Vivieron los asaltos en carne propia
En la madrugada del martes pasado tres delincuentes, dos con armas de fuego, sorprendieron a Leovigildo Martínez Yáñez dentro de su edificio, se abalanzaron sobre él en la puerta de entrada de Bulnes al 1500, en Palermo. Luego, lo llevaron hasta su departamento en donde su hijo, Diego, veía televisión sin poder imaginarse que sería partícipe de una pesadilla.
"Amenazaron a mi padre diciéndole que si no le daba toda la plata me iban a matar. Me encerraron en el baño. A él se lo llevaron al cuarto. Ahí le colocaron una pistola en la boca y luego revisaron todo. Algo similar ocurrió conmigo cuando el asaltante me exigió que le diga dónde guardaba la plata mi padre. Me advirtió que no me haga el nervioso y también me colocó una 9 mm en la boca. Nos ataron los pies, las manos y la boca y se fueron y, en mi caso, también me taparon la cabeza", recordó Diego a LA NACION.
El edificio de los Martínez Yáñez está a cinco cuadras del Alto Palermo. Carlos, el encargado, lleva 16 años trabajando en el barrio. "Nunca viví una situación igual de robos a edificios como ahora, de tanta inseguridad. A mi hija también la sorprendieron adentro, en la entrada, un día laboral, a las 7. En ese momento, por casualidad pasó un policía. El ladrón la vio y se asustó; eso la salvó. Escuché más casos en edificios de la manzana. En el edificio vecino, entraron tres veces", explicó.
Al recorrer la vereda impar de Bulnes, Luis, el encargado de otro de los edificios de la cuadra, vive en estado de alerta permanente. "Acá el tema de los robos es continuo. Como en otros barrios de la Capital, acá también nos robaron", afirmó Luis.
La participación vecinal en el área de seguridad dentro del funcionamiento de los Consejos de Prevención Comunitaria creados en 1998 está expresada en la voz del ingeniero Carlos Gayol, vecino de Paraguay al 4100, quien preside la Mesa Barrial de Seguridad de Palermo.
"De la simple observación de los hechos diarios podemos apreciar que progresivamente la cantidad y la virulencia de los hechos delictivos crece constantemente, no obstante la prevención que realizamos para evitarlos. Esto, sumado a una complicada y aparentemente ineficacia de la Justicia, hace que el problema esté cada vez más lejano de su solución. La reunión de los vecinos de Palermo para este tema se parece casi como una sesión de catarsis grupal sin aparente logro de buscar una solución al conflicto."
Maximiliano Corach, vecino y titular de la comuna 14, de Palermo, hijo del ex ministro del Interior Carlos Corach, explicó: "Si bien ésta no es la clase de reclamos que se presentan en la sede comunal, un grupo de vecinos autoconvocados me invitó a reunión para tratar esta problemática; se están organizando para poder establecer un sistema de control y nos piden que colaboremos".
Lo que les preocupa a los vecinos de Palermo es que en menos de un año se enteraron de uno o dos casos de robos a departamentos en ausencia de moradores por fin de semana. Una modalidad que comenzó en 2008, y que aumentó en el año último.
También tienen presente el ingreso a un departamento de Güemes al 4700 de una pareja armada que encerró en el baño al dueño. O el asalto a un centro odontológico de Oro al 2400 que tuvo por víctimas a pacientes y médicos. Y los robos siguen...
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta