Virrey del Pino, la zona de La Matanza donde mataron a tres de los cinco colectiveros asesinados en los últimos seis años
Leandro Alcaraz, Pablo Flores y Daniel Barrientos fueron asesinados en un radio de sesenta cuadras, entre los kilómetros 35 y 41 de la ruta 3; dos ellos trabajaban en la misma línea
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En los últimos seis años fueron asesinados cinco colectiveros en el conurbano. Tres de ellos fueron ejecutados en la localidad de Virrey del Pino, donde esta madrugada mataron de un tiro a Daniel Barrientos, conductor del interno 87 de la línea 620. Y dos de ellos trabajaban en la misma compañía, que cuenta con 12 ramales de los cuales al menos tres se internan en las zonas más desprotegidas del interior de La Matanza.
Los tres homicidios de Virrey del Pino ocurrieron en los barrios San Pedro, San Javier y Vernazza, entre los kilómetros 35 y 41 de la Ruta 3.
Hace dos semanas, en el kilómetro 36 de la también llamada Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, fue baleado un chofer de la línea 622, que pertenece a la misma empresa en la que trabajaba Pablo Flores, el conductor de la línea 218 asesinado el 1° de octubre de 2020, en la misma zona.
En esa oportunidad, los compañeros del chofer herido que trabajan en las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628 realizaron una paro de actividades para reclamar medidas de seguridad y protestaron frente a la sede de la Jefatura Departamental La Matanza, situada en Puente 12, donde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, instaló su comando operativo.
La sucesión de asesinatos comenzó el 15 de abril de 2018, con el homicidio de Leandro Alcaraz, cuando conducía el interno 103 de la línea 620, la misma empresa en que trabajaba Daniel Barrientos, el conductor al que mataron en las últimas horas.
Alcaraz fue asesinado cuando llegaba a la parada situada en el cruce de Santiago Bueras y Concordia, del barrio San Pedro. A la altura del kilómetro 35 de la ruta 3. Le dispararon dos balazos en el tórax y otro en el cráneo.
El 1 de octubre de 2020, a pocas cuadras de donde mataron a Alcaraz, fue asesinado Pablo Flores. Lo mataron cuando conducía el interno 75 de la línea 218, de la empresa Almafuerte, en la esquina de San Javier y Bacigaluppi, cerca del kilómetro 38 de la ruta 3.
El tercer homicidio en esta sucesión de asesinatos ocurrió en el barrio Vernazza, en la esquina de Cullen y Escribano, a la altura del kilómetro 41 de la ruta 3. Allí, en las últimas horas, fue asesinado el chofer Daniel Barrientos, cuando conducía el interno 87 de la línea 620. Quedó en medio de un tiroteo entre dos delincuentes que asaltaron a los pasajeros y un oficial de la Policía de la Ciudad que viajaba en dicha unidad.
Críticas por la falta de acciones
Tras el homicidio de Barrientos, la violenta protesta y la agresión a Berni, volvieron a aparecer las críticas por la falta de medidas de protección para los choferes. Los colectiveros le gritaron “mentiroso” al ministro, al que le recordaron que cuando mataron a Flores prometió que en el plazo de un año todas las unidades tendrían cámaras.
Desde el gobierno provincial afirman que se giraron fondos a las empresas, por la vía de subsidios, para instalar las cámaras, pero más de la mitad de los 9000 colectivos que circulan por el área metropolitana no las tienen, no cuentan con equipo de filmación o chip de monitoreo.
Ayer, voceros de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, aseguraron que durante su gestión se llegó a tener 1200 unidades equipadas con un sistema que permitía al chofer presionar un pedal antipánico que disparaba una alerta que permitía a una oficina del Ministerio de Seguridad ver de forma remota, y en vivo, las imágenes de las videocámaras de la unidad, además de poder geolocalizar su posición. Pero el gobierno de Kicillof no renovó el contrato con la empresa que daba la conectividad. Para mediados de 2022, solo quedaban 70 equipos en funcionamiento.
Zonas peligrosas
Las líneas 620 y 218 constituyen los únicos medios de transporte con los que cuentan los vecinos que viven en los barrios situados a partir del kilómetro 29 de la ruta 3.
Los colectivos que cumplen los recorridos de los distintos ramales de ambas líneas son el único medio de transporte que tienen los habitantes de los barrios San Pedro, Oro Verde, Esperanza, San Javier, El Fortín, Vernazza, Progreso o San Mariano, para llegar a la ruta 3 y desde allí hasta la avenida General Paz.
Durante la madrugada, cuando no funcionan los servicios de las líneas 620 y 218, la única posibilidad de los habitantes de algunos de esos barrios para llegar a esa zona de Virrey del Pino es tomar un colectivo de línea 88 y después caminar hasta dentro de dichos asentamientos.
Ambas líneas de colectivos cumplen un servicio clave para el traslado de los vecinos que viven en la zona más alejada del centro de La Matanza, en el kilómetro 50 de la ruta 3. En el caso de la línea 620, cumple el recorrido desde el cruce de Brigadier Juan Manuel de Rosas y avenida General Paz hasta el kilómetro 47.7 de la ruta 3, con doce ramales que terminan en los distintos barrios.
La zona, y especialmente el interior de los barrios, es peligrosa. En Oro Verde y Vernazza, ante la falta de policías, los vecinos derribaron búnkeres de venta de droga.
De los cinco colectiveros asesinados en los últimos seis años, los últimos tres choferes los mataron en Virrey del Pino.
Los otros dos homicidios de conductores de colectivos tuvieron como escenario Claypole y el barrio La Perlita, de Moreno. Allí fueron asesinados Ernesto Sánchez y Federico Rivero, en 2017 y 2020, respectivamente.
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