Tres ladrones robaron en un country de Escobar
Los delincuentes escaparon del barrio privado en un auto de las víctimas
- 7 minutos de lectura'
Jueves, 22.30. El día no había terminado para un matrimonio que vive en Los Ceibos, uno de los barrios del complejo urbanístico Puertos, en Escobar, cuando, en medio de la cena, irrumpieron tres ladrones. Tras golpear al dueño de la casa, supuestamente con la culata de un arma de fuego, los ladrones se apoderaron del dinero y joyas que había en una caja fuerte y escaparon a toda velocidad en el auto de las víctimas después de romper la barrera de la guardia de seguridad.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Los investigadores del robo creen que se trató de un hecho al voleo y que el “objetivo” fue elegido porque estaba cerca del cerco perimetral que los ladrones lograron romper para ingresar en el barrio.
“Si bien en las inmediaciones del cerco perimetral había una cámara de seguridad, no quedó filmado el momento en que irrumpen los delincuentes porque el dispositivo apuntaba hacia otro sector”, sostuvo un detective que participa de la investigación.
Con el botín en su poder, los delincuentes decidieron escapar. No salieron de Los Ceibos por el lugar por el que ingresaron. “Sustrajeron un Volkswagen Gol de las víctimas y salieron a toda velocidad después de romper la barrera del puesto de seguridad que controla las entradas y salidas de los residentes y de los visitantes”, agregaron las fuentes consultadas.
Según informó la Asociación Vecinal Puertos (AVP) en un comunicado, luego de pasar la primera barrera del barrio Los Ceibos, los ladrones “tomaron a gran velocidad avenida de los Lagos para empujar con mayor fuerza la segunda barrera del acceso principal de la urbanización y lograr la salida”.
“El equipo de Seguridad, a cargo de la AVP, hizo un estudio del caso, recabó toda la información de las cámaras y registros, y todo el material fue entregado a las autoridades para colaborar en el esclarecimiento del hecho. Además, se están tomando las medidas necesarias para prevenir casos similares en el futuro”, se sostuvo en el citado comunicado.
La investigación del robo quedó a cargo del fiscal de Escobar Claudio Aundjian, que cuenta con la colaboración de detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) local de la policía bonaerense.
“Después de salir de Puertos, los delincuentes continuaron la huida por la autopista Panamericana. A partir de las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, estamos intentando reconstruir la ruta de escape”, sostuvo un investigador.
El personal de la Policía Científica que estuvo en la escena del robo no pudo levantar huellas de los delincuentes. Se sospecha que los ladrones utilizaron guantes para no dejar rastros.
El lunes próximo, el fiscal Aundjian le tomará declaración testimonial a las víctimas para conocer en detalle cómo fue el robo. Hasta la tarde de hoy el auto de las víctimas no había sido recuperado.
Tras el robo, se hizo presente un móvil de la unidad de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar y una ambulancia del sistema de emergencia. El hombre golpeado fue derivado a un centro de salud.
En uno de los barrios de Puertos vive el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Puertos es un complejo urbanístico desarrollado por Eduardo Costantini, creador de Nordelta, situado en Escobar, a la altura del kilómetro 45 de la ruta 9, con acceso directo desde Panamericana y ahora también desde la Ruta 25.
Investigan a una banda que robaba por encargo
Un robo en el barrio cerrado en El Jagüel, situado en Fátima, partido de Pilar, derivó en una investigación que puso al descubierto una organización criminal que protagonizaba violentos asaltos en countries de zonas norte y sur del conurbano bonaerense por encargo. La misma, estaría vinculada a los delincuentes que se enfrentaron a tiros con la policía bonaerense durante un intento de asalto en el exclusivo complejo urbanístico Estancias del Pilar. Se sospecha que planeaba nuevos golpes.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes policiales y judiciales. En las últimas horas, en una serie de allanamientos, detectives de la SubDDI de Pilar de la policía bonaerense detuvo a un sospechoso y secuestró una gran cantidad de cubiertos de plata que, se sospecha, sería parte de un botín de uno de los robos en un country.
Los procedimientos fueron hechos en Glew, en el partido de Almirante Brown, y en Monte Grande, en Esteban Echeverría. En los operativos también se le secuestró al sospechoso un arma de fuego.
La investigación, a cargo del fiscal de Pilar Andrés Quintana, se inició el 29 de septiembre pasado después del robo ocurrido en una casa situada en el lote 91 del barrio cerrado El Jagüel, en Fátima, cuando cuatro delincuentes armados y que tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas ingresaron en la propiedad después de romper una puerta de madera.
Tras amenazar y maniatar al dueño de la casa, un hombre de 42 años, los ladrones se hicieron de un botín de 1400 dólares, teléfonos celulares, zapatillas y ropa. La banda escapó por la parte de atrás del country.
La investigación tuvo un avance importante después del tiroteo ocurrido en Estancias del Pilar el 5 de noviembre pasado. En ese hecho ocurrido en por la madrugada, tres asaltantes armados irrumpieron después de haber ingresado por un sector del perímetro cercano al ingreso de proveedores.
“Los delincuentes irrumpieron en el country después de violentar el cerco perimetral. La situación fue advertida por los custodios de la empresa seguridad privada que monitoreaban las cámaras de seguridad. En ese momento comenzó un seguimiento a cargo de personal de la policía bonaerense que cumplía horas adicionales en el lugar. Hubo un enfrentamiento armado y uno de los uniformados resultó herido en la rodilla. Los ladrones intentaron escapar en un vehículo que le robaron a un vigilador”, afirmó en su momento a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
Los delincuentes no pudieron ir muy lejos. Primero, personal de la empresa de seguridad privada Watchman SA y, después, detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar de la policía bonaerense abortaron la fuga.
“En el intento por escapar, y debido a la niebla que había, los delincuentes perdieron el control del vehículo y cayeron en la orilla de una laguna. Dos de los ladrones fueron detenidos en ese lugar y el tercero trató de escapar a nado, pero fue obligado a salir del agua y fue capturado por el personal de la policía bonaerense”, explicaron ese día las fuentes consultadas.
El personal de la policía secuestró las armas utilizadas por los delincuentes. Tras el tiroteo, el directorio de Estancias del Pilar difundió un comunicado entre los residentes donde se afirmó: “Nos ponemos en contacto con ustedes a fin de ponerlos en conocimiento de que en horas de la madrugada se produjo una intrusión de individuos armados a Estancias del Pilar. Pese a la niebla reinante, la misma fue detectada por nuestro búnker, que envió el protocolo de alerta. De inmediato se produjo la convergencia al lugar de efectivos de la Polad [adicionales], vigiladores y perros, que pusieron en fuga a los delincuentes, estableciendo una persecución y enfrentamiento armado que finalizó con la captura de los tres ladrones. Por encontrarse trabajando la fiscalía y la policía en el lugar (y por tratarse de una investigación en curso) no podemos brindar mayor información, pero queremos llevar tranquilidad a sus hogares de que la crisis ha finalizado. Queremos felicitar a nuestro personal de seguridad por su rápida reacción y por exponer sus vidas al servicio de nuestro bienestar”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes de la causa, tras el tiroteo en Estancias del Pilar, detectives de la policía bonaerense obtuvieron información que la organización criminal estaba integrada por delincuentes de zona sur que eran reclutados para cada golpe.
“Uno de los cabecillas se encargaba de buscar a los ladrones y les encargaba los robos”, explicó una fuente judicial.
Según explicó un detective policial, los ladrones “planeaban robar en Las Perdices Urbanización, en Guernica, en el partido de Presidente Perón, y en El Pato Country Club, en Berazategui”.
Temas
Otras noticias de Escobar
- 1
Más de 100 asesinatos confesados y un final brutal que selló una vida de caos
- 2
Tres detenidos en Villa Urquiza: ladrones chilenos cortaron la luz en una inmobiliaria y un edificio para poder robar
- 3
Lanús: el exjugador de El Porvenir Nicolás Cignetti está en grave estado tras ser baleado por un delincuente en un asalto
- 4
“Saña y crueldad”: los detalles del plan criminal del actor que atacó a puñaladas a su expareja en Núñez