Ya está preso. El hijo del periodista Eduardo Aliverti cumplirá la pena en octubre de 2025
Pablo García se entregó anoche en San Isidro, después de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme el fallo que lo sentenció a tres años y medio de cárcel por atropellar y matar a un ciclista en la Panamericana
- 3 minutos de lectura'
Pablo García, hijo del periodista y locutor Eduardo Aliverti, cumplirá el 10 de octubre de 2025 la pena de tres años y medio de prisión que recibió como único responsable de la muerte de Reinaldo Rodas, un ciclista al que atropelló y mató con su auto cuando circulaba por la autopista Panamericana el 16 de febrero de 2013. Aún no se definió en qué cárcel estará alojado. Podrá pedir la libertad condicional en agosto de 2024, al cumplir los dos tercios de la sentencia.
La semana pasada, y tras cinco años de trámite procesal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena que le había impuesto el Tribunal de Casación bonaerense, en revisión del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Isidro, que el 21 de abril de 2017 le había aplicado una pena de cuatro años de cárcel y del doble de tiempo de inhabilitación para conducir motovehículos.
El fallo con la resolución del máximo tribunal del país llegó hoy al TOC 6; luego de revisar que no quedaran planteos pendientes, el tribunal dictó la orden de detención. Enterado de eso, el abogado defensor de García, Adrián Albor, resolvió que el hijo del periodista se presente en la comisaría 1ª de San Isidro para ponerse a disposición de la Justicia.
Impacto y espanto
El 16 de febrero de 2013, García conducía su auto por la Panamericana, en dirección a la ciudad de Buenos Aires, cuando en el kilómetro 52 de la autopista, en Escobar, embistió a Rodas, que se dirigía en bicicleta a tomar su servicio diario como vigilador privado.
El impacto fue de tal magnitud que la víctima atravesó el parabrisas del auto de García, que en lugar de detenerse, prosiguió la marcha durante 17 kilómetros hasta que fue detenido en la estación de peaje de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.
Peritajes posteriores revelaron que García conducía en estado de ebriedad (tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, el triple del máximo permitido por ley) y que condujo 15 minutos con el cadáver de Rodas atravesado en su parabrisas.
Cuatro años después del hecho, los jueces María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Ramírez, del TOC N°6 de San Isidro, declararon a García culpable del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria. Además de la pena de cuatro años de prisión, lo inhabilitaron para conducir vehículos por ocho años. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo efectiva la medida al día siguiente del fallo.
Los jueces dejaron constancia de que se le permitiría a García seguir en libertad porque ni la fiscalía (que había pedido 8 años de cárcel) ni las querellas –postularon la condena a 15 años– habían solicitado que se dispusiera su detención en forma inmediata en caso de resultar sentenciado.
En marzo de 2018, la Sala IV de Casación bonaerense confirmó la condena, pero redujo la condena de cuatro años a tres años y seis meses de cárcel. Contra ese fallo, la defensa de García planteó un recurso que el jueves pasado la Corte Suprema declaró inadmisible.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito