7 claves para cuidar el pelo en verano
¿Sabías que cada pelo posee una cutícula que le proporciona brillo y facilita el cepillado? Una resistente capa protectora que viene de fábrica y que hay que preservar de los embates del verano, ya que sus mayores enemigos son el cloro, el viento y el sol. De lo contrario, esa protección natural que evita que el cabello se vuelva poroso, seco y quebradizo, queda fuera de juego. Otro de los síntomas de una melena en malas condiciones por el efecto verano es el proceso de degradación de la melanina, que se evidencia a simple vista cuando el pigmento se aclara, ya sea color natural o teñido artificial. ¿Qué hacer?
1. Cortar las puntas dañadas. La primera medida de prevención antes de exponer el pelo a los agentes estivales es tan simple como cortarse unos centímetros la melena.
2. Usar un protector solar capilar. Elegir con filtros UVA y UVB, y aplicarlo media hora antes de salir de casa. Para el pelo corto son ideales las fórmulas en gel o crema; y para las cabelleras largas, se recomienda optar por un spray o aceite no graso. Otra opción son los productos con ceramidas que refuerzan la fibra capilar.
3. Usar pañuelos, sombreros o gorros. Evitará quemaduras en el cuero cabelludo o golpes de calor, además de que completan el outfit. Los pañuelos, además, le dan un toque final a un top knot y se pueden entrelazar con las trenzas. Los sombreros de ala ancha suman al estilo playero. También las vinchas pin up causan furor y juegan a combinar con la bikini. Las propuestas nocturnas van desde recogidos a sueltos con detalles metálicos y flores, para acompañar estilos más atrevidos.
4. Aplicar aceites o sérums antes y después del sol. Para evitar la deshidratación y oxidación que provocan la sal y la arena del mar. Estos cosméticos suelen ser resistentes al agua, al sudor y la arena. Además, forman una película protectora sobre la fibra capilar que impide el daño al mojarse o mezclarse con arena. Además, dan brillo y quitan el frizz. Se aplican unas gotitas de la parte media a las puntas, evitando el cuero cabelludo. Los aceites naturales de argán, coco, oliva, avena, girasol y almendra nutren en profundidad y reparan daños.
5. Pelo recogido para ir a la playa o la pileta. Trenzas, rodetes, pony tail o hailf-bun (semirrecogidos de aspecto rebelde y desenfadado) salvarán la melena de enredos mortales y ayudarán a mantener la eficacia del protector aplicado antes de la exposición solar. Las trenzas en todas sus variantes siguen siendo un hit, tanto para el día como para la noche.
6. Lavado. Una vez terminado el día, se debe enjuagar el pelo con abundante agua y utilizar un shampoo, un acondicionador hidratante y una mascarilla o leche reparadora (o una bruma hidratante) para recuperar la protección natural de la fibra capilar. Los productos que contienen extractos vegetales suavizan y reparan las puntas mientras aportan hidratación, suavidad y brillo al pelo. Hay que aplicarlos dos veces por semana como mínimo y dejarlos actual unos minutos antes de retirarlos.
7. Mayor protección a los cabellos teñidos. Son vulnerables. Por eso es vital usar productos específicos y un alguno resistente al agua que forme una película para proteger el pelo y evitar la decoloración.
Temas
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento