Ya son ocho los internados por la supuesta cocaína adulterada en Rosario
Desde el domingo comenzaron a llegar a las guardias médicas personas con síntomas de intoxicación parecidos a los del caso de Puerta 8; analizan si hay algún vínculo con el caso del conurbano bonaerense
- 3 minutos de lectura'
El número de personas internadas a causa de una intoxicación por consumir cocaína adulterada en Rosario sigue en aumento. Ya se registraron ocho pacientes con síntomas afines a los que presentaron los 24 fallecidos y decenas de intoxicados en el conurbano la semana pasada.
Las personas intoxicadas se encuentran en hospitales de las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. En paralelo, las autoridades detuvieron a un sospechoso e investigan si hay relación entre este caso y el de Puerta 8.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, sostuvo este lunes que “son ocho los internados, de los cuales hay uno solo intubado”. Además, indicó: ”Hay un hecho en común y es que todos consumieron cocaína con un corte. Hoy se está analizando con qué fue cortada esa droga en función de lo que pasó en Buenos Aires”.
Según el funcionario, hay elementos que conducen a “suponer que puede llegar a tener una relación” con lo ocurrido días atrás en la provincia de Buenos Aires. Entonces, el ministro señaló que se le dio intervención a la justicia federal y que a partir de los “testimonios de muchas personas” se llevaron adelante allanamientos “en la misma zona sur” de Rosario, área de detención de un sospechoso. Asimismo se secuestraron “ocho envoltorios de supuestamente cocaína que inmediatamente se envió a Buenos Aires para hacer los cotejos de rigor y ver si se trata de la misma sustancia”. Y agregó: ”Seguimos investigando. Ojalá se corte en ocho, pero no descarto que pueda haber otros casos”.
El secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, se refirió a la problemática nacional y planteó que “el narcotráfico es un tema nacional”. Por otro lado, no se detuvo en analizar el posible vínculo con el episodio bonaerense.
En tanto, el subsecretario de Investigación Criminal de Santa Fe, Andrés Rolandelli, informó que “aparentemente, la sustancia podría haber tenido un estupefaciente depresor, siendo que la cocaína es un estupefaciente que estimula”.
”La mezcla entre un depresor y un estimulante genera cuadros que pueden derivar en un paro respiratorio. (Por los síntomas de los pacientes) Se podría suponer que estamos en presencia de un depresor”, advirtió.
Según el reporte médico, cuatro pacientes (tres varones de 26, 31 y 41 años, y una mujer de 22) fueron internados en la tarde del pasado domingo en el Hospital Roque Sáenz Peña, del barrio Las Heras, en la zona sur de Rosario con deterioro del sensorio y depresión respiratoria.
Un hombre de 33 años fue internado en la noche del domingo en el Hospital Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. Otro paciente de 41 años fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y el paciente de 26 al Sanatorio Los Alerces.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando