Violencia sin límites en Rosario: atacaron a balazos la sede del sindicato de Empleados de Comercio
Es el cuarto gremio que sufre atentados en los últimos tres años. “Podría haber sido una tragedia”, señalaron en la entidad; los disparos generan preocupación en medio del clima electoral
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.- Anoche, cerca de las 23, 12 balazos impactaron en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio de esta ciudad, el gremio que agrupa a los mercantiles. El ataque generó preocupación en los dirigentes del sindicato porque por ese lugar transitan unas 6000 personas por día. “Podría haber sido una tragedia”, reconocieron.
En medio del juicio a Los Monos por los ataques a balazos contra 14 residencias de jueces y edificios judiciales, este atentado contra la sede gremial de Empleados de Comercio provocó temor en medio del clima electoral.
“Tenemos una organización sindical que diariamente es visitada por hasta 6000 personas. Suponemos que este ataque está relacionado con la inseguridad que genera tanta zozobra en Rosario como en todo Santa Fe y que afecta en última instancia la tolerancia de la comunidad con quienes conducen”, consideró este viernes el secretario general del gremio, Luis Battistelli. El dirigente enfocó su sospecha de que detrás del ataque hay un claro mensaje a la clase política.
Silvana Crocci, secretaria gremial del sindicato, señaló que “es un hecho descabellado e inexplicable”. “No sabemos qué interpretar”, apuntó y confirmó que no habían recibido amenazas ni intimidaciones. A
ún se desconoce el móvil del ataque a balazos en la sede de la obra social del gremio, en Corrientes y Tucumán, pleno centro de la ciudad. Los impactos de bala agujerearon los vidrios y también impactaron en las rejas de un laboratorio de análisis bioquímicos de la entidad.
Las primeras sospechas recaen en la banda de Los Monos, porque ya cargan con antecedentes de estar involucrados en ataques a otros sindicatos, pero siempre se trató de conflictos internos en los gremios, algo que no aparece por ahora en este caso.
“Estamos sorprendidos porque no tenemos conflictos con nadie, ni con ninguna organización ni asociación”, explicó Battistelli, según publicó el diario La Capital. “No tuvimos amenazas, coacciones, ni internas. Hemos sido elegidos para algún fin que no nos queda claro, o bien por equivocación”, agregó.
A la par del juicio por los atentados a jueces, Máximo Ariel Cantero enfrenta actualmente otro proceso ante un tribunal por los ataques a miembros de la comisión directiva del Sindicato de Peones de Taxis.
Entre septiembre de 2019 y enero de 2020 miembros de Los Monos protagonizaron seis ataques contra dirigentes que habían desplazado del gremio al exsecretario general Horacio Boix, quien fue el que contrató a los Cantero, y también está acusado de malversación de fondos de la entidad, por un monto de unos 8.000.000 de pesos.
La sombra de Los Monos apareció también en los ataques que sufrió desde que asumió Pablo Ghietti al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en febrero de 2018, que fue conducido por el histórico Omar “Caballo” Suárez, expulsado del gremio en marzo de 2019. En diciembre de ese año una Ford Ranger del gremio quedó envuelta en llamas luego de que desde un auto arrojaran una bomba molotov.
Una semana después un grupo comando entró a la sede del gremio, en barrio Martín, en el centro de Rosario, y baleó a Mariano Ortiz, miembro de la comisión directiva de la entidad. “¿Vos sos Pablo?”, le gritaron varias veces a este hombre que estaba en una oficina cerca del mediodía. Como no respondió le dispararon un tiro en cada pierna y salieron del edificio sin robar ni un solo peso. Los empleados del grem
Luego los disparos se repitieron en la casa de la madre de Guietti. Fueron más de diez tiros que agujerearon las paredes. Y un día después el blanco de los disparos fue la propia residencia del secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Entre Ríos al 6200, cuando la pareja y la hija más chica del dirigente gremial se encontraban en el baño. “Ya le dijimos que entregue el gremio porque nos van a matar a todos”, reveló en ese momento Gloria, la madre del sindicalista.
Uno de los primeros hechos donde se cruzan los sindicatos y el poder de las balas del narcotráfico se originó el 17 de marzo de 2018, cuando dos sicarios fueron a asesinar en Puerto General San Martín al dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Julio Galván, mano derecha del entonces interventor del gremio en La Plata, Carlos Vergara, que se hizo cargo de la “normalización” de la entidad tras la detención en ese momento del jefe sindical Juan Pablo “Pata” Medina.
El crimen por encargo no salió como preveían los sicarios. Los asesinos esperaron a la madrugada en la puerta de la sede del gremio a Galván, pero el que salió primero no fue el dirigente sindical sino su cuñado Juan Garcilazo, que era su chofer y estaba preparando el mate. El hombre oriundo de Victoria, Entre Ríos, fue ejecutado. Galván se escondió detrás de unas heladeras que había en ese garage. Logró ser alcanzado por dos balazos, uno en el estómago y otro en el brazo, pero tras estar internado varios días en terapia intensiva logró recuperarse.
Otro hecho violento, vinculado a Los Monos, también afectó al Sindicato de Empleados Municipales de Rosario. El 23 de julio de 2018 fue baleado el frente del edificio gremio, que está ubicado en pleno centro, donde dos hombres en moto, que contaban con el apoyo de un auto, pasaron y realizaron varios disparos contra el edificio de Entre Ríos al 1200.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso