La inflación en el mes de abril de 1989 había sido del 33% y escaló al 79% en mayo (iba a llegar al 200% sólo en el mes de julio). En medio del descontrol de precios, el PJ liderado por Carlos Menem arrasó en las elecciones del 14 de mayo.
El descrédito del gobierno de Raúl Alfonsín alcanzó su punto máximo. La posibilidad de adelantar la entrega del poder fracasó en un primer momento, porque el peronismo no aceptó las medidas económicas "impopulares" que proponía el radicalismo.
El poder adquisitivo se derrumbó, la escacez de alimentos básicos intensificó el malestar. La gente salió a las calles a protestar. La primera chispa se encendió en Rosario. El 24 de mayo, hace exactamente 30 años, un grupo robó en un mercado del departamento de Las Heras.
El jefe de policía de Rosario, Carlos Motta, y el subsecretario de gobierno Rodolfo González, dijeron en ese momento que se trató de un robo común: "Ignoro que tenga connotaciones políticas, y no estamos en presencia de un estallido social como se dice, sino que es un concierto de voluntades para cometer el delito", expresó González.
Video del programa Huellas de un siglo
Las imágenes que se transmitían en directo en televisión. Tal vez actuaron como un efecto contagio. Pequeños grupos comenzaron a asaltar almacenes y supermercados. Luego fueron miles los que se reunieron cerca de los principales lugares de abastecimiento. Se extendió a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y al resto del país.
"Son actos espontáneos como consecuencia de la necesidad de los trabajadores", dijo Saúl Ubaldini , secretario general de la CGT. Y competó: "Queremos paz y tranquilidad. A los que tienen que dar soluciones, sepan que deben acordarse de que hay un pueblo que tiene necesidades y que sufre".
La policía no daba abasto. Donde se veía una debilidad en la seguridad, las multitudes arremetían en busca de alimentos. Pero lo que parecía una necesidad se transformó luego en robos masivos. Casas de electrodomésticos y locales de ropa fueron saqueados. Todos los comerciantes (pequeños, medianos o grandes) estaban en estado de alerta.
Incluso varios camiones que transportaban mercadería fueron detenidos y vaciados. Los enfrentamientos entre la policía y la gente que buscaba ingresar en los locales se repitieron en cada municipio, en cada barrio, especialmente en el Gran Buenos Aires: San Miguel, Moreno, Wilde, Castelar… Piedras y palos de un lado; gases lacrimógenos y balas de goma del otro. Aunque en varios casos, se detuvo también a grupos organizados que llevaban armas de fuego.
El 29 de mayo Alfonsín decretó el estado de sitio por 30 días. Se cerraron las escuelas, los bancos y se canceló el servicio de transportes públicos. Pero eso no detuvo los incidentes. El 30 fue el día más violento. Hubo más saqueos, más tensión y más enfrentamientos.
La situación comenzó a calmarse en recien en la primera semana de junio. Hubo 14 muertes, decenas de heridos y miles de detenidos.
La noticia en LA NACION
Más notas de Efemérides
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza