3 recetas de deliciosos dulces caseros por Dolli Irigoyen
Con frutas de todas las estaciones es posible hacer un rico dulce para acompañar desayunos, postres y tentempiés. Los consejos de una experta
DULCE DE MORAS
Ingredientes
1 k de moras
700 g de azúcar
Preparación
Colocar las moras en un recipiente junto con el azúcar. Integrar bien y dejar macerar una hora hasta que comiencen a soltar sus jugos. Colocar la pulpa de las frutas en una cacerola enlozada sobre el fuego y cocinar a fuego bajo revolviendo de vez en cuando hasta que el dulce espese y tome punto. Retirar del fuego y con la preparación aún caliente rellenar frascos esterilizados.
DULCE DE TOMATE
Ingredientes
1 k de tomate
800 g de azúcar
1 clavo de olor
Preparación
Pelar los tomates y cortarlos en rodajas. Alternar en un recipiente capas de tomates y azúcar hasta terminar los ingredientes. Colocar el clavo de olor y dejar reposar tapado, de un día para el otro, en la heladera. Verter los tomates en una cacerola enlozada y llevar a fuego lento. Cocinarlos hasta obtener la consistencia de una mermelada. Verter el dulce, aún caliente, en frascos esterilizados.
DULCE DE PERA Y LAVANDA
Ingredientes
2 k de pera Williams
1,3 k de azúcar
2 cdas. de limón
2 cdas. de flores de lavanda
Preparación
Lavar y pelar las peras. Cortarlas al medio y retirarles las semillas. No tirar, envolver en una gasa y atar con un hilo. Reservar. Volver a cortar las peras en cubos y mezclar con el azúcar en un recipiente enlozado. Rociar con jugo de limón. Dejarlas macerar por lo menos dos horas hasta que suelten sus jugos. Luego, colocarlas en una cacerola enlozada o de acero inoxidable junto con la bolsita de semillas (aportarán pectina). Cocinar a fuego bajo revolviendo con una cuchara de madera hasta que la preparación tome punto. Incorporar la lavanda. Retirar del fuego y, con el dulce aún caliente, verterlo en frascos esterilizados.
- IMPORTANTE
Todos los dulces deben etiquetarse con el nombre y la fecha de elaboración. Se conservan durante un año en un lugar fresco y oscuro. Una vez abiertos, se mantienen un mes en la heladera.
PARA ACOMPAÑAR...
Crostones de pan de nuez con queso
Ingredientes
2 crostones de pan de nuez o de campo o
una rica focaccia
Queso cuartirolo, c/n
Dulce de pera y lavanda, c/n
Preparación
Cortar dos rodajas de pan de nuez y tostar en el horno. Colocar una porción de cuartirolo y volver al horno hasta que el queso se funda. Retirar y coronar con el dulce de pera y lavanda o cualquier otro sabor a elección.
MÁS RECETAS
En su libro Frascos. Dulces y conservas, Dolli Irigoyen nos deleita con cientos de recetas y consejos para tener muchos frascos llenos de delicias guardadas, listas para usar..