de hacer tu reserva, asegurate de estar optando por el lugar correcto.
Sin agua no hay spa
Pero actualmente existe un montón de otros servicios que pueden sumarse a la hidroterapia, según lo que necesites o prefieras. En Transparente Spa, por ejemplo, además de distintos tipos de masajes y terapias (como el reiki), hay también programas específicos para embarazadas y madres recientes, que incluyen una clase de yoga como parte del circuito. Si querés, también podés agregarle un toque beauty a tu inmersión zen: en Delta Eco Spa te ofrecen el plan Experiencia Nutritiva, que combina masajes con piedras calientes, baño de chocolate, limpieza e hidratación facial. “La chocolaterapia genera producción de serotonina, un neurotransmisor que provoca sensación de bienestar”, explica Yamila Tatsch, encargada del establecimiento. “Además, energiza y ayuda a hidratar la piel y a darle tonicidad”.
Ellos vs. ellas
A la hora de relajarse, los hombres y las mujeres tienen (como en todo) sus preferencias. “Los varones eligen los masajes más intensos, que van a la musculatura profunda, y las mujeres, en cambio, los más suaves, como el masaje sueco o aromaterapéutico”, señala Luján Zajec, gerenta de Ahín, spa ubicado en el Palacio Duhau-Park Hyatt.
Y si bien son cada vez más los que se miman con un día de spa, los hombres todavía son reticentes a algunas propuestas, como los tratamientos corporales o faciales. Las chicas, en cambio, los eligen sin dudar: en esa línea, una invitación perfecta es la de Los Cauquenes Resort y Spa, el hotel de Ushuaia que, rodeado del entorno paradisíaco de la cordillera de los Andes, ofrece “24 tipos de tratamientos y masajes; los más demandados son los faciales, como las máscaras de colágeno que ayudan al rejuvenecimiento o las de rosa gálica, que hidrata la piel y tiene un aroma bien floral”, describe Sebastián Tuvio, guest services manager del hotel.
El mundo hoy es holístico
Si hablamos de tendencia, en los spas se imponen los tratamientos más alternativos. “Son muy requeridos los de armonización con diferentes técnicas, como el reiki o la sanación pránica, las clases de yoga y de tai-chi”, cuenta Zajec. Los masajes o baños sonoros, que se realizan con cuencos tibetanos o de crisclubtal de cuarzo, son el hit de este tipo de propuestas. Al golpearlos, los cuencos emiten vibraciones que inducen a la relajación profunda en pocos minutos. En Experiencia Nirvana utilizan los de cristal de cuarzo para finalizar todos los masajes. Además, ofrecen sesiones de reflexología, una técnica que consiste en estimular puntos situados en los pies y las manos.
Relax extra large
Para una puesta a punto con todo, podés elegir una estadía en alguno de los muchos hoteles que tienen spa. En Tigre, Delta Eco Spa es una gran opción: se llega en lancha, y ya ver el río te ayuda a cortar con la rutina desde ese mismo instante. “La gente valora lo natural, el verde, el silencio”, indica Yamila Tatsch. Los tratamientos incluyen, entre otros, masajes con piedras calientes, hidroterapia con esencias, vinoterapia y más.
Y si la velocidad de tu vida cotidiana te pone en sintonía con la famosa frase de Mafalda “paren el mundo que me quiero bajar”, podés ir más lejos y llegar al fin del mundo, donde se encuentra Los Cauquenes Resort & Spa, sobre la playa del canal Beagle. Los planes de relax y puesta a punto se realizan con vista al maravilloso paisaje, un ingrediente ideal para olvidarte de todo.
Y relax urbano también
Encontrar un oasis ahí nomás de casa o del trabajo es posible. Nivel 23 es el spa urbano del Hotel Panamericano. Está ubicado sobre la avenida Carlos Pellegrini y la piscina cubierta está rodeada de ventanales que dan a una postal clásica de Buenos Aires: el Obelisco. Si el objetivo es hacer un break y tomarse un respiro de la oficina, se puede optar por terapias corporales cortas, como los masajes descontracturantes de 30, 40 y 50 minutos o, con algo más de tiempo, elegir alguno de sus programas especiales y disfrutar de las instalaciones: hay piscina, salón de belleza y fitness center.
Casi todos los barrios cuentan, además, con buenas opciones: “Muchos clientes viven cerca o trabajan por acá. Vienen a tomar una clase de yoga o a recibir un masaje cuando terminan el día”, cuenta Carolina Mafad, gerenta de Transparente Spa, en Colegiales.
Uno + uno = súper plan
Relajarse, conectar con los sentidos; en un spa todo invita a la introspección, pero eso no implica hacerlo en soledad. Con una oferta tan amplia, cada vez son más los grupos de gente que se anima a disfrutar de estas experiencias en conjunto. “Antes primaba la idea de que a los spas venían señoras grandes o a lo sumo parejas: pero hoy vienen grupos de amigas, hasta para festejar despedidas de solteras”, cuenta Zajec.
Los planes de a dos son un clásico, y los spas de hoteles suelen combinarlos con noches de alojamiento y otras promos.
Las cosas buenas sobran: solo falta tu decisión. Frenar el estrés, darse un momento para estar bien, también es una cuestión de actitud.
Magnolia Spa: 20% todos los días con Club La Nación.
Delta Eco Spa: 20% todos los días con Club La Nación.
Los Cauquenes Resort & Spa: 20% sobre la tarifa mostrador con Club La Nación.
Delfis House: 20% todos los días con Club La Nación.
Nivel 23: 20% todos los días con Club La Nación.
Experiencia Nirvana: 2x1 todos los días con Club La Nación.
Plaza Spa: 20% todos los días con Club La Nación.
Tranparente Spa: 20% de lunes a viernes con Club La Nación.
Nota publicada originalmente en la revista Club
Temas
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas