“Viudo negro” de Villa Urquiza: una app, clave para identificar al sospechoso de drogar a una víctima
El presunto delincuente fue reconocido después de que se intentara pagar un servicio de DiDi, una plataforma de movilidad, desde el perfil de su pareja con los datos de la tarjeta de débito de la víctima
- 4 minutos de lectura'
El intento de pagar el servicio de una plataforma de movilidad con los datos de la tarjeta de débito de una víctima fue clave para identificar a un “viudo negro”, acusado de haberle robado, después de dormirlo con un somnífero, a un joven al que había conocido por medio una app de citas.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El sospechoso, solo identificado como P. J. Q., fue citado a prestar declaración indagatoria y pidió la postergación de la audiencia.
La investigación comenzó el 9 de junio pasado después de la denuncia presentada por R. G. T. en la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad. El denunciante, de 37 años, dijo que había conocido por medio de la app Badoo a un joven que se presentaba como “Andrés”.
Los hechos que denunció la víctima ocurrieron cuatro días antes de que se presentara en la seccional policial, el sábado 5 de junio. Esa noche, pasadas las 23, R. G. T pasó a buscar a “Andrés” por la avenida San Juan y Entre Ríos y, después de dar una vuela por Puerto Madero, fueron a su departamento de Villa Urquiza. Eran las 23.
La cita no terminó como la había planeado la víctima. Después de preparar unos tragos con bebidas alcohólicas, R. G. T. se durmió y se despertó a las 19 del día siguiente, sin recordar cómo había terminado la noche.
Lo primero que hizo la víctima, que dijo trabajar como empleado, fue tratar de comunicarse con “Andrés”, pero no lo logró. Después de revisar su departamento se dio cuenta que “su cita” le había robado 100 dólares, un teléfono celular y un perfume importado.
Después de la denuncia tomó intervención la jueza en lo criminal y correccional porteña Nancy Rodríguez y el fiscal José María Campagoli.
La víctima aportó una información que terminó siendo clave para identificar al sospechoso. Explicó que con los datos de su tarjeta de débito, que el delincuente habría copiado o fotografiado, habían intentado pagar una compra hecha por PedidosYa y abonar un servicio de DiDi, una plataforma de movilidad, pero no pudieron hacerlo por falta de fondos.
Con la información de la denuncia y la investigación delegada en su fiscalía, Campagnoli le dio intervención a la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. “Tal dependencia efectuó las averiguaciones de rigor y logró determinar que los usuarios que intentaron utilizar la aplicación Didi con la tarjeta de débito de la víctima fueron dos: Cloe Fernández y Cloe Isabella, los que pertenecerían a la misma persona. La empresa Didi aportó el detalle de los viajes efectuados y las fotografías de usuario requeridas por el sistema para verificar las cuentas”, según se desprende del expediente judicial al que tuvo acceso LA NACION.
A partir de las fotografías aportadas por la plataforma de movilidad, la División Individualización Criminal de la Policía Federal logró ponerle nombre y apellido a las imágenes.
“Personal policial realizó discretas tareas de investigación en los domicilios que aparecían con más frecuencia en la planilla aportada por la empresa Didi”, se sostuvo en el expediente judicial. Se trataba de un inmueble situado en Virrey Ceballos al 1100, en Constitución.
Campagnoli pidió que la joven usuaria de la plataforma DiDi sea citada a prestar declaración indagatoria y solicitó que sea allanado su domicilio ante la sospecha que en el inmueble podían estar las pertenencias de la víctima.
El allanamiento en la casa de la sospechosa se hizo hace dos semanas. No se encontraron las pertenencias de la víctima, pero sí se secuestraron cinco kilos de cogollos de marihuana y la justicia en lo penal, contravencional y de faltas porteña ordenó su detención (poco después fue excarcelada) y la de su padre.
“En esa oportunidad [la detención], la nombrada L. B., al momento de informar a una persona respecto de su situación procesal, designó a su actual pareja, P. J. Q.; luego, personal policial de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad cotejó las fotografías de P. J. Q. con las aportadas por la víctima, relativas a la persona que dijo llamarse ´Andrés´ y que el día del hecho lo habría sedado para sustraer sus pertenencias, logrando determinar que poseían rasgos fisonómicos similares, por lo que concluyeron que podría tratarse de la misma persona”, según el expediente judicial.
Fue así que se identificó al “viudo negro”, quien todavía no fue indagado.
Otras noticias de Policía de la Ciudad
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce