Vuelco y muerte en la ruta 2: según la CRNT, el omnibus circulaba en regla y respetaba la cantidad de pasajeros
Además, la agencia informó que la documentación de los conductores estaba en vigencia y que había 45 asientos ocupados, tres menos de la capacidad permitida en la unidad de la empresa Plusmar; dos personas murieron y hay 42 heridos
- 4 minutos de lectura'
Tras el siniestro en la ruta 2 en el que un ómnibus volcó y provocpo la muerte de dos personas y heridas a 42 pasajeros, la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) informó que la unidad se encontraba en regla y se respetaba la cantidad de pasajeros permitida en el marco de la pandemia de Covid-19.
“Toda la documentación de los conductores y del estado de la unidad estaba en vigencia”, detalla el comunicado de la CNRT sobre el hecho cuyo origen aún está siendo investigado.
“El vehículo fue controlado por CNRT en inspección integral 20 veces durante el 2021. El micro perteneciente a la empresa Transporte Automotores Plusmar SA, con patente AC175LT, interno 995, cuenta con la habilitación correspondiente para prestar servicio público interurbano y tiene una capacidad de 60 asientos”, se describe en el documento.
Así, se argumenta que por ello “al momento del siniestro circulaba según lo establece el Artículo 2° de la Resolución 293/2020 del Ministerio de Transporte”.
El artículo 2 indica “que los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación al 80% de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie”.
En el caso del ómnibus de la empresa Plusmar, la CNRT destaca que de acuerdo con ese tipo de unidad, de 60 asientos, “el 80% es 48 asientos y circulaba con 45 pasajeros”.
En cuanto a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), se informa que “se encuentra en vigencia hasta el 12/10/2021 y el seguro hasta el 14/12/2021”.
También, la CNRT verificó que “los choferes cuentan con Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional habilitada y los estudios psicofísicos aprobados”.
Tras el siniestro ocurrido a las 4.10 de la madrugada, la CNRT informó también que es parte de las “tareas de prevención e investigación” junto con “la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Junta de Seguridad en el Transporte”.
Por otra parte, en el comunicado se indica que todos los ciudadanos pueden verificar la habilitación y las autorizaciones correspondientes para circular en regla, tanto de los vehículos como de los conductores en el sitio web de la CNRT o a través del 0-800-333-0300.
Las palabras de Berni
El comunicado contradice los dichos del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, quien había llegado al lugar para interiorizarse en el caso, y que en diálogo con la prensa por la mañana aseguró que de acuerdo a la información que le llegó en el ómnibus viajaban más pasajeros de los permitidos.
“Aparentemente había más personas de las que el protocolo permitía. Tengo que hablar con el fiscal para ver cómo sigue la investigación”, dijo el funcionario y explicó que según dijo el chofer, el vuelco ocurrió porque “intentó limpiar el parabrisas empañado”.
El comunicado completo de la CNRT
“Respecto al siniestro ocurrido en la Autovía 2, provincia de Buenos aires, sentido a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya causa se encuentra aún en investigación, la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) informa que toda la documentación de los conductores y del estado de la unidad estaba en vigencia.
El vehículo fue controlado por CNRT en inspección integral 20 veces durante el 2021. El micro perteneciente a la empresa TRANSPORTE AUTOMOTORES PLUSMAR SA, con patente AC175LT, interno 995, cuenta con la habilitación correspondiente para prestar SERVICIO PÚBLICO INTERURBANO y tiene una capacidad de 60 asientos. Por lo cual, al momento del siniestro circulaba según lo establece el ARTÍCULO 2° de la Resolución 293/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE que indica que los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación al OCHENTA POR CIENTO (80%) de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie. En este caso el 80% es 48 asientos y circulaba con 45 pasajeros.
A su vez, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), se encuentra en vigencia hasta el 12/10/2021 y el seguro hasta el 14/12/2021. También, la CNRT verificó que los choferes cuentan con Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional habilitada y los estudios psicofísicos aprobados.
En el lugar del siniestro se encuentran realizando tareas de prevención e investigación la CNRT, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Junta de Seguridad en el Transporte. Cabe destacar que todos los ciudadanos pueden verificar la habilitación y las autorizaciones correspondientes para circular en regla, tanto de los vehículos como de los conductores. Para ello, deben ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt y realizar las consultas o a través del 0-800-333-0300″.
Otras noticias de Accidente en Ruta 2
Fue demorado. Un exgoleador de independiente chocó en la ruta y dio positivo de alcoholemia
Vuelco en la ruta 2. Una de las víctimas fatales de Chascomús había sido condenado por homicidio, pero no fue preso
Relato de la tragedia. Testigos contaron el momento previo al vuelco: "Pónganse los cinturones"
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo