Volvían de una misión humanitaria en Haití y les abrieron las valijas para robarles
La delegación, coordinada por Cascos Blancos, había asistido a los afectados por el huracán Matthew
Un contingente argentino que volvía de una misión humanitaria en Haití, donde asistieron durante varios días a los afectados por el huracán Matthew, advirtió el robo de varias de sus pertenencias cuando regresó al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Se trata de una delegación coordinada por la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería, de la que también formaron parte profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa). El 20 de octubre último habían volado a Puerto Príncipe y regresaron al país esta mañana. Al llegar a la terminal aérea, advirtieron que al menos diez de sus valijas habían sido cortadas y que faltaban tanto efectos personales como material de la misión.
"No sabemos en qué momento sucedió el robo. Salimos de Haití y tuvimos una escala en Panamá, donde además hicimos cambio de avión. El robo puede haber sido en cualquier momento del viaje", explicó a LA NACION Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos.
"Había cierres rotos y valijas tajeadas. De hecho, cuando abrí mi bolso encontré cosas que no eran mías. Se ve que sacaron todo", agregó el embajador. Ya se realizó la denuncia correspondiente ante Copa Airlines, la compañía que trasladó a la delegación.
La misión en Haití
La Argentina, a través de la comisión Cascos Blancos, fue uno de los primeros países en asistir a Haití luego del devastador paso de Matthew, que dejó centenares de muertos, miles de casas derrumbadas o inundadas y pérdidas económicas a largo plazo por la pérdida de las cosechas.
En conjunto con especialistas del Ministerio de Salud y con el apoyo de Defensa, la misión trabajó durante ocho días. Se brindó asesoramiento profesional y se donó, en conjunto con la ONU, una importante cantidad de medicamentos, más de mil frazadas, kits de higiene y pastillas potabilizadoras para asistir durante dos meses a unas 100.000 personas.
Durante varios días, la delegación coordinó los trabajos de asistencia desde un hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina en Jérémie, en el extremo oeste de la Isla y uno de los puntos más azotados por Matthew. "A medida que íbamos recorriendo, íbamos viendo por dónde había pasado el huracán. Todo estaba destruido", relató Daneri.
Retegui y Juan Carr
De la delegación formaron parte también Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, y Carlos “Chapa” Retegui, DT de la selección masculina de hockey -campeona olímpica- y formador de jóvenes líderes comunitarios.
Ambos recorrieron la isla y colaboraron con la misión, pero la intención es que sirvan de "embajadores" para generar conciencia en la Argentina de lo que está sufriendo Haití. "Los invitamos por la coincidencia que tenemos desde el punto de vista humanitario, porque trabajamos para lo mismo. Ciertamente son reconocidos y saben transmitir lo que sienten y piensan como almas solidarias, que coinciden con Cascos Blancos", destacó Daneri.
Otras noticias de Juan Carr
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”