Seis electrodomésticos para hacer una casa inteligente
Con nuevos productos tecnos, todas las tareas del hogar se pueden controlar a distancia y hacer más eficiente el uso de la energía
Según la segunda parte del gran clásico del cine que fue Volver al futuro, en 2015 los autos iban a volar y en las casas habría un televisor gigante para hacer videollamadas.
Aunque la película, estrenada en 1989, no daba cuenta de cuáles serían las tecnologías que permitirían semejantes avances, alimentaba en adultos y chicos la fantasía de vivir en un mundo supermoderno y eficiente.
Hoy, habiendo pasado la fecha de ese futuro pensado por Robert Zemeckis los vehículos aún no andan por el aire, pero las casas no sólo están llenas de pantallas, sino que de a poco vamos logrando controlar todas las operaciones que en ella tienen lugar, gracias a los distintos electrodomésticos inteligentes.
Para que esto sea una realidad hay un concepto muy en boga y que es clave: Internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés). ¿Qué significa? La interconexión digital de diferentes objetos con la red de redes. Esto permite que una persona pueda, desde un control intuitivo, activar artefactos a distancia y monitorear todo lo que ocurre en su hogar.
Lo más jugoso del tema está en los ejemplos: aspiradoras que limpian solas, roperos que cuidan y mantienen perfumadas las prendas, heladeras que advierten qué alimentos faltan o cuáles están por vencer, un mayordomo robot y tantos otros que Zemeckis jamás pudo imaginar.
Todos esos electrodomésticos enviando información e, incluso, imágenes al smartphone componen una rutina hogareña que ya es más presente que futuro lejano.
¿Cuán cerca estamos en Argentina de tener estos hogares inteligentes?
Mucho más de lo que se piensa. Algunos de los artefactos con esta tecnología ya están llegando al país a través de LG, marca líder en electrodomésticos de última generación. A partir de junio, el smart TV LG OLED 4K, que viene con Magic Remote, estará disponible. Ya en julio se podrán conseguir la heladera, el lavarropas.
Las casas inteligentes vienen a cumplir esa fantasía de futuro que nos acompaña desde chicos, pero lo más importante es que nos permiten ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar las tareas cotidianas, con una experiencia personalizada, accesible y centrada 100% en el usuario.
LA NACIONTemas
Otras noticias de LG Electronics
Más leídas de Sociedad
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
Siniestro. Un incendio arruinó miles de cueros listos para exportar
“Secundaria Aprende”. Estas son las 33 escuelas que lideran la puesta en marcha del nuevo modelo porteño