24 de agosto. Mendoza presiona para declarar el Día del Padre Argentino
MENDOZA.- La provincia cuyana busca que el 24 de agosto sea declarado Día del Padre Argentino. Es que en el 2017 quedó frenada en el Congreso una ley que establece esta celebración nacional.
Así, los mendocinos presionan para que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva al proyecto e impulsan una campaña con el objetivo de que Argentina tenga su propio festejo, en honor al General José de San Martín, que ese día se convirtió en padre de Merceditas.
Desde hace décadas que esta fecha se celebra en la provincia del oeste argentino, aunque no se logra imponer a nivel nacional. Influenciado por la cultura estadounidense, además de las trabas del sector comercial nacional, la discusión que buscan fomentar las autoridades no se vio allanada hasta ahora por la proximidad con los festejos por el Día del Niño.
La iniciativa
En este sentido, la Ciudad de Mendoza, donde se encuentra la casa donde vivió el héroe argentino antes de su cruzada libertadora, lidera una campaña nacional para lograr la declaración del día nacional e invita a celebrar virtualmente los valores del Padre de la Patria a través de una plataforma.
"Queremos que se declare por ley y se instale definitivamente el 24 de agosto como el Día del Padre argentino. La Ciudad siempre impulsó esta medida y continuamos con esa intención. A su vez, se han presentado numerosos proyectos de ley a nivel nacional con esta finalidad. Citando a nuestro querido Víctor Fayad, si hemos de festejar el Día del Padre, que sea el del padre de la patria y padre ejemplar, José de San Martín", expresó Ulpiano Suárez, intendente de la capital provincial.
Los valores de San Martín
El 12 de agosto de 1986 la Legislatura local aprobó la Ley Nº 5131 que instituye que cada 24 de agosto se celebre el Día del Padre "en todo el territorio de la Provincia de Mendoza". Así, más allá de la ley, se pretende posicionar la celebración haciendo foco en los valores menos desarrollados en la construcción histórica del gran general, estratega y militar: los valores del gran padre argentino. "Un padre consternado por la salud de su esposa e hija durante la campaña libertadora, un padre preocupado por la educación y la formación moral de su querida Mercedes, un padre comprometido entre sus dos grandes amores: la patria y su hija", indicaron las autoridades.
Desde la comuna capitalina destacaron lo que significa San Martín para los cuyanos. "Es un orgullo, no solo por haber sido el Padre de la Patria, sino porque eligió Mendoza como su hogar", resaltaron.
Don José fue gobernador intendente de Cuyo y un 24 de agosto de 1816 se convirtió en padre de Merceditas, gracias a Remedios de Escalada. Todo sucedió en una vivienda de la calle Corrientes, cerca del Paseo Alameda, donde actualmente se encuentra el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín, un lugar histórico que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza.