Violencia en una protesta: familiares de una víctima golpearon a una fiscal frente a su despacho en Zárate
La representante del Ministerio Público tuvo que ser atendida por la agresión sufrida al salir de la fiscalía donde se instruye una causa por la muerte de un joven en un choque
- 4 minutos de lectura'
Hace un año, la moto en la que viajaban Agustín Ramírez, de 18 años y su tía, fue chocada por el conductor de un automóvil Mercedes Benz, en la ruta 6, a la altura del barrio Santa Lucía, en Campana. A raíz de la violencia del impacto perdió la vida Ramírez, que formaba parte del plantel de las divisiones inferiores del club Defensores Unidos de Zárate. Ayer, la fiscal Ana Laura Brizuela, convocó al conductor del vehículo para tomarle declaración indagatoria por el homicidio culposo del joven futbolista y las lesiones culposas que sufrió la mujer. Pero, la diligencia judicial terminó de forma violenta.
Los familiares del muchacho fallecido agredieron a la fiscal porque estaban en contra de la figura penal por la que acusó al conductor del Mercedes Benz.
La representante del Ministerio Público fue golpeada en la puerta de la fiscalía, en Zárate, a pesar que tenía custodia policial. Los efectivos habían sido convocados porque uno de los integrantes del entorno de la familia del joven fallecido había llamado a una marcha de protesta frente a esa sede judicial.
Es que también estaba citada a declarar como imputada de homicidio culposo la tía de la víctima, que conducía la moto. Un peritaje expuso que no habría respetado la señal de “ceda el paso” al ingresar en la ruta 6. Los familiares del joven fallecido también se oponen a esa resolución.
Cuando la fiscal Brizuela abandonó su despacho para dirigirse a una oficina donde el conductor acusado esperaba con su abogado para declarar, fue rodeada por los familiares que le propinaron una golpiza. Durante la agresión, en la que le pegaron a la fiscal patadas en la cintura y golpes en el rostro, los atacantes tomaron las sillas de un kiosco de diarios y las arrojaron contra Brizuela.
Entre el secretario de la fiscalía y los policías rescataron a la representante del Ministerio Público y la pusieron a resguardo. En tanto que dos familiares de la víctima, fueron identificados y acusados de las lesiones.
A través de un comunicado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires expresó el repudio a la agresión sufrida por la fiscal del Departamento judicial Zárate- Campana y por una agente de policía.
“La violencia no tiene justificaciones ni excusas, pero este caso resulta particularmente inexplicable e insidioso toda vez que la fiscal ha adoptado todas las medidas a su disposición, con el máximo de los resultados posibles en este punto del trámite: están imputadas las personas presuntamente responsables, se han hecho las pericias para esclarecer lo sucedido y la convocatoria en el marco de la cual sucedieron las agresiones eran para la toma de declaraciones testimoniales. Resulta imprescindible el esclarecimiento de todas las responsabilidades directas e indirectas que condujeron a esta agresión”, se indicó en el comunicado.
Según fuentes judiciales, el accidente en el que murió el futbolista de las inferiores de Defensores Unidos de Zárate ocurrió el 14 de marzo de 2022, cuando el conductor del Mercedes Benz chocó contra la parte trasera de la moto. Los peritajes demostraron que la tía de la víctima habría ignorado la señal de detención obligatoria para ingresar en la ruta 6 y que el futbolista no tenía casco.
En tanto, se estableció que el conductor del Mercedes Benz circulaba a 80 kilómetros por hora en un lugar en el que la velocidad máxima permitida era de 60 kilómetros por hora. Con estos elementos, la fiscal decidió indagar al acusado por homicidio culposo. Pero, a raíz de la decisión de la representante del Ministerio Público, la familia convocó a la protesta que terminó de forma violenta.
Temas
Otras noticias de Poder Judicial
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando