40 años de democracia: la oposición denuncia “adoctrinamiento” en los contenidos para trabajar en las secundarias bonaerenses
Diputados de Juntos por el Cambio acusaron al gobierno de Kicillof por el sesgo ideológico de un documento consensuado por directivos de escuelas
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LA PLATA.– La difusión de un documento con los contenidos para trabajar los 40 años de democracia en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante este ciclo lectivo –que comienza pasado mañana en este distrito– generó una fuerte polémica entre el gobierno de Axel Kicillof y la oposición.
El documento detalla, mes por mes y durante todo el ciclo lectivo, una serie de sucesos históricos para trabajar en las aulas y, según denunció Juntos por el Cambio, lo hace con un sesgo ideológico a favor del kirchnerismo.
El programa educativo oficial confeccionado en el marco de los 40 años de democracia destaca, por caso, con signo positivo los gobiernos de Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner. Deja trascender, en cambio, indicios críticos hacia los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. En especial, pone énfasis en la furibunda crítica a los gobiernos que cataloga como propios del neoliberalismo.
Aborda el golpe militar de 1976, los centros clandestinos de detención Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y juicios de lesa humanidad. Incorpora también una mirada propia sobre el Fondo Monetario Internacional y los “fondos buitres”, entre otros temas.
“El repaso de esos contenidos y la forma en la que son presentados y enunciados hacen que prácticamente la “única” conclusión a la que puede arribar un alumno sometido a este programa es que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura, corresponsables del horror de los años más oscuros. Una verdadera locura manipuladora y peligrosa, que representa la negación misma de la democracia republicana”, dijeron el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el cambio Alejandro Finocchiaro y Sergio Siciliano, exdirector general y vicedirector de Educación de esta provincia, y actual asesor del diputado Cristian Ritondo.
“El kirchnerismo no se cansa de mentir y generar divisiones en la sociedad. Es preocupante ver cómo un partido intenta imponer su ideología en las escuelas, mintiendo y tergiversando la historia. Los estudiantes merecen una educación objetiva y basada en hechos, no en propaganda”, agregó el diputado del PRO Alex Campbell.
¿Cómo vamos a dialogar con los que pretenden adoctrinar a nuestros hijos? El Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca instalar que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura. Una locura. pic.twitter.com/KaMYqlgbqR
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) February 27, 2023
“Otra vez el adoctrinamiento en las escuelas. El gobierno de Kicillof vuelve a priorizar su ‘ideología’ por sobre el saber de los alumnos. El recuerdo de los 40 años de Democracia no tienen nada que ver con esta bajada de línea burda, sesgada y autoritaria”, escribió en Twitter.
El documento, redactado el viernes pasado por los equipos a cargo del director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, se difundió al mismo tiempo que el gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios un aumento salarial en paritarias del 40 por ciento hasta julio, que garantiza el inicio normal de clases.
Otra vez el adoctrinamiento en las escuelas!
— Sergio Siciliano (@sergesiciliano) February 27, 2023
El gobierno de Kicillof vuelve a priorizar su “ideología” por sobre el saber de los alumnos.
El recuerdo de los 40 años de Democracia no tienen nada que ver con esta bajada de línea burda, sesgada y autoritaria. pic.twitter.com/lZj0ZyigBI
LA NACION consultó sobre esta denuncia al gobierno de la Provincia, pero aún no se expidieron al respecto.
Los gremios, que mantuvieron paro por más de 19 días durante el gobierno de María Eugenia Vidal, no se pronunciaron aún sobre los contenidos del documento que deberán enseñar los maestros.
Los hitos destacados de cada mes son los siguientes:
- Marzo: Dictadura – Terrorismo de Estado - Centros clandestinos de tortura y detención -Teoría de los dos demonios - Madres y Abuelas – Proyecto económico Neoliberal.
- Abril: Conflicto de Malvinas – Acciones bélicas – Operación Rosario- Apoyos internacionales – Los combatientes, servicio militar obligatorio – Denuncia de soldados sobre tortura - Las mujeres en la guerra de Malvinas.
- Mayo: Triunfo de Alfonsín – Juicio a las Juntas – Rebelión carapintada.
- Junio: Hiperinflación – Saqueos – Menemismo – Privatizaciones – Convertibilidad.
- Julio: Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Indulto. Fracaso del 1 a 1. Efecto Tequila. Agosto: La alianza – crisis política – social y económica – El corralito – 2001 – Caída de Fernando de la Rúa – presidentes en una semana – “Que se vayan todos”.
- Septiembre: El Duhaldismo – Masacre de Avellaneda, asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Movimientos piqueteros – Adelanto de las elecciones.
- Octubre: Presidencia de Néstor Kirchner – La Deuda con el Fondo Monetario Internacional – Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria – ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo – Renovación de la Corte Suprema de Justicia – Juicio por delitos de lesa humanidad. Política de Derechos – Rechazo al ALCA – Las relaciones con países latinoamericanos.
- Noviembre: Los dos gobiernos de Cristina Kirchner, desendeudamiento, fondos buitres. Ley de medios, Ley de Matrimonio igualitario, expropiación de YPF, Ley de identidad de género, Nuevo código Civil, Régimen de empleadas domésticas, Actualización de AUH por Ley, Ley de Protección Integral a los Derechos de Niñas, niños y adolescentes, Creación del Banco genético, Derogación del Código de justicia Militar, Ley de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres – Gobierno de Macri: vuelta al FMI – Gobierno de Alberto Fernández – Pandemia.
El documento no ahonda en los meses de clases suspendidos por pandemia ni en las demoras en el regreso a la presencialidad, dos de los principales motivos de enojo del electorado en los comicios de 2021, según los analistas políticos de este territorio.
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