Ya no quedan detenidos por "el robo del siglo"
Alberto de la Torre, condenado a 12 años, recibió ayer la libertad condicional
Alberto de la Torre, el último de los condenados que estaba preso por el saqueo del banco Río de Acassuso del 13 de enero de 2006, conocido como "el robo del siglo", fue beneficiado con la libertad condicional. A ocho años del golpe en el que una banda que tomó 23 rehenes y, mientras negociaba con la policía saqueó 143 cajas de seguridad y robó unos 19 millones de dólares en joyas y dinero, ya no quedan detenidos.
Fuentes judiciales consultadas por la agencia Télam dijeron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Isidro concedió ese beneficio ayer, luego de que la Cámara de Casación Penal revocara días atrás el carácter de reincidente que impedía a De la Torre acceder a él.
En el juicio realizado en 2010, el TOC N° 1 de San Isidro aplicó a los cinco partícipes del robo penas de hasta 15 años de prisión. En 2012, la Cámara de Casación provincial las redujo. A De la Torre se le redujo la condena a 12 años y medio de cárcel, que cumplía en la Unidad Penal 9 de La Plata. El tribunal dio por cumplidos ahora los dos tercios de la sentencia, requisito que, sumado a los informes de buena conducta en prisión rubricados por el Servicio Penitenciario Bonaerense, habilitaron el dictado de la libertad asistida.
De la Torre, de 60 años, fue el ariete que permitió detener al resto de la banda que protagonizó el golpe ideado por el uruguayo Mario Vitette Sellanes. Su mujer, Alicia Di Tullio -hermana de Margarita, conocida como "Pepita la pistolera", protagonista de la primera y fallida fase de la investigación del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas- lo delató ante la Justicia cuando supo que "Beto" se iba a ir del país con su parte del botín y una amante. En la casa de su hijo, en Flores, la policía recuperó, semanas después del golpe, unos 800.000 dólares.
Él fue uno de los cinco ladrones que entraron al banco, estaba vestido con un delantal de médico, un gorro de lana negro y llevaba una supuesta escopeta en un estuche.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo