Violencia Institucional en Formosa: denuncian detenciones arbitrarias, torturas y abusos contra personas de la comunidad wichi
Un documento firmado por diputados nacionales y provinciales detalla el maltrato que recibió un joven originario que habría filmado un video donde la policía golpeaba y detenía a sus compañeros
- 4 minutos de lectura'
La Policía de Formosa quedó nuevamente en el centro de atención por su acción represiva contra personas de pueblos originarios. Tras una denuncia firmada por diputados provinciales, y nacionales, se dio a conocer que el domingo un joven de la comunidad wichi fue detenido, incomunicado, torturado y amenazado de muerte, luego de haber grabado unos videos donde se veía a efectivos de la fuerza de seguridad provincial realizando detenciones arbitrarias en la localidad de Ingeniero Juárez.
El hecho, que inicialmente fue denunciado por la diputada provincial Ana Gabriela Neme por redes sociales, tuvo raíz en un altercado automovilístico sucedido la tarde del domingo en el ingreso a la localidad de Ingeniero Juárez, sobre la ruta N°83.
Allí, una docente identificada como Delia Cruz -presuntamente militante del oficialismo, a cargo del gobernador Gildo Insfrán- embistió con su auto a un chico de 16 años de la comunidad wichi; le provocó serias lesiones en la columna dorsal y en la zona abdominal, que obligaron a su internación en el Hospital Eva Perón, de Ingeniero Juárez, según se describió en un documento que lleva la firma de los legisladores nacionales opositores Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Mariana Stilman y de otros diez referentes políticos, que fue presentado el martes ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Inadi.
“Luego de ser expulsados por la policía, sus familiares regresaron al hospital y, a los pocos minutos, un grupo de oficiales no identificados los sacaron por la fuerza del interior del nosocomio. Frente a esto, gente allí presente y personal de salud intentó interferir para que no los llevaran” describe el informe.
En ese momento se produjo un enfrentamiento, que fue registrado en fotos y videos. Allí, puede advertirse claramente la violencia física desatada por los uniformados, de la que resultaron víctimas de lesiones tanto la madre del menor hospitalizado, Lorena Frías, como su tío, Leonardo Ibáñez, quien fue detenido.
“A raíz de los videos que se viralizaron por la detención de Leo intercedió la madre y logró su libertad. Pero durante el altercado hubo otro chico, Ismael Ifrán, a quien golpearon en un ojo, lo esposaron y se lo llevaron por haber filmado los videos mencionados”, detalló a LA NACION la diputada Neme, quien además explicó que, en ese momento, no sabían hacia donde lo habían trasladado y durante varias horas estuvo desaparecido, hasta que el tema comenzó a tomar relevancia.
Según el relato de Neme, en un principio la policía les hizo creer que Ifrán estaba en Las Lomitas, una localidad a unos 130 kilómetros del lugar, pero constataron que el joven no estaba detenido allí. “Luego de mi aparición en televisión comenzó a correr el rumor de que Ismael estaba detenido en Los Chiriguanos, que es otra localidad a mitad de camino de donde nos habían dicho”, agregó.
Según detalló el joven, una vez liberado, durante su detención lo sacaron de la comisaría y lo llevaron a un descampado. Allí lo torturaron, realizándole maniobras de ahorcamiento y apretándole los testículos con una clara intención amenazante para que les entregue la clave del celular con el fin de borrar los videos que había filmado durante el operativo policial.
“El estado en el que nos entregaron a Ismael es preocupante. Tiene un ojo lastimado, con una contusión y con derrame, una fisura en la nariz, golpes en la espalda, en el hombro y en la rodilla. Tiene, además, un esguince en uno de sus dedos”, expresó Neme.
En el documento presentado se detalla que además se le negó la entrega de ropa de abrigo bajo el conocimiento de que Ismael padece de neumonía crónica, por lo que ese trato degradante lo colocó al límite de su supervivencia.
Tras la liberación del joven se realizaron varios registros que trascendieron en redes sociales, donde se lo muestra sumamente lastimado y angustiado por la situación por la que lo hicieron pasar durante toda la noche.
Por los operativos y las detenciones hay dos policías señalados: el comisario Jaime Javier Ortiz, a cargo de la seccional de Chiriguano, y el comisario Martín Obregón, quien aparentemente mantuvo a Ismael oculto en la ciudad de Ingeniero Juárez hasta entrada la noche.
Otras noticias de Violencia institucional
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito