50.000 muertos. Así se ubica el país en el comparativo global de fallecidos
- 2 minutos de lectura'
El 7 de marzo de 2019 se abría la dolorosa lista de fallecidos en la Argentina a causa de un virus del que se sabía poco, pero que ya había hecho estragos en otros países del mundo. Hoy, aquella lista llegó a las 50.000 muertes, en un contexto de extrema preocupación por una posible segunda ola y con el enorme desafío de lograr un esquema de vacunación que permita empezar a salir de la pesadilla.
La Argentina, que llegó a formar parte de los 10 países con más muertes por millón de habitantes en noviembre, hoy se ubica en el puesto 26, con un promedio muy similar a Brasil, uno de los más cuestionados por el manejo de la pandemia.
Coronavirus en el mundo
Al analizar el número de fallecidos en nuestro territorio, la provincia de Buenos Aires es la que lleva más decesos contabilizados, seguida por CABA y Santa Fe. Sin embargo, desde un corte más riguroso, si se observa la mortalidad por cada 100.000 habitantes, las jurisdicciones que encabezan la tabla son la ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego. Ocupan los siguientes lugares Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz.
Fallecidos en la Argentina
Hasta el momento, el 56.1 de los casos fatales corresponde a hombres y el promedio de edad del total de los fallecidos se ubica en los 72 años. Ambas tendencias se replican en el mundo entero. Por eso, este grupo etario está entre los prioritarios en los planes de vacunación que, a mayor o menor velocidad, avanza en todos los continentes.
Mapa mundial de la vacunación
En la Argentina, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, son 821.394 los trabajadores de la salud destinados a áreas críticas de atención a los que hay que alcanzar en esta primera etapa con las dos dosis, en un esquema que abarca a un total de 14.492.299 de ciudadanos en seis grupos con prioridad.
Las complicaciones y las demoras en la entrega de las vacunas, que también se presentan en otros países, impactan en el plan estratégico del Gobierno: recién ayer aterrizaron desde Rusia las 400.000 dosis que se suman a las 800.000 de la Sputnik V que ya se habían recibido.