Violencia sin fin. Atacaron a dos choferes y pasajeros frente a una garita de la policía bonaerense en los alrededores de Puerta de Hierro
Ambos hechos ocurrieron en La Matanza y las víctimas iban al volante de sendas unidades del 172
- 5 minutos de lectura'
La repetición de hechos de inseguridad en el transporte público de pasajero golpea en el conurbano. Con el asesinato del colectivero Daniel Barrientos quedó expuesto el lunes 3 del actual el peligro que amenaza a los recorridos por barrios problemáticos. Y en los últimos diez días se conocieron casi a diario episodios de violencia dentro de ómnibus de corta distancia. Incluso se reiteraron los robos de esas características en La Matanza, donde el gobierno provincial había prometido medidas especiales para prevenir esos delitos a cambio de que se levantase el paro convocado tras el homicidio de Barrientos. Ese compromiso oficial quedó vacío de contenido de la peor manera: dos asaltos ocurrieron frente a una casilla que la policía bonaerense tiene instalada en una entrada de la villa Puerta de Hierro.
Dos choferes de la línea de colectivos 172 y varios pasajeros fueron asaltados hoy por delincuentes que abordaron los transportes cuando realizaban sus recorridos por la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, lo que derivó en un nuevo paro del servicio, que afecta a siete líneas de la empresa La Cabaña, que cubren la zona oeste del conurbano.
Fuentes policiales y gremiales señalaron que los hechos ocurrieron esta madrugada en las inmediaciones del asentamiento Puerta de Hierro, sobre avenida Crovara y Colonia, en inmediaciones de la estación Villegas.
Primero, un delincuente abordó el interno 208 de la línea 172 con intención de robarles a los pasajeros y al chofer, identificado como César Rojas, para lo cual exhibió un arma de fuego.
Pero los pasajeros que iban a bordo se resistieron y lo increparon, ante lo cual el ladrón optó por bajarse del colectivo sin lograr su cometido, detallaron las fuentes.
Una vez en la calle, y junto a un cómplice, el mismo asaltante se subió a otro colectivo de la misma línea que iba detrás, el interno 210, donde sí logró despojar de sus pertenencias bajo amenazas con armas al chofer y dos pasajeros.
Los voceros detallaron que, en este caso, el colectivero fue golpeado en la cabeza.
”Me levantó la mano como un pasajero normal, le paré porque lo vi bien vestido y había una garita de policía enfrente. Subió y me apuntó con el fierro en la cabeza. Me robó todo, eran dos, uno me da una piña en la cabeza, cerca del ojo”, afirmó Pablo Coliciseano, el chofer víctima del segundo robo.
En diálogo con el canal Todo Noticias, Coliciseano relató que tocó la bocina del colectivo para dar aviso a la garita policial, pero que de su interior “no salió nadie”.
”Esto pasa todos los días. Te roban ahí, cruzan a la villa y van a comprar droga. A mi otro compañero le gatillaron en la cabeza, hoy a la mañana en el mismo lugar”, indicó respecto al ataque de su colega del interno 208.
Un poco antes había circulado por el mismo lugar una unidad de la misma línea que estuvo cerca de ser el blanco del primer robo de la secuencia de esa madrugada. El chofer golpeado fue asaltado apenas pasadas las 6. Poco después de las 4.40 circuló por ahí un colectivo conducido por Diego, según él se identificó ante la prensa en la terminal de la empresa de transporte La Cabaña. “Un rato antes había pasado un compañero que frenó en la garita para avisar a los policías que había dos tipos armados en la zona. No hicieron nada, porque yo pasé después y ahí había dos que levantaron la mano para subir, pero un pasajero me advirtió que no les gustaban y seguí de largo”.
Tras conocerse los nuevos episodios de inseguridad, los delegados gremiales de la empresa de transporte La Cabaña convocaron a un paro de actividades en reclamo de seguridad, que afectaba a siete líneas de colectivos: las 172,174, 242, 298, 317, 624 y 635, dijeron a Télam fuentes gremiales.
En la terminal que agrupa a esas líneas que recorren, principalmente, La Matanza, otros colectiveros señalaron su convencimiento de que “Puerta de Hierro (por el conocido asentamiento de Isidro Casanova que lleva popularmente ese nombre) esta liberada”. Uno de esos conductores, llamado Rubén, relató que también había esquivado por poco a los asaltantes que realizan sus embocadas en el cruce de Crovara y Colonia o en esquinas cercanas. Su experiencia fue en un recorrido de la semana pasada que pasó por allí a las 5.30. Está seguro que se trata de los mismos ladrones que ingresaron ayer en dos unidades.
Esos dos asaltos se produjeron a diez días del crimen del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos, asesinado de un tiro durante un robo que derivó en una protesta de choferes y el ataque a golpes del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando acudió al lugar de la manifestación.
Se realizaron entonces operativos de control de pasajeros en La Matanza, con la participación de unidades especiales de la policía bonaerense y gendarmes. Hubo quejas de la oposición y del propio oficiales por la forma en que se realizaba los cacheos a las personas que viajaban en esos colectivos. esa polémica no creció porque, simplemente, esos procedimientos desaparecieron tan rápido como habían llegado. Los colectiveros que ayer volvieron a parar sus actividades en La Matanza indicaron que no se ven uniformados en sus recorridos, ni siquiera en las avenidas.
Un día antes de esos nuevos asaltos se había conocido el caso de un chofer la línea 501 que fue brutalmente golpeado por dos ladrones armados que se llevaron en Moreno hasta las zapatillas del conductor. Esta semana, además, un colectivero y tres pasajeros de la línea 161 fueron víctima de un robo en los alrededores de Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior