Violencia narco y crisis de seguridad. Seis crímenes en menos de 24 horas en Rosario, reuniones y gendarmes que no aparecen
Al menos cinco de los asesinatos fueron producto de la acción de sicarios; esta tarde habrá un encuentro de la Junta de Seguridad Provincial, que convoca a los tres poderes del Estado santafecino; además, sigue sin haber novedades sobre el Destacamento Móvil 7, que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández había prometido poner en funcionamiento a partir de marzo
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.– En menos de 24 horas, Rosario fue escenario del terror narco: se produjeron seis crímenes, cinco de ellos, con el sello de la mafia. En lo que va de este año se cometieron 83 homicidios en una ciudad donde las políticas de seguridad no consiguen apaciguar la violencia que supura del narcotráfico desde hace una década.
A pesar de que en marzo se había registrado un descenso en la cantidad de asesinatos en Rosario –de 22 en febrero a 13 en ese mes– en abril la cifra se disparó. En los últimos 19 días se produjeron 19 crímenes. La saga más letal arrancó el 9 de abril y en el lapso de diez días se cometieron 16 homicidios, la mayoría de ellos con ejecuciones con sicarios.
Ante este escenario cada vez más complicado, se reunió en la ciudad de Santa Fe la junta de seguridad provincial, que integran representantes de los tres poderes del Estado. En la reunión anterior de este cuerpo, que se realizó en febrero, no salió ninguna medida concreta para paliar la crisis aguda en materia de seguridad que golpea a Rosario.
En octubre pasado, en medio de los problemas de violencia endémicos en Rosario, que llevan más de una década –en 2012 comenzó a incrementarse la cantidad de homicidios con 182 muertes y al otro año saltó a 264 y solo bajó salvo en 2017–, desembarcaron en esta ciudad 575 gendarmes, luego de que distintos sectores políticos reclamaran una mayor intervención de fuerzas federales. Después de cinco meses del arribo de los efectivos de Gendarmería no hay síntomas de una reducción de la violencia, a pesar de los avances en algunas investigaciones criminales.
En los últimos meses fueron detenidos varios referentes de la banda de Los Monos, como Lorena Verdún, y se está juzgando a Esteban Alvarado, un enemigo de los Cantero, pero las estrategias para pacificar Rosario no dieron resultado.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había anunciado el año pasado que desde el 1º de marzo iba a comenzar a funcionar en Rosario el Destacamento Móvil 7 de la Gendarmería, al que se destinarían a unos 1000 efectivos, que se sumarían a los 575 que llegaron en octubre pasado. Según informaron fuentes de la cartera de Seguridad, es posible que en mayo este nuevo emplazamiento permanente de efectivos se ponga en marcha, luego de que se produjeran una serie de demoras en la adquisición de los contenedores marítimos que se usarán como oficinas.
Más crímenes
En la madrugada de este martes la policía encontró un auto calcinado con dos cadáveres dentro. Los cuerpos quemados serían de dos hombres: uno fue encontrado en el asiento trasero y otro, en el baúl de un VW Gol. Por el estado de los cadáveres, ninguno pudo ser identificado aún; la fiscalía ordenó que los cuerpos sean trasladados al Instituto Médico Legal para que se realicen las autopsias correspondientes. Por las características del doble crimen, se sospecha que los ocupantes del auto fueron ejecutados y después el vehículo fue incinerado para borrar pistas. Los peritos detectaron un disparo en el tanque de nafta.
Cerca de la medianoche fue asesinado a balazos un hombre de 36 años en la zona norte de Rosario. Según las fuentes policiales, dos hombres en moto ejecutaron a Matías Martínez en Salvat y Lugones, cerca de las vías del ferrocarril. El cadáver fue encontrado por la policía luego de que los vecinos llamaran al 911.
Otro cadáver fue hallado en la zona oeste, en Rueda y las vías del ferrocarril, donde desde hace años funcionan varios búnkeres de venta de drogas. El cuerpo sin vida de un hombre que aún no fue identificado estaba tirado en la calle, con unos diez disparos de arma de fuego.
El lunes a la mañana, en la zona sur de Rosario, un joven fue asesinado frente a su hija de cuatro años, a la que llevaba a la escuela en el momento en que fue atacado a balazos desde un auto. El hecho ocurrió en pasaje Montero al 6400, cerca de la estación de trenes de la zona sur de Rosario. Según los vecinos, antes de ejecutar a Kevin L., uno de los sicarios le pidió a la nena que iba al jardín que se corriera. Este joven, de 23 años, murió de cuatro disparos.
Después de que se conociera ese crimen, su hermana Milagros escribió en su perfil de Facebook que “él salió de casa para dejar a su hija en el colegio. Lo mataron delante de su hija como un perro y nunca volvió. No tenía bronca con nadie, no andaba en malos pasos ni nada. Solo trabajaba, se desvivía por sus hijas y su mujer”.
El sexto cadáver hallado por la policía en menos de 24 horas estaba en una habitación de un hotel céntrico de Rosario. Los empleados del Plaza Real detectaron mal olor en uno de los pasillos y cuando ingresaron en una de las habitaciones encontraron el cadáver de una mujer, oriunda de la provincia de Buenos Aires, dentro de un jacuzzi. “El cuerpo tiene un alto grado de putrefacción y con la autopsia se va a determinar la causa de la muerte”, afirmó el fiscal Adrián Spelta. La mujer fallecida había ingresado al hotel el miércoles pasado junto a un hombre, que desapareció. Debían irse ayer a la mañana. Cuando entraron al cuarto se toparon con una escena de horror.
Otras noticias de Violencia
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos