Violencia narco en Rosario: murió el colectivero baleado el último jueves
El hecho ocurrió en el barrio Belgrano, en la zona oeste de la ciudad santafesina; el Gobierno puso en funcionamiento una Junta Operativa y envía a las Fuerzas Armadas
- 6 minutos de lectura'
Marcos Daloia, el colectivero de la línea K de trolebuses de Rosario que fue baleado el pasado jueves en medio de un fuerte aumento de violencia narco, murió este domingo al mediodía. Según pudo confirmar LA NACION por fuentes de la intendencia, el hombre falleció a las 13.30 luego de permanecer internado cuatro días.
“Alguien decidió dispararle, a matar, mientras él estaba laburando”, escribió Camila Ferreyra, cuñada de Daloia, el sábado en una publicación en las redes. “Te podría pasar a vos, a tu familia. Esta vez le tocó a mi cuñado, le tocó a nuestra familia”, sumó al pedir por el hombre de 39 años cuando todavía estaba en terapia intensiva.
El ataque
El ataque ocurrió el último jueves en Mendoza y México, en el barrio Belgrano, en la zona oeste, a tres cuadras de la avenida de Circunvalación que rodea a la ciudad. El chofer, malherido, fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). Los pasajeros de la unidad de transporte público indicaron que el agresor, que sería un adolescente, viajaba en el trolebús municipal. Al llegar a la altura de aquel cruce sacó un arma y, sin mediar palabras, le disparó tres balazos al conductor.
Horas antes del ataque, en solo 48 horas, el terror ya se había apoderado de la ciudad con dos taxistas asesinados. Ambos trabajaban para la misma empresa y fueron ejecutados casi de idéntica manera: un sicario que les disparó de cerca con una pistola calibre 9 milímetros alimentada con balas de la Policía de Santa Fe. En la escena del último homicidio apareció una zapatilla, como en el primer caso.
Los crímenes buscaron generar una fuerte conmoción. Y lo consiguieron. Sobre todo porque horas después fue baleado el chofer de la línea de trolebuses K, que murió este domingo tras recibir tres tiros en la cabeza. Le disparó un pasajero de corta edad, según los testigos del hecho.
En el gobierno provincial sospechan que los ataques están relacionados y tendrían un denominador común: la respuesta del crimen organizado de la ciudad al endurecimiento de las condiciones de alojamiento en las cárceles provinciales, donde los llamados “presos de alto riesgo”, que no son otros que los que están vinculados con las bandas de narcomenudeo que se disputan el territorio para sus negocios ilegales, son sometidos a requisas y estrictos controles “a lo Bukele”.
El reciente asesinato de un playero y la respuesta de las autoridades
La gota que rebalsó el vaso fue el asesinato a balazos de un playero en una estación de servicios de la empresa Puma, ubicada en la calle Mendoza al 7600. Allí, el joven empleado de 25 años trabaja en el comercio cuando recibió al menos tres disparos provenientes desde un auto marca Fíat. La víctima fue identificada como Bruno P.
En el lugar, los primeros testigos del hecho, que dieron aviso a la Policía local y a los servicios de Emergencia, encontraron una nota en la que se lee: “Esta guerra no es por territorio. Es contra [Maximiliano] Pullaro y [Pablo] Cococcioni”. De esta forma, pareciera que la oleada de ataques a civiles continuará.
A raíz de los ataques cometidos, las autoridades locales, provinciales y nacionales informaron que pusieron en marcha la “Junta Operativa”, que buscará poner freno a la escalada asesinatos narcos en esa ciudad. La novedad fue anunciada tanto por Santa Fe como por la Casa Rosada.
A través de un comunicado difundido por el gobierno de Pullaro, se informó cuáles son los ocho puntos principales que incluye el trabajo del equipo que integra a autoridades municipales, provinciales y nacionales. “Lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas”, comienza el escrito.
Y agrega: “Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”.
“No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”, remarcan a continuación. Luego se informa: “En las primeras horas de hoy, domingo 10 de marzo, se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente”.
El texto menciona cuáles serán las principales medidas que tendrá la Junta Operativa:
- Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio;
- Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso;
- Operativos de saturación;
- Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía;
- Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario;
- Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico;
- Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos;
- Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.
Minutos más tarde, la Oficina del Presidente emitió su comunicado en el que detalló: “El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador”.
“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico. Asimismo, las FFAA han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior”, cierra.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 10, 2024
La Oficina del Presidente cierra: “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”. “Por instrucción del presidente Javier Milei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno”, coronó la titular de la cartera de Seguridad en X -antes Twitter-.
Otras noticias de Rosario
Decomiso de 475 kilos de cocaína. El piloto detenido tras un vuelo narco es un coronel de la Fuerza Aérea de Bolivia
"¡Adentro!". Bullrich confirmó que detuvieron al piloto del narcoavión: lo identificó un vendedor ambulante
"No para de crecer". El negocio inmobiliario en el que pocos invierten y es el más rentable
Más leídas de Seguridad
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto