Vuelo sin escalas: en Navidad, una banda narco robó en Chaco una avioneta de un empresario y ahora la buscan en Bolivia
La aeronave Cessna 206H Stationair, matrícula LV-KEY, fue sustraída de un hangar de un aeroclub chaqueño por cuatro delincuentes
- 3 minutos de lectura'
Las características de la aeronave, una avioneta Cessna 206H Stationair propiedad de un empresario y productor forestal y valuada en 200.000 dólares, eran un imán para cualquier banda narco: autonomía de vuelo, gran capacidad de carga y la posibilidad de sobrevolar a poca altura. Todo lo necesario para trasladar cargamentos de cocaína y marihuana para aterrizar en pistas clandestinas o para, directamente, “bombardear” campos con bolsas con estupefacientes. El objetivo era robarla en el Aeroclub Chaco y los delincuentes lo pudieron concretar sin inconvenientes durante la madrugada de Navidad y, sin escalas, volaron a territorio boliviano.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Los cuatro delincuentes quedaron grabados por cámaras de seguridad del Aeroclub Chaco, situado en el kilómetro 977,5 de la ruta nacional 11. La aeronave es propiedad del empresario y productor forestar Roberto Nardelli, de la localidad de Tres Isletas, según explicaron los voceros consultados.
Los cuatro delincuentes, que tenían parte de sus rostros cubiertos con barbijos, irrumpieron en la aeroestación a las 0.40 del domingo pasado, el día de Navidad. “Todos los movimientos en el hangar quedaron filmados. Pero no quedó registro de lo que sucedió en la pista porque no hay cámara en ese sector”, explicó a LA NACION una calificada fuente de la Procuración General de Chaco.
El despegue, según pudieron reconstruir los investigadores, fue a las 2.47, dos horas y siete minutos después de que los delincuentes ingresaran en el hangar.
“La avioneta voló cinco horas, aproximadamente. Levantó vuelo sin balizamiento. Desde las 2.47 hasta las 7.10. Habría aterrizado en Bolivia a unos 300 kilómetros de la frontera con Paraguay, sostuvo la fuente consultada.
El vuelo que hizo la avioneta desde Chaco hasta Bolivia pudo ser reconstruido a partir de una aplicación móvil que logró conectarse con el GPS de la aeronave.
“El registro se terminó abruptamente. En un primer momento, se pensó que había ocurrido un accidente, pero creemos que el piloto logró desactivar el GPS de la avioneta”, afirmó una fuente judicial.
Según agregaron las fuentes consultadas, ya se iniciaron los contactos con el gobierno de Bolivia para que tome intervención y restituya la aeronave a las autoridades diplomáticas argentinas.
“La hipótesis de los detectives de Investigaciones Complejas de la Policía de Chaco, el área que trabaja en colaboración con el Ministerio Público Fiscal, es que la avioneta fue robada por una banda narco. Las sospechas se basan en que se trata de una aeronave que tiene capacidad de carga, autonomía de vuelo y puedo sobrevolar a poca altura”, sostuvo una fuente de la Procuración General de Chaco, a cargo de Jorge Canteros.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra