El agresor en Mar del Plata sería el hijo del jefe de la barra de Central
MAR DEL PLATA.- A un año del brutal homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, la violencia juvenil se adueñó de las playas de esta ciudad. Un joven turista de 20 años permanece internado en terapia intermedia desde esta madrugada tras recibir un fuerte golpe en la cabeza durante una pelea que se desató entre dos grupos, dentro de un local nocturno de la costa. Los agresores fueron demorados en la ruta cuando regresaban a Rosario, su ciudad de origen. Fuentes de la investigación identificaron a los presuntos agresores interceptados en Zárate como Alejandro Galvano, de 23 años, y Andrés Guillermo Bracamonte, de 21, hijo del jefe de la barra de Central, Andrés Pillín Bracamonte, excarcelado en noviembre pasado luego de estar detenido en una causa por lavado de dinero.
Trascendió que otro sospechoso se presentaría en las próximas horas en la fiscalía, se trataría del hijo de un dirigente de la Conmebol y de una dirigente de Central.
La víctima, Matías Montín, fue derivada de urgencia al Hospital Privado de la Comunidad (HPC), donde permanece en observación. El joven habría sido golpeado en la cabeza con botellas de champagne, según informaron a LA NACION fuentes de la investigación y familiares del joven herido.
Carlos Montín, padre de Matías, aseguró que su hijo está "consciente", pero con un derrame interno que preocupa a los médicos. "Habrá que ver si tienen que intervenirlo quirúrgicamente", dijo en la puerta del hospital.
El padre de la víctima sostuvo que su hijo no comenzó la pelea, sino que intentó mediar cuando atacaban a un amigo. En esas circunstancias fue que recibió los golpes. Aseguró que el joven tiene una herida cortante en la frente, un diente partido y un derrame interno. "Hay que esperar a ver cómo evoluciona, seguirá internado unos días", aclaró. "Estaba inconsciente y le seguían tirando botellazos", explicó el padre del joven atacado.
La pelea ocurrió después de medianoche en el local Ananá, en Playa Grande, entre dos grupos que estaban en distintas mesas, en formato de burbujas sociales. De acuerdo con datos recolectados por los investigadores, el joven herido y sus amigos son de la ciudad de Buenos Aires y, el otro grupo, es oriundo de Rosario.
La Justicia, a partir de un causa que instruye el fiscal Pablo Cubas, intenta reconstruir la violenta situación e identificar a los responsables mediante la declaración de testigos
Entre las pruebas que se recopilarán figuran los registros de las cámaras de seguridad del boliche, situado en el extremo norte de Playa Grande. Las imágenes podrían ser un documento fundamental para el esclarecimiento del caso.
Desde el municipio tomaron intervención y se pusieron en contacto con los padres del joven herido, que viajaron desde a Mar del Plata. Los atacantes fueron identificados a partir de los datos aportados por los dueños del boliche Ananá.
Ese grupo de jóvenes oriundos de Rosario señalado como protagonista de la agresión suspendió esta mañana la estadía contratada y abandonó de manera abrupta el hotel céntrico donde se alojaba. Fueron interceptados esta tarde en un control vial en la ruta cuando se movilizaban en un BMW blanco.
Los responsables del boliche Ananá, escenario de la gresca que pudo haber terminado en tragedia, aportaron a los investigadores los datos de la persona que había reservado la mesa en el sector VIP del que funciona en el complejo La Normandina, en Playa Grande.
Según pudo conocer LA NACION, quienes ahora fueron demorados -en principio sin acusación y solo para que aporten su testimonio- son dos hombres que fueron interceptados en Zárate cuando se dirigían a Rosario acompañados por una joven, que no fue demorada.
Personal de la Policía Científica trabajó en busca de rastros en el local bailable, que funciona en formato de burbujas sociales. Por ahora bajo la caratula de "lesiones leves en riña", aunque podría tener cambios en la medida que se aporten más evidencias y de acuerdo al estado de la hospitalizada víctima.
El enfrentamiento se dio apenas pasada la medianoche. Las cámaras de seguridad del lugar, cuyas grabaciones ya están en manos de la justicia, no lograron tomar con cercanía, precisión y claridad el momento crucial, cuando se produce el ataque a Montín. "Fue en un rincón, apenas se ve [en las imágenes] una escaramuza", dijeron las fuentes consultadas.
Según declararon amigos de la víctimas, uno de quienes ocupaba la mesa reservada por el grupo rosarino se cruzó y discutió en el sector de baños con uno de los jóvenes que acompañaba a Montín. Al regresar al salón, con cercanía entre ambas mesas, la discusión subió de tono y calidad de insultos hasta desembocar en una brutal agresión física.
"A tu hermano le partieron la cabeza", le avisaron a Sol, hermana de Montín, ahora internado en terapia intermedia al recibir al menos tres fuertes golpes en la cabeza. Anoche estaban juntos en el local bailable Ananá, pero en lugares distintos en el momento de la salvaje agresión a manos de manos de cuatro jóvenes oriundos de Rosario, que tras ser demorados en la ruta serán trasladados a Mar del Plata para dar su testimonio, luego se definirá si son imputados o no por la agresión al joven de 20 años.
La familia Montín, oriunda de Francisco Álvarez, veraneaba en Mar del Plata, pero Matías prefirió llevar estas vacaciones a distancia, con su grupo de amigos, aunque en la misma ciudad que sus padres y hermana. "Fueron tres botellazos", explicó Sol y señaló que los agresores utilizaron dos con botellas de champagne sin abrir, a modo de cachiporra. Y el tercer, un envase lanzado al aire que también le dio en el cráneo a Montín.
Esta mañana pudieron entrar a verlo en la sala de cuidados intensivos del Hospital Privado de la Comunidad. Tiene un corte importante en la frente, producto de uno de los golpes. Otro más importante sobre el parietal derecho. Y el ojo izquierdo muy inflamado, además de un diente partido.
"Nos habla, nos dice que está bien, que nos conoce, pero que no se acuerda de nada de lo que pasó anoche", aseguró Sol, que, tras enterarse de la pelea, encontró a su hermano en una sala apartada en ese complejo. "Estaba con una enfermera o socorrista que le curaban donde le estaba sangrando mucho", dijo sobre ese momento de shock y estremecimiento.
A Matías lo trasladaron a primera hora de la madrugada al Hospital Privado de la Comunidad, donde le realizaron diagnóstico de imágenes y se confirmaron algunas lesiones en la cavidad craneal. El padre explicó que los médicos confirmaron la existencia de una hemorragia interna y que deberán aguardar algunos días para ver cómo evoluciona.
Un apellido pesado en Rosario
El apellido Bracamonte es pesado en Rosario. Andrés Bracamonte, padre de Guillermo, quien fue detenido en Zárate y está sospechado de golpear de forma salvaje al joven Matías Montin en un boliche en Mar del Plata, es el histórico líder de la barra brava de Rosario Central, que estuvo preso hasta mediados de noviembre por supuesto lavado de dinero.
Pillín, como se lo conoce a Bracamonte en las tribunas del Gigante de Arroyito, fue detenido el 22 de junio pasado en una mansión del country Los Álamos, en Ibarlucea, una localidad vecina a Rosario. Su detención, en medio de la pandemia, y sin actividad en los estadios, no provocó ningún reacomodamiento en las tribunas de Rosario Central, que Bracamonte gobierna desde hace más de 20 años.
En esa causa, el hijo del barrabrava está imputado y fue investigado por el fiscal Miguel Moreno, porque sus ingresos no se correspondían con los bienes que estaban registrados a su nombre. Según la investigación el único ingreso de Andrés Guillermo, de 20 años, es como empleado de la empresa Dragados y Obras Portuarias SA, con un sueldo de 25.589 pesos. El hijo de Pillìn adquirió –según la investigación- el 22 de agosto de 2019 un Chevrolet Prisma, valuado en 576.000 pesos, un VW Scirocco, que compró el 21 de setiembre de 2017 por 820.000 pesos, y un Chevrolet Classic que funciona como taxi.
Moreno puso en la mira a Pillín por los negocios que manejaba con una estrategia que apuntaba a armar empresas que en muchos casos vendían servicios o productos al club. Esas firmas, como Vanefra SRL, Ruffino SAS, Ser-Eco SRL y Kabrasi SRL, estaban a nombre de supuestos testaferros y eran consideradas "fantasmas".
La defensa de Bracamonte en manos del abogado Carlos Varela apeló la prisión preventiva al cuestionar la imputación de lavado de activos. En dos oportunidades se la denegaron pero la tercera fue la vencida a mediados de noviembre. Presentó a la justicia documentos y pericias contables que –según esa postura- daban indicios de que las cuatro empresas tienen operatoria y movimientos de dinero que se pudieron justificar.
La jueza de Cámara Georgina Depetris lo dejó en libertad y le impuso una fianza de 3.000.000 de pesos a Bracamonte. Ordenó además ciertas reglas de conducta como la prohibición de acercarse al club, a sus dirigentes o jugadores.
El líder de la barra de Rosario Central comenzó a ser investigado por el fiscal Moreno porque su nombre apareció mencionado en una trama de sicarios, que ejecutaron al policía narco Cristian Ibarra, asesinado por Ariel Cantero, alias Chanchón, uno de los hijos de Máximo, el histórico líder de Los Monos.
La relación entre Pillín y Los Monos proviene desde hace dos décadas, cuando empezó a capitanear la hinchada, tras desplazar a tiros y trompadas a Los Chaperos, que compartían el liderazgo en el Gigante de Arroyito. Estos antecedentes y la vinculación con la mafia de los taxis fue uno de las herramientas que usó el fiscal para dar contexto a su imputación, pero después no avanzó en esa línea. El concejal Roy López Molina señaló tras la detención de Pillín que seis chapas de taxis estaban a nombre de allegados de Bracamonte.
Según el fiscal, Bracamonte utilizó a su familia y a una red de empresas como testaferros para ocultar el dinero que provenía de hechos ilícitos, que no se desplegaron en la imputación.
Dentro de su familia, su exesposa y su hijo eran las principales pantallas de sus bienes, según sospechó la justicia en la investigación. Natalia S., la ex mujer de Bracamonte, está sospechada de ser una de los testaferros del barrabrava, con la que –según el fiscal Moreno- Pillìn "consiguió desviar la atención respecto a un inexplicable y exponencial aumento patrimonial".
Esta mujer adquirió entre mayo de 2012 y enero de 2013 tres departamentos en el edificio Altos de Alberdi, en la zona norte de Rosario. La exesposa de Bracamonte vive en otra casa de grandes dimensiones en ese barrio cercano al río Paraná.
El primer inmueble lo adquirió por 46.400 dólares, según los registros oficiales, pero se sospecha que su precio real es mayor. Los otros dos los compró el 8 de agosto de 2012 y el 17 de enero de 2013, y los pagó un total de 108.000 dólares.
Un día después de comprar el último departamento, la expareja del barra adquirió un BMW nuevo. También compró otros autos, algunos de ellos para usar como taxi, según se sospecha en la investigación. Sumó una flota integrada por un Renault Logan, un Chevrolet Corsa, un Cobal y un BMW 125. Hay otros vehículos le pertenecerían, como un Mini Cooper –que figura a nombre de la madre de Salas-, dos motos y un cuatriciclo Yamaha. Hay otros tres autos que figuran como taxis que están a su nombre como Un Chevrolet Prisma, un Corsa, una Meriva y un Renault Twingo.
A nombre de esta mujer aparecen cuatro chapas de taxis, cuyo precio en el mercado es –según el fiscal- de unos 80.000 dólares.
El otro punto de sospecha sobre la operatoria de lavado pasa por la creación de cuatro empresas que sirven supuestamente para desfigurar los ingresos de origen oscuro del jefe de la barrabrava.
Una de esas empresas es Vanefra, que se constituyó el 20 de abril de 2017. Pillìn tiene como socio en esta firma a Fernando Rigiracciolo, en una compañía que se dedica a servicios de limpieza y al alquiler de baños químicos.
Lo llamativo, según desgranó el fiscal, es que Vanefra tiene a su nombre un BMW M2, valuado en 4.471.200 pesos, y una moto de agua Sea Doo, comprada en noviembre de 2019 por 836.000 pesos. Vehículos que nada tienen que ver con la actividad de alquiler de baños químicos.
En la residencia de Rigiracciolo, socio de Bracamonte, los efectivos de la Agencia Criminal de Investigación secuestraron dos camionetas VW Amarok, registradas a nombre de la empresa, por un valor de 2.2500.000 pesos, y una Kawasaki 950CC, valuada en 1.886.100 pesos.
Temas
Otras noticias de Mar del Plata
- 1
Entradera en Sarandí: dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años
- 2
La banda de la Frontier: condenaron a los falsos turistas chilenos que robaron 16 camionetas 4x4 en 35 días
- 3
Encontraron muerto a un colaborador de la búsqueda de Loan Peña
- 4
Allanaron 13 locales de comida rápida: tenían armas, dólares y más de 250 empleados no registrados