Violencia sin freno. Una chica de 15 años fue acribillada por sicarios y suman 19 los menores asesinados en Rosario este año
Zoe Romero fue atacada cuando atendía un almacén; los vecinos oyeron una ráfaga de tiros, como si los delincuentes hayan usado una ametralladora
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- Dos nuevos crímenes, uno de una chica de 15 años, sacudió Rosario, una ciudad que vive golpeada por la violencia que derrama del negocio narco y mafioso. En los primeros cuatro días de agosto se produjeron cinco asesinatos, y en dos de ellos, las víctimas fueron adolescentes. Este año las estadísticas registran un crecimiento de los homicidios que tiene a los menores de edad como destinatarios de los disparos. Este año se cometieron 19 asesinatos de menores.
Unas horas después de que sus familiares y amigos sepultaran el cuerpo de Lucas Vega, el niño de 13 años que jugaba en las inferiores de Rosario Central y fue asesinado por sicarios el lunes a la noche, se produjo otro asesinato en el que la víctima también era una menor.
Cerca de las 21, los vecinos de Garzón al 3800, en el barrio Triangulo Moderno, oyeron disparos en la calle. Dos hombres en moto llegaron a un almacén y tocaron a la puerta. El negocio lo atendía Zoe Romero, una chica de 15 años, que fue ejecutada a quemarropa. Los sicarios huyeron.
Los vecinos dijeron que escucharon ráfagas de disparos, como si se tratara de una ametralladora. En la escena del crimen, los investigadores recolectaron, al menos, 15 vainas de calibre 9mm.
El testimonio de los vecinos sobre la ráfaga de disparos escuchada y la cantidad de casquillos encontrados en el lugar del hecho permiten a los detectives establecer que, nuevamente, se empleó un arma de alto volumen de fuego, algo que ya es característico en los repetidos ataques de sicarios en esta ciudad. No solo por la portación de robadas ametralladoras FMK3, sino por la adaptación local de pistolas 9mm a la función de tiro rápido con cargador largo.
Esa situación no se visualiza en otros distritos del país en los que también se desarrollan disputas entre narcos, como el conurbano bonaerense, por lo que se sospecha que armeros locales lograron modificar pistolas normales para lograr esos disparos en ráfaga,
Esas son las herramientas utilizadas por los tiradores que lanzan sus mensajes intimidatorios contra comercios y viviendas. La fiscalía especializada en balaceras registró 434 ataques con disparos en el primer semestre del año, lapso en el que se denunciaron 796 extorsiones. La cifra de muertes ya se elevó este año a 172 .
La adolescente sobrevivió algunos momentos en los que una vecina la trasladó al Hospital de Emergencias. Falleció de cinco disparos en el tórax y el abdomen. El negocio que atendía Romero está al lado de una casa, donde viven sus familiares, que en octubre de 2021 fue blanco de otro ataque a tiros.
En esa oportunidad fue herido un niño de cinco años en la cabeza, que es hermano de la adolescente asesinada este miércoles a la noche. La víctima fue trasladada malherida por sus familiares al hospital de Emergencias, donde los médicos constataron que presentaba cinco impactos de bala, dos de ellos en el tórax, otro en el abdomen y dos en la zona dorsal, detallaron los voceros.
Unos minutos después de este hecho sangriento se produjo otro homicidio en el barrio Ludueña, uno de las cinco zonas más calientes donde hay patrullajes permanentes de Gendarmería.
La víctima de este homicidio fue un hombre de 58 años, que fue asesinado por sicarios. Dos hombres llegaron en moto a la casa ubicada en Bielsa al 6400, y cuando Julio Alberto Sosa abrió la puerta lo ejecutaron de tres disparos.
A la par de estos hechos que produjeron una fuerte conmoción, Rosario fue escenario de otro crimen este martes a la noche. Gabriel Jesús Arainte, de 25 años, fue ejecutado en Forest al 7500, también en la zona noroeste de Rosario, frente a un taller mecánico.
Los sicarios lo mataron de un disparo en la cabeza. Familiares de la víctima señalaron que “la ligó de rebote”, según señaló el diario La Capital.
De acuerdo a ese relato, Arainte había ido a un taller de motos del barrio porque estaban arreglando una motocicleta de su hermano. En ese momento aparecieron los atacantes y lo mataron.
Otras noticias de Sicarios
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso