Violencia narco. Sin avisar a la Policía de Santa Fe, Gendarmería allanó las casas de jefes de Los Monos
Fueron incautados celulares para determinar el sistema de órdenes que utiliza Guille Cantero
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.-Con la pista de que detrás de los últimos atentados a balazos estuvo la banda de Los Monos, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron a los jefes de la organización narco, como Ariel Cantero, alias El Viejo, líder histórico del clan, su expareja Celestina Contreras y Vanesa Barrios, la esposa de Máximo Ariel Cantero , conocido como Guille, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz.
La hipótesis que manejan los investigadores es que la banda de Los Monos planeó y ejecutó con sicarios once atentados contra escuelas públicas, estaciones de servicio, un restaurante y local de comidas rápidas. Hasta ahora no se produjeron detenciones, porque el objetivo principal de los allanamientos era ir en busca de los teléfonos celulares con los que los miembros de este clan darían las órdenes para realizar estos ataques que provocaron pánico en la población.
Los allanamientos se produjeron pocas horas después de que los miembros de Los Monos celebraran el aniversario del nacimiento de Claudio Cantero, el líder de la banda conocido como Pájaro, que fue asesinado en mayo de 2013. Vecinos relataron que en Avellaneda al 4500 se escucharon bombas de estruendo y ráfagas de ametralladoras para homenajear al fallecido líder narco.
Una de las particularidades de este despliegue de Gendarmería en Rosario es que no se dio aviso a la Policía de Santa Fe, según informaron a LA NACION fuentes de la investigación.
La sospecha es que la fuerza provincial filtró información de los procedimientos que se realizaron la semana pasada, cuando en los 18 allanamientos encontraron la mayoría de las casas vacías. Esas viviendas habían sido abandonadas antes de que irrumpiera el equipo Alacrán, la unidad de comandos de la Gendarmería.
En una de las residencias habían dejado una pava que aún estaba caliente, lo que hace presumir que alguien avisó a los moradores para que abandonasen con urgencia el lugar. Las sospechas recaen en policías santafesinos. También está en el centro de la investigación el desempeño de la policía en el momento del atentado al restaurante El Establo, registrado el domingo pasado.
El sicario que disparó contra el local que se encontraba lleno de gente se escapó en una moto a contramano por avenida Pellegrini y luego tomó, también a contramano calle Italia, donde está la comisaría 4º, pero nadie lo persiguió ni se montó un operativo para detener al atacante.
Entre los investigadores cada vez toma mayor peso la hipótesis de que la policía habría liberado esa zona del centro de Rosario para que se produjera el atentado que provocó temor entre los rosarinos.
El operativo realizado contra la conducción de Los Monos estuvo a cargo de Gendarmería, y fue ordenado por los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, del área de Crimen organizado de la justicia provincial, quienes investigan a las actividades mafiosas de las bandas narco.
Este nuevo despliegue de fuerzas federales se produjo poco después de que el exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín fuera nombrado como asesor del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, una maniobra que generó fuertes críticas de la oposición en Santa Fe.
Uno de los domicilios allanados es el de Vanesa Barrios, esposa de Guille Cantero, que vive en Corrientes y cortada Ricardone, en pleno microcentro de Rosario. Barrios está sospechada de manejar los hilos de la organización. En diciembre de 2018, Barrios fue condenada a 12 años de prisión, pero nunca fue a una cárcel porque alega ser el único sostén económico de sus hijos.
En esa causa, conocida como Los Patrones, Guille Cantero, fue condenado a 15 años de prisión por narcotráfico. Cantero fue sentenciado siete veces y ya suma sentencias que superan los 100 años.
También fue allanada la casa del padre de Guille Cantero, quien tiene residencia fijada para la libertad condicional en Avellaneda al 4500, cerca de uno de los barrios más pobres de la ciudad, conocido Vía Honda. Ariel Cantero salió en libertad condicional en setiembre del año pasado. Se acortó su condena a seis años de prisión, porque terminó la escuela primaria en el penal de Piñero, a 20 kilómetros de Rosario.
“El Viejo” maneja actualmente la concesión del club de Pescadores de Rosario, ubicado en el arroyo Saladillo, en el sur de esta ciudad. Allí se sacó fotos con el cantante de trap L-Gante, quien dio un recital en el estadio cubierto de Newell’s, donde las primeras filas estaban copadas por miembros de la banda de Los Monos y de la barra de Newell’s.
El músico vestía en ese momento una remera del local de comidas rápidas Jorgito Jr., del excandidato a intendente de PRO en Pueblo Esther Beto Riba, cuyo local fue baleado el domingo pasado, unos minutos antes de que se produjera un atentado en el restaurante El Establo.
También fue allanada la casa de Celestina Contreras, la madre de Guille Cantero, que sigue viviendo en la casa natal del líder de Los Monos en el barrio La Granada, en el sur de Rosario. “La Cele” también fue condenada por narcotráfico en dos causas a 10 años de prisión, pero sigue en libertad porque el fallo no está firme.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso