Violencia. Un policía fue asesinado cuando saludaba a su madre por la Navidad
Un policía bonaerense fue asesinado de cuatro disparos por dos delincuentes que intentaron asaltarlo cuando saludaba a su madre por la Navidad en la localidad de San Justo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 19 cuando el mayor Rubén Alejandro Rivas, de 46 años, se retiraba de la casa de su madre, ubicada en la calle Cabrera al 1300, en el partido de La Matanza, en el oeste del conurbano.
Fuentes policiales y judiciales señalaron a Télam que el policía, que se desempañaba como numerario en el traslado de detenidos en el Juzgado de Garantías 5 de La Matanza y que se encontraba de franco, se despedía de su madre, identificada como Nélida Dos Santos y de una de sus hermanas a las que había ido a saludar por la Navidad.
Cuando estaba por ingresar a su vehículo, un Chevrolet Aveo color negro, Rivas fue sorprendido por dos hombres armados quienes intentaron sustraerle el rodado.
Los investigadores precisaron que en ese momento, Rivas se identificó como policía y sacó su arma reglamentaria, una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, pero fue atacado por los asaltantes, quienes le dispararon al menos cuatro veces.
Según un vocero judicial, Rivas disparó 12 veces hacia los delincuentes, pero cayó herido luego de que los asaltantes respondieran al ataque con cuatro tiros certeros; tres que impactaron en la zona del tórax y el restante en una de sus piernas.
Tras el ataque, los delincuentes escaparon acompañados por al menos dos cómplices que los aguardaban a bordo de un Fiat Siena gris, indicaron las fuentes.
Según las primeras averiguaciones, los asaltantes se fugaron en dirección a la localidad de La Tablada por la calle José Ingenieros.
Al arribar efectivos del Comando de Patrullas Norte se constató que Rivas falleció en el lugar producto de las heridas recibidas y se estableció que por el enfrentamiento la madre fue herida en la mano derecha.
Interviene en el caso el fiscal Federico Medone, de la UFI Temática de Homicidios La Matanza, quien ordenó la revisión de cámaras de seguridad de la zona y dispuso que peritos de la Policía Científica resguarden el lugar.
En el lugar del hecho se incautaron al menos 20 vainas servidas que serán analizadas, confió a Télam una fuente vinculada a la investigación, que agregó que hasta el momento no pudieron determinar si alguno de los delincuentes fue herido de bala.
El expediente fue caratulado como "homicidio" y se espera en las próximas horas poder identificar a los asesinos y sus cómplices, añadieron las fuentes.
En tanto, el resultado de la autopsia determinó que el policía recibió cuatro disparos en su cuerpo y que la bala que impactó en su tórax fue la que le causó la muerte.
Rivas, apodado "Chatito" por sus compañeros, tras heredar el apodo de su padre, también policía bonaerense, se unió a la fuerza en 1992 y en junio de este año había logrado el ascenso a mayor.
Rivas había sido abuelo por primera vez el pasado 6 de octubre.
Por su parte, su madre lo recordó con un sentido mensaje en la red social Facebook en el cual aseguró: "Lamentablemente estoy de luto nuevamente. Otro hijo que pierdo, tengo el corazón destrozado".
"Lamentablemente estoy de luto nuevamente porque ayer a las 19 nos quisieron asaltar en la puerta de mi casa y estaba mi hijo que era policía y por ser funcionario policial dos de los ladrones comenzaron a balearlo (…) él me defendió y lo mataron (…) me hirieron en una mano derecha. Otro hijo que pierdo, tengo el corazón destrozado", expresó.
En mayo de 2013, Sebastián Rivas, hijo de Nélida y hermano menor de Alejandro, fue asesinado de un tiro en el pecho también en una ocasión de robo, dijo a Télam un familiar.
Estela, por su parte, aseguró en diálogo con esta agencia que su primo Alejandro "era una gran persona" y que "estaba muy feliz" porque había sido abuelo recientemente.
"Era una gran persona. Tenía tres hijos varones con su primer mujer, hace poquito fue abuelo y se volvió a casar con su segunda esposa. Era feliz", sostuvo.
Y agregó: "Ayer él se iba a trabajar y antes paso a saludar a mi tía por la navidad".
Otras noticias de Robo y homicidio
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes