24 de marzo. Diputados de la oposición denuncian un nuevo intento de adoctrinamiento en escuelas bonaerenses
Con un proyecto de declaración, rechazan y cuestionan a las autoridades educativas de la provincia por la distribución de un cuadernillo en el que mediante “confusas asociaciones” se procura “emparentar la dictadura con períodos de origen democrático”
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Casi una veintena de diputados nacionales de la oposición firmaron un proyecto de declaración para “repudiar” una guía de trabajos que se habría enviado a los equipos directivos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El texto ofrece lineamientos para explicar en las aulas qué es lo que se conmemorará mañana, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los legisladores señalan que en el cuadernillo distribuido por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, se intenta “perpetrar el adoctrinamiento político” mediante “confusas asociaciones” para emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático.
“Se resuelve repudiar la actitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, que a través de la Dirección General de Cultura y Educación a cargo del director Alberto Sileoni, ha emitido directivas de trabajos escolares tendientes a manipular la interpretación del 24 de marzo. El documento Soberanía, Memoria y Democracia, distribuido en todas las escuelas del sistema, propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático. Dicha visión, la que sostiene el espacio político que hoy gobierna, revela una mirada única, autoritaria y falaz de nuestro pasado reciente, impidiendo a la escuela desarrollar una de sus misiones fundamentales, como es la de incentivar el pensamiento crítico”, señala el documento firmando por los legisladores opositores al oficialismo bonaerense.
El proyecto de declaración fue firmado por los diputados Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Nación, Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, María Luján Rey, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Carlos R. Zapata, María de las Mercedes Joury, Sofía Brambilla, María Sotolano, Gabriela Besana, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Soher El Sukaria. Además, adhieren los legisladores Federico Angelini, Gustavo Santos, Victoria Morales Gorleri y Matías Taccetta.
“Resolvimos repudiar la actitud del gobierno bonaerense que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, ha emitido directivas de trabajos escolares tendientes a manipular la interpretación del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para perpetrar adoctrinamiento político. El documento Soberanía, Memoria y Democracia, distribuido en todas las escuelas del sistema, propone una visión sesgada del pasado”, sostuvo Finocchiaro.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se sumó a los cuestionamientos: “La escuela es el lugar donde se brindan herramientas para formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, de decidir libremente. No podemos mirar para el costado cuando impiden el debate en el aula e imparten una única mirada”, escribió en su cuenta de Twitter.
El texto que generó este reclamo, propone estudiar la dictadura y el terrorismo de Estado con una mirada “analítica sobre el lema económico ‘achicar el Estado es agrandar la Nación’”.
“Es clave analizar por qué desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado, naturalizando en nuestra subjetividad el endeudamiento y fuga de capitales, la evasión y concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, la pobreza de vastos sectores de nuestra población y la desarticulación del tejido social comunitario, instalando el supuesto, de que el interés individual está por encima del bien común general”, se lee en el texto respaldado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
“Estas decisiones han profundizado otras problemáticas que afectan la trama de la convivencia social y a las y los jóvenes de nuestras barriadas y escuelas, como el narcotráfico, la violencia institucional, de género, social y racial”, agrega el texto señalado.
“Hay una tendencia a plantear que hubo gobiernos democráticos que fueron equiparables a la dictadura, lo que es absurdo. La diferencia entre la dictadura y los gobiernos democráticos es el valor de la vida, no la concepción económica. No es necesario que se haga un cuadernillo especial para este tema o cualquier otro, lo ideal sería evitar este tipo de materiales y ayudar a los chicos a investigar por internet o traer libros de historiadores para poder discutir un tema. Obviamente, una investigación así se debe hacer sobre una base determinada de valores, pero bajar un texto especial para conocer un tema tiene como único propósito dar una mirada sesgada sobre el proceso”, argumenta Guillermina Tiramonti, politóloga e investigadora del Área de Educación de Flacso.
“Esa deliberada confusión que provocan los lineamientos para trabajos escolares contenidos en el documento Soberanía, Memoria y Democracia, en lugar de proponer una saludable reflexión sobre el abordaje actual de los irrenunciables derechos humanos, reduce aquel período a una determinada concepción del Estado y la economía, sin dudas con el objetivos de incidir en el debate actual más que para echar luz sobre un proceso tan complejo; mucho menos para desarrollar espíritu crítico en nuestros estudiantes, considerados nuevamente como audiencia cautiva en lugar de sujetos de derecho”, concluyen los diputados que firmaron el documento.
Frente a la consulta de LA NACION, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, aún no pudo precisar si el texto efectivamente fue distribuido entre los directivos de las escuelas, aunque sí está disponible en la web continuemosestudiando.abc.gob.ar.
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