La Plata: volvieron a arrestar al urólogo Pablo Colaci por otra denuncia de abuso sexual
El delito habría sido cometido en julio de 2022, mientras el médico, que enfrenta numerosas denuncias de características similares, gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria
- 4 minutos de lectura'
La Policía volvió a detener en las últimas horas al reconocido urólogo Pablo Colaci a raíz de una nueva denuncia por abuso sexual en su contra. Según medios locales, el hecho por el que es acusado en esta oportunidad habría ocurrido el 4 de julio del año pasado, mientras gozaba de prisión domiciliaria a la espera de un juicio por otros delitos de características similares.
El sitio ANDigital informó que el profesional de 49 años, acusado en 2018 de abusar a 17 pacientes, sumó una nueva denuncia por parte de un hombre que lo visitó por una consulta médica. Una vez en su consultorio, la presunta víctima dijo que Colaci, “con el objetivo de examinarlo, le hizo bajar los pantalones y sacarse la ropa interior, ya que debía colocarle una crema en sus genitales”, pero en ese momento le practicó “sexo oral en dos ocasiones”.
A raíz de la mencionada acusación se inició una investigación en el marco de la cual se reunieron diversos elementos probatorios que le permitieron al juez de Garantías N°2, Eduardo Silva Pelossi, ordenar la detención del médico, quien gozaba de beneficio de permanecer preso en su casa de La Plata.
Antes de que se le concediera la prisión domiciliaria, Colaci estuvo detenido en la Alcaidía “Roberto Pettinato”, luego de lo cual fue trasladado al Penal de Olmos hasta que la fiscal Betina Lacki morigeró su situación procesal en 2019 por considerar que no obstruiría la pesquisa que se sigue a la espera del juicio. Sin embargo, fue precisamente en ese período que el urólogo volvió a cometer otro acto de abuso sexual en su consultorio de la calle 14, entre 33 y 34.
Más de 15 denuncias por abuso sexual
Según el citado medio, Colaci fue acusado en 2018 de abusar de 17 pacientes, de los cuales la Justicia constató que 15 fueron víctimas de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización”, mientras que los dos restantes sufrieron “abuso sexual con acceso carnal”.
Tal como publicó por entonces LA NACION, los pacientes denunciaron que el médico, en el marco de un control, “los sometió a una serie de manoseos que incluyeron la masturbación de la víctima menor y sexo oral del paciente mayor de edad”.
En el marco de un allanamiento en una clínica donde entonces trabajaba, en la calle La Merced 286, la Policía secuestró una notebook, un teléfono celular y ficheros de pacientes, que dieron impulso a la investigación en su contra.
Los investigadores lograron reunir pruebas e indicios para sospechar, por ejemplo, que “el 27 de marzo de 2015, en uno de los consultorios de la Clínica de la Rivera, el hombre, aprovechándose de su profesión de médico especialista en urología, en circunstancia que atendía a un paciente mayor de edad por un control de rutina sobre la próstata, abusó sexualmente del mismo”.
Con esta y otras pruebas, en 2018 se pidió la detención de Colaci, requerimiento junto a la cual la fiscal le imputó otro caso similar, en perjuicio de un menor de edad, ocurrido en el 9 de noviembre de 2016, en los consultorios “Prestigio Médico”, de calle 39, entre 18 y 19, de La Plata.
“Totalmente ajeno a las acusaciones”
Al momento del arresto, el abogado de Colaci, Marcelo Botindare, habló con los medios en la puerta de la fiscalía tras reunirse con su defendido, quien negó todas las acusaciones: “Ya estuve con mi cliente. Manifestó ser totalmente ajeno a las acusaciones que se le realizan. Él no masturbó a sus pacientes, solo le realizó las prácticas de acuerdo a las dolencias y en busca de un diagnóstico”.
Botindare reveló que el urólogo recuerda haber tratado a los primeros pacientes que lo denuncian. “De una de las personas no recuerda cuál fue la dolencia con la que llegó ni el procedimiento que le realizó”, explicó el letrado y agregó: “Él utilizó una serie de procedimientos que son normales pero que han sido interpretados por los denunciantes como algo no habitual.”
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
"El juicio ha sido un calvario muy difícil". La conmovedora declaración de Gisele Pelicot después de la condena a su exmarido
Fin al juicio del año. Condenaron en Francia a Dominique Pelicot y a los 50 extraños que violaron a su mujer mientras estaba inconsciente
Operativo en un country. Detuvieron a un funcionario de la Municipalidad de Pilar acusado de abusar de tres hombres
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal