Violencia sin límites en Rosario: “Con la mafia no se jode”, el mensaje encontrado en dos cadáveres
Con el hallazgo de dos cuerpos ejecutados, la cantidad de asesinatos registrados este año en Rosario ascendió a 175
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- Nueve homicidios ocurrieron en esta ciudad en los últimos seis días. Hoy a la mañana dos cadáveres fueron encontrados en un auto abandonado en un descampado en la zona sudoeste, con signos de haber sido ejecutados a balazos, por lo que –según los primeros indicios– se trataría de un nuevo doble crimen vinculado con la violencia narco.
“Las víctimas recibieron disparos a corta distancia y hallamos un cartel con un mensaje que lamentablemente ya hemos encontrado en otros casos, que decía ‘con la mafia no se jode’. Vamos a investigar ese cartel. Estaba junto a los cuerpos. Se trata de una nota manuscrita”, afirmó el fiscal Alejandro Ferlazzo.
Con estos dos nuevos homicidios llegan a 175 los asesinatos que se cometieron en Rosario en lo que va de este año, una cifra que muestra que podrían incrementarse los crímenes con respecto al año pasado, cuando se produjeron 212.
En 2020 el nivel de muertes violentas aumentó un 26 por ciento con respecto al año anterior. El mes pasado fue uno de los más crudos: 29 homicidios, casi uno por día.
En medio de este contexto atravesado por la violencia extrema el Ministerio de la Nación anunció que dentro de dos semanas arribarán a esta ciudad 575 gendarmes para realizar operativos en los barrios más calientes de Rosario.
Doble crimen
Esta mañana dos cadáveres fueron encontrados por vecinos de la zona sudoeste de Rosario. Los cuerpos estaban tirados al lado de una VW Surán gris y los primeros reportes indican que las dos personas habrían sido ejecutadas en un descampado.
Al lado de los cadáveres de Brian Molina, de 22 años, y Dylan Valenti, de 18, los policías encontraron una nota con el mensaje: “Con la mafia no se jode”. Ese cartel era el que dejaba la banda de Los Monos después de atentar contra las residencias de jueces, una causa que terminó ayer con una condena a 22 años para Máximo Ariel Cantero, alias Guille. Pero también ese mensaje lo dejaron enemigos de Los Monos, como la banda de Esteban Alvarado, cuando intentaron el 11 de noviembre de 2018 que el crimen del prestamista Luciano Maldonado se vinculara a los Cantero.
Anoche fue ejecutado por dos sicarios en moto un hombre de 28 años en una plaza en La Florida, un barrio residencial de la zona norte de Rosario. Luis Campos, la víctima, ya había sido amenazado anteriormente, cuando su casa recibió un ataque a balazos. Según las primeras hipótesis, este crimen estaría vinculado al asesinato de Marcelo Medrano, alias Coto, exjefe de la barra de Newell’s.
Otro crimen que se produjo el jueves y provocó conmoción por la ferocidad fue el de Julián Zanier, de 23 años. A las 5.30 de la madrugada, cinco sicarios vestidos con uniformes similares a los de la policía rompieron con una masa puerta de una casa en el norte de Rosario, donde ejecutaron a un joven de 23 años, que se encontraba en silla de ruedas y tenía pedido de captura por un homicidio.
Los asesinos entraron a la casa gritando que eran policías y dispararon un total de 69 balas, que no sólo le provocaron la muerte a Julián Zanier, que recibió 32 balazos, sino que también cuatro proyectiles hirieron de gravedad a otro hombre que se encontraba en la casa, quien está internado en estado crítico.
Zanier estaba en silla de ruedas porque había sido baleado el 18 de agosto de 2016 en barrio Triángulo, una zona atravesada por la violencia y la venta de drogas. Esa noche dos jóvenes murieron por el ataque a balazos que se perpetró desde un auto con una ametralladora. Zanier recibió un disparo en la cabeza que provocó lesiones a la médula ósea. Estuvo internado varios meses en estado crítico, pero sobrevivió. Hasta ayer.
Otras noticias de Violencia
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso