Ya suman 10 los presos muertos por el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría
LA PLATA.- El incendioocurrido el 15 de noviembre pasado en la comisaría 3a. de Esteban Echeverría, que estaba inhabilitada para alojar detenidospor orden de la Justicia, ya se cobró su décima víctima. Se trata de Fernando Argüello, que tenía 33 años y estaba allí por tenencia ilegal de estupefacientes para comercialización.
Hace una semana, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a los cinco policías que prestaban funciones en la comisaría esa madrugada. La medida, de carácter cautelar, alcanzó al subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón, y el oficial Eric Alexander Blanco.
Tres semanas atrás, con la muerte de la octava víctima, la Comisión Provincial por la Memoria había declarado este caso como "la mayor masacre en las comisarías del país".
Desde la madrugada del 15, Argüello -que estaba alojado en esa celda desde hacía 20 días- estuvo internado en el Hospital Eva Perón, de Lanús. Ayer a la mañana falleció en el mismo lugar. Otros dos sobrevivientes continúan con tratamientos ambulatorios para tratar las lesiones producidas por el incendio.
La comisaría de Transradio tenía siete clausuras, seis por orden judicial y una por resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Pero igualmente alojaba a detenidos por diversos delitos. Incluso a uno que murió al cabo de una internación durante la cual la Justicia le dio la excarcelación.
El próximo sábado, al cumplirse el primer mes de la tragedia, los familiares marcharán por las calles de Monte Grande acompañados por unos 500 integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales.
Otras noticias de Esteban Echeverría
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso