William Brownfield: "Nadie habla en serio de legalizar la cocaína"
Entrevista al subsecretario de Asuntos para el Narcotráfico de EE.UU.
De acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield, ningún gobierno de la región está pensando en serio que la legalización es el camino para derrotar el flagelo de la droga.
Y aunque Estados Unidos ya ha dejado claro que es un camino que no piensa recorrer, la posición de Brownfield, plasmada en esta entrevista, es clave en el reporte entregado ayer por la OEA a Colombia.
—¿Hay alguna línea roja que EE.UU. no está dispuesto a pasar así sea la recomendación de la OEA y los otros países estén de acuerdo?
—Me sorprendería que lleguemos a eso. Cuando nos veamos en Guatemala, estaremos reunidos como gobiernos. Y los gobiernos por lo general tienden a ser prácticos, pragmáticos y serios. Mientras que las ONG y los académicos pueden plantear posiciones extremas como estrategia para avanzar un debate, los gobiernos tienen que decidir. Debo decirle que no he escuchado a ningún gobierno que este diciendo en serio que hay que legalizar la coca o la heroína. Como consecuencia, me sorprendería mucho que el debate llegue a un punto en el que no podamos seguir en el proceso.
–Pero que pasa si el planteamiento es descriminalizar el uso o producción de ciertas sustancias, que es diferente a legalizar.
—Si descriminalizar quiere decir que la coca, la heroína, la metanfetamina, las drogas sintéticas, se permitirán sin ningún tipo de consecuencia entonces insistiremos en un estudio muy serio antes de tomar tal determinación. El punto central de este ejercicio (de la OEA) es reconocer que hay drogas distintas, países distintos, culturas distintas, pero al final del día hay una linea roja que ningún países quiere cruzar y por eso no creo que el debate que tendremos en unas semanas será hostil o polémico.
—¿El jefe del Comando Sur dijo hace poco que los recortes en el presupuesto de EE.UU. podrían tener graves repercusiones en la lucha contra las drogas en la región, pues tendrán que reducir muchas operaciones, entre ellas las de interdicción. ¿Qué tan preocupados están por esta situación?
—Nadie en el gobierno le dirá que tiene el presupuesto que desea. Los recortes son una realidad y tenemos que acomodarnos para trabajar con menos recursos. Ahora estamos considerando nuevas tecnologías, nuevos socios y enfocarnos en nuevas áreas. La verdad es que esto no es el fin del mundo y soy optimista en que podremos tener el impacto esperado. Lo que hay que hacer es no esperar el paraíso o la perfección, sino mejorar las capacidades de nuestros gobiernos para que el precio de la ilegalidad se eleve para los narcotraficantes, en el 10 o el 15 por ciento. Y cuando eso pase, es probable que los narcos se vayan para otra parte y eso sería bueno para el hemisferio.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14