Violencia sin fin. Un reciclador murió de un disparo en la cabeza en medio de una pelea en un basural en Mar del Plata
A pasos de la puerta del puesto policial quedó el cuerpo de Emanuel Márquez, de 23 años, con una herida de bala en la cabeza y sin vida
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Un policía quedó detenido por el asesinato de un joven de 23 años que participaba de la recuperación informal de residuos en el predio de disposición final local y fue parte de una gresca entre grupos enfrentados que se disputaban la carga de un camión que, según trascendió, traía descartes de un supermercado.
El tumulto, que empezó con disputas entre pares, pronto se amplió y tomó volumen con decenas de protagonistas, a los golpes, lo que ameritó intervención de efectivos de policía bonaerense asignados a un puesto en el acceso al basural, en la zona sur de la ciudad.
En ese contexto, se escucharon disparos, que en principio serían de armas oficiales con balas de goma. Pero el repliegue de los uniformados hacia su edificio hizo que quedaran rodeados por decenas de personas que buscaban golpearlos, enfurecidos por aquellos disparos.
Allí, según se puede advertir en un video registrado con teléfono celular por un testigo, se escuchan más disparos, policías con pistola reglamentaria en mano y algunos de ellos que luego reclaman porque les habían robado dos de las armas.
A pasos de la puerta del puesto policial quedó el cuerpo de Emanuel Márquez, de 23 años, con una herida de bala en la cabeza y sin vida. También recibieron heridas por proyectiles de arma de fuego otros dos jóvenes, ambos derivados e internados en el Hospital Interzonal General de Agudos y fuera de peligro.
El fiscal Alejandro Pellegrinelli, a cargo de la investigación, a partir de primeras pruebas dispuso el secuestro de las armas de todos los policías afectados a ese puesto del predio de disposición final y la aprehensión de uno de ellos, que en las grabaciones aparece muy cerca y apuntando a la víctima.
Esta mañana le tomó declaración al efectivo, con rango de sargento, que reconoció haber disparado a modo de defensa frente a la agresión de varios recicladores, que llegaron con palos y otros elementos. El fiscal ordenó que continúe detenido.
La versión que dio fue que disparar fue el último recurso al verse acorralados y para proteger su vida y la de sus compañeros. Dos de los efectivos terminaron internados, con lesiones de distinta gravedad, en el Hospital Privado de la Comunidad.
Los recicladores que participaron de la gresca y otros que fueron testigos, entre ellos varias mujeres, reconocieron que hubo una pelea inicial en disputa de la carga de un camión “mercado”, como le llaman a los que pueden traer alimentos. A partir de allí se generaron discusiones, peleas y la intervención policial que dio paso a los disparos.
Los efectivos denunciaron que dos de sus armas reglamentarias fueron robadas por los recicladores, cuando rodearon el puesto policial. Al menos una habría sido recuperada anoche y la otra era buscada.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, expresó en redes sociales su postura por lo vivido. “Todos vimos las imágenes de la decadencia: robar, agredir y no respetar a un agente de seguridad es un delito que tiene que ser investigado”, dijo.
“Frente a la acción, la respuesta”, dijo en un respaldo al accionar del uniformado y destacó que “a eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan”. Frente a lo ocurrido pidió a la justicia que actúe “velozmente” para esclarecer el caso y que se cuide a la familia del policía detenido, que “velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”.
Este viernes hubo un enfrentamiento en el predio de disposición final. Todos vimos las imágenes de la decadencia: robar, agredir y no respetar a un agente de seguridad es un delito que tiene que ser investigado. Esto no sucede todos los días, pero crece en silencio en todas las…
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) August 17, 2024
El predio de disposición final está en la zona sur de la ciudad y tiene un espacio que se conoce como “playón social” que, en el acceso, permite que grupos de personas puedan rescatar mercaderías o bien materiales de potencial recuperación para su reventa para reciclado.
El número de personas, según se pudo conocer, se ha incrementado en el último tiempo. En ese contexto se empiezan a generar las disputas, que los propios protagonistas aseguran que son cada vez más frecuentes y más agresivas.
Temas
Otras noticias de Inseguridad urbana
Más leídas de Seguridad
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas