Violencia sin límites en Rosario: sicarios ejecutaron a una mujer embarazada y balearon a su hija de nueve años
La víctima, de 31 años, fue asesinada en su departamento; la niña se encuentra en grave estado; el móvil del ataque estaría vinculado al negocio del narcomenudeo
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.– Los dos sicarios subieron hasta el segundo piso por las escaleras y cuando llegaron al departamento de la víctima preguntaron por Débora Andino y entraron. En solo unos segundos ejecutaron de un tiro en la cabeza a la mujer de 31 años que cursaba el sexto mes de embarazo, y también le dispararon a su hija de nueve años.
La menor, cuyo nombre es Melody Sofía, fue intervenida quirurgicamente esta madrugada después de sufrir un paro cardíaco y su estado es delicado. Se encuentra internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, en el hospital de Niños de Rosario. El proyectil entró por uno de sus hombros y salió por la zona del hígado. Su estado es muy grave y su pronòstico reservado.
Es el décimo homicidio que se produjo en Rosario en los primeros 17 días del año. Durante 2021 la cifra de asesinatos fue la más alta desde 2015, con 241 crímenes, en los que se usaron en un 85 por ciento armas de fuego. La tasa de homicidios en el departamento Rosario, según el último informe oficial del Observatorio de Seguridad Pública, es de 18,57 asesinatos cada 100.000 habitantes.
La tasa de homicidios de Rosario casi cuatriplica la de Argentina que es de 5,2. Según un trabajo que realizó el periodista Juan Chiummiento, en el área de la seccional 32, donde se encuentra el barrio Godoy, lugar en el que ocurrió el homicidio de la mujer embarazada, la tasa de asesinatos es de 56,8 por ciento, similar a la ciudades como Baltimore, en Estados Unidos, que está catalogada como una de las 20 más peligrosas del mundo.
Detrás del este cruento homicidio aparece una trama de narcotráfico, que tiene como uno de los protagonistas al hermano de la víctima, que fue detenido en agosto pasado con cocaína fraccionada para la venta.
Este asesinato generó conmoción en la zona oeste de esta ciudad, donde en lo que va de este año se cometieron diez asesinatos. Un promedio de una víctima por hechos sangrientos cada 38 horas.
Unos pocos minutos antes de este asesinato se produjo otro episodio violento que tuvo como víctima a un niño de nueve años.
En una cancha de fútbol en el barrio La Cerámica, en el norte de la ciudad, se produjo un enfrentamiento entre bandas. Un chico que jugaba a la pelota en Bouchard y J.J. Pérez recibió un disparo en la pierna. El balazo le provocó una fractura expuesta en la tibia y fue derivado al hospital de Niños, donde se encuentra internado fuera de peligro.
Cuando la tormenta que azotó Rosario comenzaba a gestarse, con un cielo que parecía despedir flashes y la lluvia empezaba a enfriar la ciudad, se produjo en la zona oeste de la ciudad un homicidio que por sus características provocó una fuerte conmoción en los vecinos de Viamonte al 7200.
Dos hombres subieron las escaleras del edificio donde vivía Débora Andino. En la casa estaba con su hermano, que hacía poco tiempo había salido de la cárcel, por estar involucrado en una causa de narcotráfico.
“Vendía para los Romero”, dijo una fuente de la investigación, en referencia a una banda de la zona norte de Rosario, que está enfrentada a la banda de Los Monos en ese territorio.
Los sicarios entraron en el departamento y en pocos segundos ejecutaron de un disparo en la cabeza a la mujer de 31 años, que cursaba el sexto de embarazo.
“No tires que está embarazada”
“No le tires que está embarazada”, grito Lucas Andino, el hermano de la víctima. Pero los sicarios lo ignoraron. La mujer murió casi en el acto de un balazo en el cráneo.
Su hija de nueve años recibió un disparo que entró por un hombro y salió por la zona del hígado. Le atravesó casi medio cuerpo, y provocó heridas muy serias. La menor se encuentra en grave estado. Aún no está claro para los investigadores si fue herida por el rebote de un disparo o porque los sicarios le tiraron a ella.
Detrás de este hecho sangriento, con una mujer embarazada y una niña como víctima, aparece una trama ligada a la venta de drogas. Según señalaron a LA NACION fuentes de la investigación, la mujer habría quedado al frente del negocio de drogas después de que su hermano fue detenido en mayo de 2020.
De acuerdo a las fuentes, Lucas Andino formaba parte del engranaje de narcomenudeo de la banda de Los Romero, una organización que tiene su base en Nuevo Alberdi, en el norte de la ciudad, pero que está en permanente tensión con Los Monos por la pelea territorial para la venta de cocaína.
Uno de los investigadores advirtió que esa zona de Viamonte al 7200, donde fue el escenario del crimen, está dominada desde hace tiempo por un sector de la banda de Los Monos. La hegemonía de esa zona para el comercio de drogas la tiene Ariel Maximiliano Cantero, alias Chanchón, que está preso en el penal de Piñero después de ser condenado a 14 años de prisión por el homicidio del policía narco Cristian Ibarra.
Las fuentes policiales no descartan que el crimen de la mujer embarazada no esté ligado a estos conflictos entre bandas por territorio para alimentar el negocio de la venta de drogas.
Este clima de violencia que se vive en Rosario, que estalló en 2013 a partir del inicio de la llamada “guerra narco”, con Los Monos como principales protagonistas, no logró modificarse en lo más mínimo a pesar de que es una de las ciudades donde hay más fuerzas de seguridad del país. Porque a los 5400 efectivos de la policía provincial se suman unos 3200 gendarmes que están en el móvil II de esa fuerza, a los que se agregaron otros 575 uniformados federales el 14 de octubre pasado. En marzo próximo se sumarán, según anunció el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, otros 1.000 agentes de gendarmería que conformarán el destacamento móvil VII.
Otras noticias de Rosario
Acto en Rosario. Cristina Kirchner: “Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos”
Escándalo judicial. Imputaron al juez federal Bailaque por tres causas de corrupción y vínculos con un narco
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes