Zacarías, la plaza y el "gimnasio-laboratorio"
A cambio de su "donación" le permitieron construir un curioso edificio de tres pisos en una zona rural
ROSARIO.- Delfín Zacarías hizo poner una placa con el nombre de su hija Flavia en la plaza que construyó en el barrio Villa Elisa, de San Lorenzo. Era lo que había acordado con los concejales de esa localidad vecina a Rosario que en febrero de 2011 aprobaron una excepción al código urbano para que Zacarías construyera un gimnasio de tres pisos en una zona rural.
Según la investigación de la Justicia federal, en ese inmueble Zacarías pensaba montar un laboratorio para fabricar cocaína similar al que tenía en la localidad de Funes, donde en setiembre de 2013 fueron detenidos miembros de esa familia con 300 kilos de cocaína y unos 400 litros de precursores químicos. En ese laboratorio clandestino los Zacarías tenían capacidad para fabricar 500 kilos de droga por mes.
Zacarías propuso también al gobierno de San Lorenzo solventar el alumbrado público de nueve cuadras y realizar el cordón-cuneta en las calles. No pudo terminar sus obras porque cayó detenido.
Delfín está preso en la cárcel de Olmos, en Buenos Aires (a la espera de un juicio que está demorado), tras haber sido procesado por el juez federal Carlos Vera Barros como jefe de una organización dedicada a producir y comercializar estupefacientes, y por lavado de dinero.
Este hombre de 59 años, que publicó libros de poesía y era un habitué de las mesas de póker del hotel Conrad de Punta del Este, entabló aceitados contactos políticos en la zona del Gran Rosario, donde su fachada comercial era la empresa de remises Frecuencia Urbana, instalada a metros de la municipalidad de Granadero Baigorria. Allí era vecino de otro narco "famoso": Thierry Polus, apodado el Francés, quien se ganó el mote de "rey de la marihuana". Este hombre fue condenado en mayo pasado, en Posadas, a cinco años de prisión.
Zacarías estaba bajo la lupa tras la denuncia de un ex funcionario de la municipalidad de San Lorenzo que advertía sobre el repentino enriquecimiento de su familia en el cordón industrial del Gran Rosario. La Subsecretaría de Delitos Económicos provincial centró la mirada en las propiedades y vehículos que había adquirido Zacarías: 36 inmuebles entre el 29 de diciembre de 2008 y el 23 de ese mismo mes, pero de 2009, y 24 autos y camionetas, entre ellos cuatro de alta gama. Flavia Zacarías, hija de Defín, puso a su nombre ocho propiedades que compró entre mayo y julio de 2009; después sumó otros cuatro inmuebles, cinco autos y un camión.
La investigación contra Zacarías, uno de los principales proveedores de cocaína de la zona, se inició con el seguimiento ordenado por el fiscal Juan Patricio Murray del búnker de Boedo y Ghiraldo, que era abastecido por la droga fabricada en el laboratorio de Delfín.
Cocaína oculta en sillones
Una banda que tenía previsto enviar a Portugal 124 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de sillones fue desbaratada tras el hallazgo de la droga en el puerto de Buenos Aires y la realización de una "entrega vigilada" que permitió detener a la conexión europea de la organización.
La pesquisa se inició el 1° de marzo último, cuando personal de la Aduana encontró la droga oculta en vigas plásticas de ocho de los 17 sillones que estaban dentro de un contenedor que tenía como destino el puerto de Leixões, en Oporto. Dos integrantes de la conexión local -un argentino y un peruano-fueron detenidos la semana pasada en Flores y en Balvanera.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Estupor y conmoción en Mendoza. Lo detuvieron por violar y embarazar a una compañera de escuela de su hija de 13 años
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe