Violencia. Un tiroteo con ametralladoras provocó una muerte en un club de fútbol
ROSARIO.-En el departamento Rosario el número de homicidios sobrepasó los 200 en lo que va de 2020. El último asesinato fue el de Rafael Carcerano, de 24 años, un joven que había llevado a su hermanito de seis a jugar al fútbol en el club San Cayetano y que murió por una bala le perforó su espalda. Fue víctima de un tiroteo entre narcos ocurrido a pocos metros de esa institución deportiva.
Según reveló el periodista Leo Graciarena, de La Capital, el crimen de Carcerano "es digno de una novela negra". El homicidio ocurrió en el club San Cayetano, en la zona sur de Rosario, donde ya hay antecedentes de otros hechos violentos. El 9 de diciembre de 2018 fue ejecutado allí Kevin Jara, de 20 años, de tres disparos.
Rafael Carcerano había llevado a su hermano de seis años a probarse a San Cayetano. El partido empezó ayer a las 19. Carcerano estaba sentado cuando una bala le atravesó la espalda. Fue trasladado al Hospital de Emergencias, pero tras una intervención quirúrgica de urgencia falleció.
Se sospecha que a este joven fue alcanzado por uno de los disparos que dos bandas se cruzaron a pocos metros del club. Según el matutino rosarino, "a espaldas de la víctima un auto de color oscuro se detuvo frente a un domicilio, el acompañante abrió la puerta y con una pistola ametralladora llenó de plomo el frente de una de las viviendas".
En la propiedad que fue atacada vive un familiar de un hombre que está detenido en la Unidad Penal Nº11 de Piñero. El ataque se habría originado por un problema con otros reclusos. Con el dato de que podría producirse un ataque contra sus allegados, ese preso ordenó a dos soldaditos que esperaran en el techo de la casa. Cuando los atacantes dispararon con una ametralladora desde el tinglado repelieron a los agresores con tiros.
Se presume que una de esas balas mató a Carcerano. El caso es investigado por el fiscal Alejandro Ferlazzo.
El lunes se produjo otro homicidio que podría estar ligado a una trama de narcomenudeo. Un hombre de 34 años, que estaba con otros dos amigos jugando con una playstation, fue ejecutado dentro de su casa. Según el relato de testigos, un hombre armado con una ametralladora llegó hasta la puerta de la casa, entró y ejecutó a Pitu Larva, como le decían a Sergio Suárez, que falleció en el lugar. Sánchez tenía un largo historial vinculado a narcos pesados de barrio Municipal, como Roberto Caminos, exjefe de la barrabrava de Newell’s.
El domingo pasado, en tanto, fue asesinado un adolescente de 16 años en barrio Las Flores, zona sur de Rosario, donde los supuestos sicarios le asestaron 11 balazos. Las detonaciones se escucharon cerca de las 4 de la madrugada en pasaje 521 y pasaje 515 y el cuerpo de la víctima fue encontrado sobre la vereda de una vivienda, con varias vainas servidas de calibre 9 milímetros y manchas de sangre en el suelo.
En medio de esta situación de una violencia naturalizada en Rosario, el ministro de Seguridad Marcelo Saín presentó de forma virtual un plan denominado "Estrategia de seguridad preventiva para centros urbanos". El titular de la cartera de Seguridad es blanco de fuertes críticas desde la oposición, debido a la falta de resultados en las políticas de prevención y contra la violencia.
Saín insistió en que hay que "refundar la policía". "Nosotros recibimos una policía administrativa y necesitamos más policía preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa del delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones para que cada jefe decida como distribuye los servicios por zonas", sostuvo Sain.
Según el Ministerio de Seguridad, para implementarla la estrategia de prevención del delito urbano se llevó a cabo una reorganización funcional de la policía para conformar seis núcleos de carácter analítico-operacional, denominados "Centros de Análisis y Operaciones Policiales" (COP) y un Centro Provincial de Análisis y Operaciones Policiales (COP Central).
Los COP tienen la tarea de producir análisis criminal en los centros urbanos, planificar las operaciones e intervenciones policiales y evaluar el desempeño operacional policial posterior.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo