"Ya pasaron los límites: mataron a una madre", dijo Norma Castaño
La titular de la ONG Madres Solidarias, que luchan contra la droga, denunció que los narcos pueden ir por otras mujeres; buscan en una llamada una pista para identificar a los asesinos de Norma Bustos
Una llamada, la descripción de una moto tipo enduro y dos balas. Éstos son, hasta el momento, los únicos elementos que tiene la Justicia para tratar de identificar a los dos supuestos sicarios que asesinaron a Norma Bustos. La mujer, de 53 años, había denunciado desde 2008 a las bandas de narcotraficantes que operan en La Tablada, uno de los barrios más conflictivos de Rosario. A raíz de esas denuncias, los narcos asesinaron a su único hijo, Lucas Espina. Un año y medio después de este homicidio, fueron por ella.
"Ya se pasaron todos los límites" porque no se asesinan entre traficantes, sino que ahora mataron a una madre. Es lamentable, ya se ha pasado el límite. Así como vemos morir a nuestros hijos, ahora le tocó a una madre. Estoy shockeada porque con Norma Bustos se animaron a matar a una madre, después seguirán con otras. Esto es como una película, pero ocurre tanto en Rosario como en Santa Fe", expresó desde la capital santafecina Norma Castaño, máxima referente de la ONG Madres Solidarias.
Bustos fue asesinada anteayer en su casa de Pavón al 4600 en el barrio La Tablada, de Rosario. Antes de que la mataran recibió una llamada en su teléfono fijo que está siendo investigada para tratar de establecer si tuvo relación con el ataque.
A partir de la reconstrucción del homicidio que hizo la policía, se estableció que los agresores llegaron a la vivienda en una moto. Uno de ellos descendió del rodado, tocó el timbre del quiosco que funciona en el frente de la casa y le disparó dos balazos. La mujer falleció en al acto. Hasta el cierre de esta edición, los investigadores de la policía de Santa Fe no habían logrado apresar a ningún sospechoso por el asesinato.
En cambio, hay detenidos por el homicidio del hijo de Norma, Lucas Espina. Dos supuestos sicarios, los hermanos Milton y José Damario, fueron procesados a mediados de este año como supuestos autores del homicidio del hijo de Norma, quien había sido asesinado el 27 de enero de 2013, a media cuadra de la misma casa de Pavón al 4600.
"Nada se ha hecho"
"Hemos denunciado a los que envenenan a nuestros hijos, a los que venden drogas en todos los barrios de Santa Fe; hemos hecho el cálculo de lo que se recauda por la venta de la droga, pero nada se ha hecho y nada ha cambiado. Ahora la situación es más difícil de controlar porque la droga la llevan a domicilio", subrayó.
Con respecto al homicidio de Bustos, Castaño consideró que "esto tiene que ser el final o el comienzo de algo, y que las autoridades tomen conciencia de lo que pasa. No puede ser que una madre que denuncia la venta de droga para salvar a la juventud, a nuestros hijos, muera como murió Norma".
El asesinato de Norma, quien luchaba desde su lugar en La Tablada contra las bandas narco que se pelean por el control del territorio para vender drogas, ocurrió mientras en los tribunales de esta ciudad se desarrolla el juicio oral contra los acusados de asesinar a tres jóvenes que militan en movimientos sociales para sacar a los chicos de las adicciones.
En una cancha de fútbol situada en Villa Moreno, muy cerca de La Tablada, fueron asesinados Jeremías Trasante, de 16 años, Claudio "Mono" Suárez, de 19, y Adrián "Patón" Rodríguez, de 21.
Por el triple homicidio ocurrido en Villa Moreno comenzaron a ser juzgados Sergio Rodríguez, alias "el Quemado"; Brian Sprío; Daniel Delgado, y Mauricio Ezequiel Palavecino. También están acusados, pero todavía no fueron juzgados, un comisario inspector y dos suboficiales de la policía provincial que intentaron encubrir a los autores de la masacre ocurrida en las primeras horas del 1° de enero de 2012.
Con el triple asesinato de Villa Moreno comenzó la sucesión de homicidios que en casi tres años causó 675 muertos, sólo en el área del Gran Rosario.
Según cifras oficiales, el mismo año que ocurrió la masacre de Villa Moreno, hubo 182 asesinatos. En 2013, se registraron 261 homicidios y en lo que va de este año fueron asesinadas 232 personas.
"El Estado era responsable de proteger a la mujer asesinada en Rosario. ¿Qué hizo para cuidarla? Estamos debatiendo el Código de Procedimiento Penal con protección de testigos y una cantidad de cosas, y ese Código es parecido al que rige en Santa Fe", planteó la fiscal de Instrucción porteña Mónica Cuñarro.
Con la colaboración de José E. Bordón
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso